- -

Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Canabal García, Cristina es_ES
dc.contributor.author García Campos, María Dolores es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-21T09:48:41Z
dc.date.available 2020-04-21T09:48:41Z
dc.date.issued 2012-04-24
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141065
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo profundiza en el Máster Universitario de Docencia Universitaria, una propuesta formativa con casi 10 años de vida y nacida en el marco del Equipo de Formación de la Universidad de Alcalá (UAH). Como experiencia de formación ha ido creciendo gracias a los(as) profesores(as) universitarios(as) participantes que le han dado vida y al equipo docente que ha ido consolidándose a lo largo de este tiempo. El que comenzara siendo un curso de 120 horas se ha transformado en un Máster Oficial de 60 ECTS que cuenta, además, con una gran aceptación y demanda tanto por parte de nuestro profesorado como de docentes de otras universidades. En estas páginas analizaremos en qué consiste, cuáles son las finalidades que nos planteamos, las competencias a desarrollar, mediante qué estrategias metodológicas damos sentido al curso y cuáles son los instrumentos y criterios de evalución que empleamos en el desarrollo del mismo. Nos detendremos especialmente en el equipo docente que lo desarrolla, tanto profesorado de la UAH perteneciente a distintas ramas de conocimiento, como colaboradores de otras universidades e instituciones, que comparten con nosotros una filosofía de trabajo y coinciden en las concepciones de partida que dan sentido a esta propuesta formativa. También ahondaremos en los grupos de trabajo que se configuran dentro del curso y que denominamos tríadas reflexivas, integradas por los mismos docentes que participan. El objetivo de esta estrategia formativa es que vivencien, desde una iniciativa de coordinación docente, la planificación y la puesta en marcha de propuestas integradas e interdisciplinares con el fin de promover cambios profundos y sostenibles en la cultura profesional del docente universitario. es_ES
dc.description.abstract El presente trabajo profundiza en el Máster Universitario de Docencia Universitaria, una propuesta formativa con casi 10 años de vida y nacida en el marco del Equipo de Formación de la Universidad de Alcalá (UAH). Como experiencia de formación ha ido creciendo gracias a los(as) profesores(as) universitarios(as) participantes que le han dado vida y al equipo docente que ha ido consolidándose a lo largo de este tiempo. El que comenzara siendo un curso de 120 horas se ha transformado en un Máster Oficial de 60 ECTS que cuenta, además, con una gran aceptación y demanda tanto por parte de nuestro profesorado como de docentes de otras universidades. En estas páginas analizaremos en qué consiste, cuáles son las finalidades que nos planteamos, las competencias a desarrollar, mediante qué estrategias metodológicas damos sentido al curso y cuáles son los instrumentos y criterios de evalución que empleamos en el desarrollo del mismo. Nos detendremos especialmente en el equipo docente que lo desarrolla, tanto profesorado de la UAH perteneciente a distintas ramas de conocimiento, como colaboradores de otras universidades e instituciones, que comparten con nosotros una filosofía de trabajo y coinciden en las concepciones de partida que dan sentido a esta propuesta formativa. También ahondaremos en los grupos de trabajo que se configuran dentro del curso y que denominamos tríadas reflexivas, integradas por los mismos docentes que participan. El objetivo de esta estrategia formativa es que vivencien, desde una iniciativa de coordinación docente, la planificación y la puesta en marcha de propuestas integradas e interdisciplinares con el fin de promover cambios profundos y sostenibles en la cultura profesional del docente universitario. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject University teacher training es_ES
dc.subject Professional development es_ES
dc.subject Reflective practice es_ES
dc.subject Reflective dialogue es_ES
dc.subject Transdisciplinarity es_ES
dc.subject Facilitation es_ES
dc.subject Teaching coordination es_ES
dc.subject Inquiry Community es_ES
dc.subject Formación del profesorado universitario es_ES
dc.subject Desarrollo profesional es_ES
dc.subject Práctica reflexiva es_ES
dc.subject Diálologo reflexivo es_ES
dc.subject Transdisciplinariedad es_ES
dc.subject Facilitación es_ES
dc.subject Coordinación docente es_ES
dc.subject Comunidades de indagación es_ES
dc.title Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente es_ES
dc.title.alternative Higher education teachers exploring collaboratively: an experience to improve their practice es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6129
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Canabal García, C.; García Campos, MD. (2012). Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):215-236. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6129 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6129 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 215 es_ES
dc.description.upvformatpfin 236 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6129 es_ES
dc.relation.references Brockbank, A. y McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata. es_ES
dc.relation.references Canabal, C. (2007). El valor de las carpetas de aprendizaje en la formación docente. En L. Margalef y E. Torné (coords.), Estrategias de innovación docente para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Universidad de Alcalá (pp. 73‐86). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. es_ES
dc.relation.references Canabal, C. (2011a). El Máster Universitario en Docencia Universitaria: una oportunidad para mejorar la calidad. uah.esnoticia, 25 de mayo. Recuperado el 9 de junio de 2011, de http://www2.uah.es/diariodigital/index.php?option=com_content&task=view&i d=4968&Itemid=1 es_ES
dc.relation.references Canabal, C. (2011b). Paradojas y Dilemas en la evaluación de competencias. En F. Labrador y R. Santero (Coords.), Evaluación global de los resultados del aprendizaje en las titulaciones dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 79‐93). Madrid: Dykinson. es_ES
