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Buenas prácticas en la Universidad de Huelva: El conocimiento profesional en la acción del profesor de “Matemáticas y su Didáctica”

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Buenas prácticas en la Universidad de Huelva: El conocimiento profesional en la acción del profesor de “Matemáticas y su Didáctica”

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dc.contributor.author Muñoz-Catalán, Mª Cinta es_ES
dc.contributor.author Carrillo Yáñez, José es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-21T09:26:08Z
dc.date.available 2020-04-21T09:26:08Z
dc.date.issued 2012-04-24
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141063
dc.description.abstract [ES] En sintonía con la investigación actual en el área de Didáctica de las Matemáticas (Llinares y Krainer, 2006), presentamos un estudio que trata de comprender, desde el análisis de la práctica, el conocimiento profesional del profesor universitario que imparte la asignatura de ‘Matemáticas y su Didáctica’ en las diplomaturas de Maestro de la Universidad de Huelva. Nos acercamos a dicho conocimiento a partir de tres focos teóricos: las concepciones sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, la comunicación promovida y el tipo de preguntas formuladas. Abordamos esta comprensión mediante un estudio de caso de tres profesores preocupados por su propia formación, que participaban en un proyecto de innovación docente. Las grabaciones de aula han constituido la fuente principal de información, que han sido complementadas con cuestionarios a los alumnos y registros en audio de sesiones del proyecto. Aunque son clases diferentes, los tres profesores comparten rasgos relevantes: Por un lado, muestran un perfil docente más cercano a la tendencia investigativa, ya que proponen problemas sin solución directa como detonante de la actividad matemática en el aula y fuerzan a la justificación y argumentación. Por otro lado, la comunicación reflexiva caracteriza la clase de los tres profesores, pues es frecuente la discusión entre los alumnos para co‐construir los contenidos pretendidos. Sin embargo, es en el tipo de preguntas formuladas donde encontramos diferencias significativas entre profesores. Concluimos el estudio reflexionando sobre las razones de dichas diferencias y proporcionamos algunas variables o indicadores que consideramos que caracterizan a un buen docente universitario. es_ES
dc.description.abstract [EN] In line with current research in the area of Mathematics Education (Llinares & Krainer, 2006), this study seeks to understand, from the analysis of practice, the professional knowledge of the teacher trainees who teaches the subject of 'Mathematics and Teaching ' on the University of Huelva. We approach this knowledge from three theoretical focuses: conceptions of learning and teaching mathematics, communication which has been promoted and the type of questions which has been asked. We address this understanding through a case study design, considering three teachers concerned with their own professional development and who participated in an innovation teaching project. Classroom recordings have been the main source for data gathering, whose analysis has been complemented by the information coming from questionnaires to students and audio recordings of project meetings. Despite the special feature of each class, the three teachers share three important elements: First, they show a teacher profile closer to an investigative trend, and proposed non‐direct solution problems to trigger the mathematical activity in the classroom and to encourage the students’ justification and argumentation. Second, three teachers’ classrooms are characterized by reflexive communication, since the discussion among students to co‐construct the intended content is frequent. However, the type of questions found in each classroom is significant different among teachers. We conclude this study with some reflections about the reasons of these differences and propose some variables or indicators that have emerged as characteristic of a good university teacher es_ES
dc.description.sponsorship Este artículo ha sido financiado por la Universidad de Huelva y por el proyecto Conocimiento matemático para la enseñanza respecto a la resolución de problemas y el razonamiento (Plan nacional de I+D+i, Ref. EDU2009‐09789), al que pertenecen ambos autores. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Professional knowledge es_ES
dc.subject Teacher trainer es_ES
dc.subject Mathematics education es_ES
dc.subject Case study es_ES
dc.subject Conceptions about teaching and learning mathematics es_ES
dc.subject Promoted communication es_ES
dc.subject Asked questions es_ES
dc.subject Conocimiento profesional es_ES
dc.subject Formador de profesores es_ES
dc.subject Educación matemática es_ES
dc.subject Estudio de caso es_ES
dc.subject Concepciones sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas es_ES
dc.subject Comunicación promovida es_ES
dc.subject Preguntas formuladas es_ES
dc.title Buenas prácticas en la Universidad de Huelva: El conocimiento profesional en la acción del profesor de “Matemáticas y su Didáctica” es_ES
dc.title.alternative Good practices in the University of Huelva: The professional knowledge in action of the teacher trainer of “Mathematics and Its Didactic” es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6127
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//EDU2009‐09789/ES/Conocimiento Matematico Para La Enseñanza Respecto A La Resolucion De Problemas Y El Razonamiento/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Muñoz-Catalán, MC.; Carrillo Yáñez, J. (2012). Buenas prácticas en la Universidad de Huelva: El conocimiento profesional en la acción del profesor de “Matemáticas y su Didáctica”. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):177-198. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6127 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6127 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 177 es_ES
dc.description.upvformatpfin 198 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6127 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Huelva es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES
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