- -

Una experiencia PBL en Grado Ingeniería de Diseño Industrial, adaptando el método de sistemas de retículas de Diseño Gráfico

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Una experiencia PBL en Grado Ingeniería de Diseño Industrial, adaptando el método de sistemas de retículas de Diseño Gráfico

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Manchado Pérez, Eduardo es_ES
dc.contributor.author Berges Muro, Luis es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-14T09:42:11Z
dc.date.available 2020-04-14T09:42:11Z
dc.date.issued 2013-11-01
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140665
dc.description.abstract [ES] Este artículo muestra la potencialidad que tiene la adaptación de metodologías desde campos no científico-técnicos al aprendizaje en ingenierías en el contexto de PBL, a través de la descripción detallada de una experiencia en Ingeniería de Diseño Industrial. Para que un producto consiga éxito comercial debe ser capaz de comunicar determinados mensajes a su potencial comprador. El control sobre la capacidad comunicativa del producto es así una de las principales habilidades que debe adquirir un estudiante de diseño industrial. Esta habilidad se ha desarrollado habitualmente mediante la exploración de las variables formales de un concepto de producto, pero la habitual subjetividad en el análisis y valoración de los resultados produce inseguridad en los estudiantes, que no disponen de herramientas para defender la fortaleza de sus propuestas, y dificultad para su evaluación por los docentes. Adaptando un método utilizado en diseño gráfico, se ha conseguido que equipos de estudiantes de ingeniería de diseño industrial colaboren de un modo objetivo y la vez creativo, relacionando con facilidad elementos estéticos y técnicos del producto a través de la consideración de la capacidad comunicativa de éste en su conjunto, como rasgo relevante. El método resultante es de fácil comprensión y aplicación, y puede ser útil en el campo profesional. Finalmente, este artículo muestra cómo, usando este método, un equipo de estudiantes de Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto ha desarrollado, definido y relacionado con éxito las características estéticas y técnicas de una serie de conceptos innovadores de motocicleta ecológica. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article shows how interesting can be the adaptation of methodologies from fields different to those scientific or technical to engineering learning in the context of PBL, through the detailed description of a case in Industrial Design Engineering. To reach success, a product needs to communicate some specific messages to its user. The control over this communicative capacity of the product is thus a major skill that industrial design students must obtain from their learning. This skill has been usually developed by the exploration of the possible external formal characteristics of a product. But the subjectivity in the analysis and valuation of the results produces a lack of self-confidence in the students, because they don´t have the means to defend the reliability of their proposals, and difficulties of its evaluation from the teachers. By the adaptation to industrial design of a technique used in graphic design, it has been possible for teams of students to define concepts of product in an objective but creative manner, relating aesthetic and technical aspects of the product from an appraisal of its communicative potential as a whole, as most relevant feature. This technique is easy to understand and apply, and can be useful in a professional field, too. Finally, this article shows how this methodology has been successfully applied by a team of students of Degree in Engineering in Industrial Design and Product Development to fully develop, define and relate the aesthetic and technical general features of a series of ecological motorcycle innovative concepts. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Project based learning es_ES
dc.subject Product design methodology es_ES
dc.subject Communication es_ES
dc.subject Emotional design es_ES
dc.subject Layouts es_ES
dc.subject Design Engineering es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Metodología de diseño de producto es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Diseño emocional es_ES
dc.subject Retículas es_ES
dc.subject Ingeniería de Diseño es_ES
dc.title Una experiencia PBL en Grado Ingeniería de Diseño Industrial, adaptando el método de sistemas de retículas de Diseño Gráfico es_ES
dc.title.alternative An experience of PBL in Industrial Design Degrees, trough the adaptation of systems of layouts from Graphic Design es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5546