dc.relation.references Canabal, C. y García, M. D. (2010). Comunidades de aprendizaje: ¿es posible un cambio de cultura profesional? I Congreso Internacional: reinventar la profesión docente, Universidad de Málaga, Málaga, 8‐10 de noviembre, pp. 114‐125. Recuperado el 9 de julio de 2011, de http://www.doe.uma.es/contenidos/otros.action?id=5&wrapper=otros&request _locale=es es_ES
dc.relation.references Canabal, C. y García, M. D. (2011). La creación de espacios comunes de aprendizaje: experiencias de innovación. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. es_ES
dc.relation.references Canabal, C.; García, M. D.; Margalef, L. e Iborra, A. (2011). La innovación educativa por medio de la formación integral del profesorado universitario. Seminario RED‐U ¿Qué funciona y qué no en el apoyo a la docencia universitaria? Análisis y contraste de las experiencias actuales, Barcelona, 3 y 4 de febrero. Recuperado el 21 de enero de 2012 de http://www.canaluned.com/index.html#frontaleID=F_RC&sectionID=S_TELUNE& videoID=7431 es_ES
dc.relation.references Coordinación del Máster Universitario en Docencia Universitaria. (2011). Guía Docente del Máster. Documento inédito. Universidad de Alcalá. es_ES
dc.relation.references Dirección de Formación del Profesorado Universitario (2009). Memoria de actividades. Documento inédito. Universidad de Alcalá. es_ES
dc.relation.references García, M. D. (2011). Del discurso de las competencias a las prácticas de evaluación en educación superior. III Jornadas sobre Evaluación de Competencias en el marco del EEES. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, 12 de julio. es_ES
dc.relation.references García, M. D.; Canabal, C. y Gavaldón, G. (2011). Los Procesos de Facilitación en la Innovación Educativa. III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado, Barcelona, 5‐7 de septiembre. es_ES
dc.relation.references Iborra, A.; Margalef, L.; García, M. D. y Pérez, V. (2010). Generating Collaborative Contexts to Promote Learning and Development. En E. Luzzatto y G. DiMarco (Eds.). Collaborative Learning: Methodology, Types of Interactions and Techniques, (pp.47‐ 80). New York: Nova Publisher. es_ES
dc.relation.references Imbernón, F. (2010). La formación del profesorado y el desarrollo del curriculum. En J. Gimeno (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el curriculum (pp. 588‐603). Madrid: Morata. es_ES
dc.relation.references Imbernón, F. (2012). La formación del profesorado universitario: orientaciones y desorientaciones. Las prácticas de formación del profesorado universitario. En J. B. Martínez (Coord.), Innovación en la universidad. Prácticas, políticas y retóricas (pp. 85‐103): Barcelona: Graó. es_ES
dc.relation.references Levine, T. (2010). Tools for the Study and Design of Collaborative Teacher Learning: The affordances of Different Conceptions of Teacher Community and Activity Theory. Teacher Education Quartely, Winter, 109‐130. es_ES
dc.relation.references Margalef, L. (2005). La formación del profesorado universitario: análisis y evaluación de una experiencia. Revista de educación, 337, 389‐402. es_ES
dc.relation.references Margalef, L. (2010). Estrategias reflexivas para el desarrollo profesional y la formación continua. En B. Camacho y M. G. Reyes (Coords.), Formar docentes. Miradas desde la Escuela Normal Superior de Jalisco y otros contextos educativos (pp. 377‐390). Guadalajara (México): Secretaría de Educación de Jalisco. es_ES
dc.relation.references Margalef, L. y Álvarez, J.M. (2005). La formación del profesorado universitario para la innovación en el marco de la integración del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de educación, 337, 51‐70. es_ES
dc.relation.references Margalef, L.; Canabal, C. e Iborra, A. (2006). Transformar la docencia universitaria: una propuesta de desarrollo profesional basada en estrategias reflexivas. Perspectiva Educacional, 1, 73‐89. es_ES
dc.relation.references Margalef, L.; Canabal, C. e Iborra, A. (2007). Repensar la formación del profesorado Universitario: estrategias para la indagación y el desarrollo profesional. Congreso V Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Alicante, 4 y 5 de junio. es_ES
dc.relation.references Margalef, L.; Pareja, N. y Canabal, C. (2006). El péndulo en la docencia universitaria: ¿es posible un equilibrio? IV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Alicante, 5 y 6 de junio. es_ES
dc.relation.references McLauhglin, M. y Talbert, J. (2006). Building school‐based teacher learning communities. Professional strategies to improve student achievement. Nueva York: Teachers College Press. es_ES
dc.relation.references Pérez, A. I. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 17‐36. es_ES
dc.relation.references Korthagen, F. A. J. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 62‐83. es_ES
dc.relation.references Rué, J.; Font, A. y Cebrián, G., (2011). El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho. Red-U Revista de Docencia Universitaria. Número Monográfico. Número especial dedicado al Aprendizaje Basado en Problemas, 9(1), 23‐43. Recuperado el 12 de enero de 2012, de http://redaberta.usc.es/redu/documentos/vol9_n1_completo.pdf es_ES
dc.relation.references Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente-ICE (2011). Memoria del curso académico 2010‐11. Documento inédito. Universidad de Alcalá. es_ES
dc.relation.references Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning and identity. Cambridge, UK: Cambridge University Press. es_ES
dc.relation.references Zabalza, M. A. (2011). Metodología docente. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: El espacio europeo de educación superior. ¿Hacia dónde va la Universidad Europea? 9 (3), 75‐98. Recuperado el 27 de enero de 2012 de http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/302/pdf es_ES
dc.relation.references Zeichner, K. M. (2010). La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Madrid: Morata. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record