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Una innovadora metodología para ejercitar la capacidad de visión espacial de los estudiantes de ingeniería

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Una innovadora metodología para ejercitar la capacidad de visión espacial de los estudiantes de ingeniería

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dc.contributor.author Vergara Rodríguez, Diego es_ES
dc.contributor.author Rubio Cavero, Manuel Pablo es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-14T09:16:59Z
dc.date.available 2020-04-14T09:16:59Z
dc.date.issued 2013-11-01
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140662
dc.description.abstract [ES] Los estudiantes de ingeniería tienen que tener una buena capacidad de visión espacial para enfrentarse a las tareas cotidianas de su titulación. En este sentido, teniendo en cuenta que esta capacidad se puede mejorar mediante un entrenamiento adecuado, en este artículo se plantea una innovadora metodología basada en la existencia de vínculos interdisciplinares entre el dibujo técnico y otras materias de carácter más práctico que, además, ayuda a reforzar la visión espacial de los estudiantes mediante unos ejercicios totalmente originales. Concretamente, este artículo trata el vínculo existente entre la asignatura Dibujo Técnico y la radiología industrial, obteniendo las vistas de una pieza (planta, alzado y perfil) como si fueran radiografías. Para ello, es necesario aplicar los conceptos propios de la radiología industrial, que definen de manera cuantitativa la coloración de las distintas zonas de una radiografía, en función del tipo de material y del espesor que tiene la pieza representada. La metodología activa que se plantea en este artículo ayuda: (i) a mejorar las habilidades espaciales del alumnado y (ii) a hacer más entretenido el estudio del dibujo técnico al acercar al estudiante al mundo profesional del ingeniero. es_ES
dc.description.abstract [EN] Engineering students must have a good capacity of spatial visualization to face up the tasks of their studies. In this sense, taking into account that it is possible to improve this capacity by means of an adequate training, an innovative methodology is proposed in this paper, which is based on stablishing interdisciplinary links between technical drawing and other more practical issues and, which also helps students to reinforce their spatial abilities through original exercises. Specifically, this paper deals with the link between the Technical Drawing subject and the industrial radiology, obtaining the views of a part (plan, elevation and profile) as radiographs. It is necessary to apply the fundamental concepts of radiology, which define the color of the different radiograph zones in a quantitative way, according to both the type of material and the thickness of the represented part. The active methodology proposed in this paper helps: (i) to improve the spatial abilities of students and (ii) to make the study of technical drawing more enjoyable, bringing students closer to the professional life of an engineer. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Visión espacial es_ES
dc.subject Radiología industrial es_ES
dc.subject Expresión gráfica es_ES
dc.subject Dibujo técnico es_ES
dc.subject Metodologías activas es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Three-dimensional viewing es_ES
dc.subject Industrial radiology es_ES
dc.subject Graphic expression es_ES
dc.subject Technical drawing es_ES
dc.subject Active methodologies es_ES
dc.subject ICT es_ES
dc.title Una innovadora metodología para ejercitar la capacidad de visión espacial de los estudiantes de ingeniería es_ES
dc.title.alternative An innovative methodology to practice the three dimensional viewing capacity of engineering students es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5559
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vergara Rodríguez, D.; Rubio Cavero, MP. (2013). Una innovadora metodología para ejercitar la capacidad de visión espacial de los estudiantes de ingeniería. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):329-347. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5559 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5559 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 329 es_ES
dc.description.upvformatpfin 347 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 0 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5559 es_ES
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