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Manchado Pérez, E.; Berges Muro, L. (2013). Una experiencia PBL en Grado Ingeniería de Diseño Industrial, adaptando el método de sistemas de retículas de Diseño Gráfico. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):19-46. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5546 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5546 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 19 es_ES
dc.description.upvformatpfin 46 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 0 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5546 es_ES
dc.description.references Abella, J., Jericó, S., Martínez-Hansen, M. (2012). Validación de una metodología de trabajo para diseño industrial y desarrollo de producto mediante el diseño de 3 versiones de un producto: moto ecológica. Trabajo Fin de Grado, Universidad de Zaragoza. EINA, Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. TAZ-TFG-2012-682. es_ES
dc.description.references Ambrose, H. (2005). Layout. 2ª edición. Barcelona: Parramón. es_ES
dc.description.references Arboniés, A. (1993). Nuevos enfoques en la innovación de productos para la empresa es_ES
dc.description.references industrial. Madrid: Díaz de Santos. es_ES
dc.description.references Capella, J.; Úbeda, R. (2003). Cocos, copias y coincidencias. Barcelona: Electa. es_ES
dc.description.references Cleveland, P. (2010). Style based automated graphic layouts, Design Studies. vol. 31, 3-25. DOI:10.1016/j.destud.2009.06.003. es_ES
dc.description.references Córdoba, A.; Aguayo, F.; Lama, J. (2010). Ingeniería Kansei: Diseño estético de productos, Dyna, vol. 85, nº 6, 489-503. es_ES
dc.description.references Cross, N. (1999) Métodos de diseño: estrategias para del diseño de productos. México DF: Noriega Editores, Limusa. es_ES
dc.description.references Dahlgaard, J.; Schutte, S.; Ayas, E. (2008). Kansei/affective Engineering Design: A methodology for profound affection and attractive quality creation, The TQM Journal, vol. 20(4),299-311. es_ES
dc.description.references Ibáñez, J. (2000). La gestión del diseño en la empresa.Madrid: McGraw-Hill. es_ES
dc.description.references Khalid, H. M. (2006). Embracing diversity in user needs for affective design, Applied Ergonomics, vol. 37, 409-418. DOI: 10.1016/j.apergo. 2006.04.005. es_ES
dc.description.references Lai, H.; Chang, H. (2008). A robust design approach for enhancing the feeling quality of a product: a car profile case study, International Journal of Industrial Ergonomics,vol. 35(5),445-460 es_ES
dc.description.references Li, S. (2011). A matrix-based clustering approach for the decomposition of design problems, Research in Engineering Design. vol. 22, Issue 4, 263-278. DOI: 10.1007/s00163-011-0111-z, 10. es_ES
dc.description.references Liu, Y. (2003). Engineering aesthetics and aesthetic ergonomics: Theoretical foundations and a dual-process research methodology, Ergonomics, vol. 46,1273-1292. DOI: 10.1080/00140130310001610829. es_ES
dc.description.references Lokman, A. M.; Kamaruddin, K. A. (2010). Kansei Affinity Cluster for Affective Product Design, International Conference on User Science and Engineering (i-USEr).13-15. DOI: 978-1-4244-9049-3/10. es_ES
dc.description.references Maldonado, T.; Artal, C. (1993). El diseño industrial reconsiderado. Edición revisada. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references Manzini, E. (1992). Artefactos. Hacia una nueva ecología del ambiente artificial. Madrid: Experimenta Ediciones de Diseño y Celeste Ediciones. es_ES
dc.description.references Manzini, E.; Vezzoli. (2002). Product-Service Systems and Sustainability. Nueva York: Division of Technology Industry and Economics, United Nations Environment Programme. es_ES
dc.description.references Moles, A. (1972). Théorie des objets, Paris: Ed. Universitaires. es_ES
dc.description.references Munari, B. (1983). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references Nagamachi, M. (1995). Kansei Engineering: A new ergonomic consumer-oriented technology for product development, International Journal of Industrial Ergonomics, vol. 15,3-11. DOI: 10.1016/0169-8141(94)00052-5. es_ES
dc.description.references Norman, D. A. (2005). El diseño emocional; por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos. Barcelona: Paidós Ibérica. es_ES
dc.description.references Petiot, J.; Yannou, B. (2005). Measuring consumer perceptions for a better comprehension, specification and assesment of product semantics, International Journal of Industrial Ergonomics, vol. 33(6), 507-525. es_ES
dc.description.references Swan, A. (1990). Cómo diseñar retículas. México: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references Viladas, X. (2008). Diseño rentable: diez temas a debate. Barcelona: Index Book. es_ES
dc.description.references Weaver, W.; Shannon, C. E. (1998). The Mathematical Theory of Communication.Illinois: University of Illinois Press. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem