- -

Desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los títulos de grado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los títulos de grado

Mostrar el registro completo del ítem

Pérez Martínez, JE.; García Martín, J.; Sierra Alonso, A. (2013). Desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los títulos de grado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):175-196. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5552

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140670

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los títulos de grado
Otro titulo: Development and assessment of generic competences on bachelor degree
Autor: Pérez Martínez, Jorge Enrique García Martín, Javier Sierra Alonso, Almudena
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Los nuevos títulos de grado en la Universidad española generados a raíz del proceso de Bolonia, inciden en una nueva dimensión: las competencias genéricas que deben adquirir los estudiantes universitarios. Pero ¿cómo ...[+]


[EN] The new degrees in Spanish University, generated as a result of the Bologna process, affect a new dimension: the generic competences to be acquired by university students. But, how can we harmonize the development ...[+]
Palabras clave: Assessment , Training , Generic competence , Competence-based education , Teaching planning , Evaluación , Formación , Competencia genérica , Educación basada en competencias , Planificación docente
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5552
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5552
Tipo: Artículo

References

ANECA (2005). Libro Blanco. Título de grado en ingeniería informática. Recuperado de http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Otros-documentos-deinteres/Libros-Blancos/

Cajander, A., Daniels, M. and von Konsky, B.R. (2011). Development of Professional Competencies in Engineering Education. 41st ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference. Rapid City, USA, 12-15 octubre.

Comisión Asesora para la Reforma de los Planes de Estudio en la UPM (2008). Informe sobre requisitos y recomendaciones (Borrador, versión 2ª). Recuperado de http://www.dat.etsit.upm.es/~guiller/DA/PE/INFORME_16_mayo_bis.pdf. [+]
ANECA (2005). Libro Blanco. Título de grado en ingeniería informática. Recuperado de http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Otros-documentos-deinteres/Libros-Blancos/

Cajander, A., Daniels, M. and von Konsky, B.R. (2011). Development of Professional Competencies in Engineering Education. 41st ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference. Rapid City, USA, 12-15 octubre.

Comisión Asesora para la Reforma de los Planes de Estudio en la UPM (2008). Informe sobre requisitos y recomendaciones (Borrador, versión 2ª). Recuperado de http://www.dat.etsit.upm.es/~guiller/DA/PE/INFORME_16_mayo_bis.pdf.

European Commission (2009). Guía del Usuario del ECTS. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/ects_en.htm.

Friss de Kereki, I. (2011). Transversal Competencies Contributions to Computer Science 1 Course. 41st ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference. Rapid City, USA, 12- 15 octubre.

García, J., & Pérez, J. (2011). Measuring the influence of cooperative learning and Project based learning on problem solving skill. Proceedings of the 2011, Research in Engineering Education Symposium (REES 2011), Madrid (Spain), 4-7 octubre.

Jacob Inés, Olivier Javier y García Javier (2008). Incorporación de las competencias generales a los estudios universitarios de informática. Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), Granada, Spain, 9-11 julio.

Ministerio de Educación (2009). Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química, BOE núm. 187, de 4 agosto 2009, pp. 66699-66710.

Ministerio de Educación (2011). REAL DECRETO 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, BOE núm. 185, de 3 agosto 2011, pp. 87912-87918.

Ministerio de Educación y Ciencia (2007). REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales", BOE núm. 260, de 30 octubre 2007, pp. 44037-44048.

Pérez Martínez, J.E., García, J., & Muñoz, I. (2010). Active Learning and Generic Competences in an Operating Systems Course. International Journal of Engineering Education, 26(6), 1484-1492.

Rey, B. (1999). Las competencias transversales en cuestión. Santiago de Chile: Escuela de Filosofía de ARCIS. Recuperado de http://www.philosophia.cl/biblioteca/rey.htm.

Rué, Joan (2008). Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 6(1), 1-19 (número monográfico 1 "Formación centrada en competencias"). Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/58/pdf.

Sánchez Fermín, Ageno Alicia, Belanche Lluís, Cabré José, Cobo Erik, Farré Rafel, … Soler Antonia (2012). Desarrollo integral de las competencias genéricas mediante mapas competenciales. Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), Ciudad Real, Spain, 10-13 julio.

Sánchez Fermín, López David y García Jordi (2010). El desarrollo de la competencia sostenibilidad y compromiso social en la Facultad de Informática de Barcelona. Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), Santiago de Compostela, Spain, 7-9 julio.

Sicilia Miguel-Ángel (2009). How should Transversal Competence be introduced in Computing Education? ACM SIGCSE Bulletin, 41(4), 6-26.

Tuning (2009). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe; la contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Recuperado de http://www.unideusto.org/tuningeu/documents.html.

UPM (2013). Universidad Politécnica de Madrid. Competencias genéricas: recursos de apoyo al profesorado. Recuperado de http://innovacioneducativa.upm.es/competenciasgenericas/formacionyevaluacion.

Tasa K., Taggar S. and Seijts G.H. (2007). The development of collective efficacy in teams: A multi-level and longitudinal perspective. " Journal of Applied Psychology, 92(1), 17-27.

Torra Bitlloch, I., Manuel de Villena, I., Martínez Martínez, M., Gallego Fernández, I, Portet Cortés, E. & Pérez Cabrera, M.J. (2010). Proceso de integración y evaluación de competencias genéricas en la Universitat Politècnica de Catalunya. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 201-24. Recuperado de http://red-u.net/redu/documentos/vol8_n1_completo.pdf.

Vizcarro Guarch, C., Pérez, J.E., Martín Espinosa, P., Tovar, E., Blanco, G. Arquero, A., & Martín, J. (2013). Assessment of learning outcomes in computing Studies. Proceedings of the IEEE Educon 2013 Conference, Berlin (Germany), 13-15 marzo.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem