- -

Modelo de Guía para Grados Universitarios con Estructura Modular

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Modelo de Guía para Grados Universitarios con Estructura Modular

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Arbizu Bacaicoa, Felisa es_ES
dc.contributor.author Bilbao Zabala, Josune es_ES
dc.contributor.author Camara Izagirre, Aintzane es_ES
dc.contributor.author Fernández Alonso, Lola es_ES
dc.contributor.author Martínez Dominguez, Isabel es_ES
dc.contributor.author Monasterio Bernaola, Maite es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-21T10:33:33Z
dc.date.available 2020-04-21T10:33:33Z
dc.date.issued 2012-04-24
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141071
dc.description.abstract [ES] La adaptación de los planes de estudio universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior ha traído consigo cambios importantes, cambios en la planificación de la docencia para el desarrollo de competencias en la formación universitaria, cambios en la enseñanza y en el aprendizaje que debe gestionar, fundamentalmente, el profesorado pero también el alumnado en cuanto que se impulsa el aprendizaje autónomo. Somos conscientes de que hay que activar nuevas formas de trabajar con el objeto de superar tanto la visión atomizada de los contenidos disciplinares como el individualismo del docente, teniendo presente, en todo momento, de que hablamos de enseñanza centrada en el aprendizaje. En este trabajo, partiendo de esa fundamentación, y situándonos desde la Escuela Universitaria Magisterio de Bilbao donde se ha adoptado la organización de los grados según una estructura modular, se han concretado una serie de formulaciones referidas a la composición, roles y funciones de los equipos docente, a los modos de trabajo de dichos equipos y a la coordinación con otros equipos; finalmente, se hace una propuesta de estructura para los distintos tipos de guías docentes (titulación, módulo, materia...) con la definición de sus apartados, siempre basándonos en el citado sistema modular. El artículo acaba con una serie de reflexiones acerca del trabajo en equipo y del cambio cultural que ha supuesto este modo de trabajar, esto es, reflexiones que derivan del propio proceso de trabajo. es_ES
dc.description.abstract [EN] The adaptation of the university curricula to the European Higher Education Area has brought major changes to the teaching and learning practice, such as skill focused planning of teaching, active learning methodologies and the encourage of independent learning, managed by students and, mainly, by teachers. We are aware of the need to promote new ways of working in order to overcome both, the atomistic conception of curricula, departmentalized in disciplinary contents, as much as, historical individualism of teachers. We must also remember that current requirements in education methodologies demand student‐centered learning. In this work, basing in that foundation and in the context of the Teacher Training School of Bilbao, where the degrees have been designed according to a modular structure, we discuss how we understand the composition, roles, functions and working procedures of the teaching teams and as a result, how the coordination with other teams must be carried out. Finally, we propose a general structure, for different types of teaching guides (module guide, teaching guide, student guide or subject guide) which, taking into account the basis of the modular system, includes explanations about the different sections and contents of the guide itself. The article concludes with a number of reflections on teamwork and about the cultural change carried by this way of working, that is, reflections arose from the work process itself. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject EHEA es_ES
dc.subject Competencies es_ES
dc.subject Modular system es_ES
dc.subject Teaching guide es_ES
dc.subject Teaching team es_ES
dc.subject Interdisciplinarity es_ES
dc.subject EEES es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Sistema modular es_ES
dc.subject Guía docente es_ES
dc.subject Equipo docente es_ES
dc.subject Interdisciplinariedad es_ES
dc.title Modelo de Guía para Grados Universitarios con Estructura Modular es_ES
dc.title.alternative A Model Guide to Modular System in the University Degrees es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6134
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Arbizu Bacaicoa, F.; Bilbao Zabala, J.; Camara Izagirre, A.; Fernández Alonso, L.; Martínez Dominguez, I.; Monasterio Bernaola, M. (2012). Modelo de Guía para Grados Universitarios con Estructura Modular. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):313-341. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6134 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6134 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 313 es_ES
dc.description.upvformatpfin 341 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6134 es_ES
dc.description.references ALDA‐BE (Alonso, J.; Arandia, M.; Martínez I.; Rekalde, I.; Del Castillo, L. y Zarandona, E.) (2009). Aproximación a ciertas claves sobre el trabajo en equipos docentes, a partir de un proceso de innovación en la Universidad. Seminario de Reflexión RED‐U‐USC: La coordinación mediante equipos docentes en la Educación Superior: fortalezas, recursos y necesidades. Facultade de Ciencias da Educación. Universidad de Santiago. es_ES
dc.description.references ALDA‐BE (Alonso, J.; Arandia, M.; Martínez I.; Rekalde, I.; Del Castillo, L. y Zarandona, E.) (2011). Nuevas comprensiones de las metodologías participativas en las aulas universitarias a través de un proceso de investigación‐acción. En: Fernández, Idoia y Rekalde, Itziar (eds.). Una Universidad que aprende: innovación y cambio educativo en la UPV/EHU; pp. 355‐378. Leioa: Servicio de publicaciones de la UPV/EHU. es_ES
dc.description.references Aramendi, P.; Buján, K. y Oyarzabal, J. R. (2010). La guía docente: un documento esencial para la coordinación de los planes de estudio. En Garaizar, J. y Goñi, J. M. (eds.). Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad. Propuesta de innovación educativa en la UPV‐EHU. Leioa: Servicio de Publicaciones de la UPV‐ EHU. es_ES
dc.description.references Arandia, M.; Alonso, J. y Martínez, I. (2010). La metodología dialógica en las aulas universitarias. Revista de educación, 352; pp. 309‐329. es_ES
dc.description.references Arbesú García, M.I. (2003). "El sistema modular Xochimilco". En: C.E. Fuentes Hernández (ed.). El sistema modular, la UAM‐X y la universidad pública. Xochimilco‐México: Universidad Autónoma Metropolitana; pp. 10‐25. es_ES
dc.description.references Blanco, Á. (2008). Formación universitaria basada en competencias. En: L. Prieto (coord.). La Enseñanza Universitaria Centrada en el Aprendizaje. Barcelona, Octaedro/ICE; pp. 31‐59. es_ES
dc.description.references Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Red U. Revista de Docencia Universitaria, nº 2 [En línea: http://www.redu.um.es/Red_U/ m2/] es_ES
dc.description.references Contreras Lara, V. M. E. (2003). Propuesta para la elaboración de guías didácticas en programas a distancia [En línea: www.informaticaeducativa.com/virtual2003/ponencias/contenidos/guiasdidacticas/g uiasdidacticas.htm] es_ES
dc.description.references Ehrlich‐Quintero, P. y Ruiz‐Lang, G. (1999). El sistema modular de la Universidad Autónoma Metropolitana‐Xochimilco (UAM‐X) en la encrucijada actual. En: Revista cubana de educación superior, Vol. 22, nº 1; pp.73‐80. es_ES
dc.description.references EURYDICE (2002). Compétences clés. Bruxelles: Communité Europenne. es_ES
dc.description.references Gimeno Sacristán, J. (comp.) (2008). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo?. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references González, J. y Wagenaar, R. (eds.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto. es_ES
dc.description.references Martínez, I. y Arandia, M. (coords), Del Castillo, L. y Santamaría, M. (2010): El trabajo en equipos como estrategia para la formación. En: Rué, J. y Lodeiro, L. (eds.). Equipos docentes y nuevas identidades académicas en Educación Superior; pp. 85‐112. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Martínez, I.; Arandia, M.; Alonso, J.; Del Castillo, L.; Rekalde, I. y Zarandona, E. (2011). Trabajar con metodologías participativas en la formación universitaria, todo un desafío. En: Revista Investigación en la escuela, 75; pp. 99‐113. es_ES
dc.description.references Martínez, M. y Viader, M. (2008). Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes. En: Revista de Educación, (número extraordinario); pp. 213‐234. es_ES
dc.description.references Delgado, A. M. y Oliver, R. (2010). Relaciones entre la plataforma Moodle y la planificación docente en las ciencias jurídicas. En: L. Cotino Hueso y M. Á. Presno Linera (coords). Innovación educativa en Derecho constitucional. Recursos, reflexiones y experiencias de los docentes. Valencia: Universidad de Valencia; pp. 261. es_ES
dc.description.references Moreno Oliver, V. y Hernández‐Léoz, D. (2009). Evaluación de la Estructura Modular en la Escuela Superior Universitaria Politécnica. Primera aproximación. En: Actas del VI Congreso Internacional en Docencia Universitaria e Innovación. Universidad de Barcelona. es_ES
dc.description.references Paricio, J. (2010). Un modelo de guía docente desde los resultados de aprendizaje y su evaluación. Colección "Documentos de Referencia para la Calidad Docente. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. es_ES
dc.description.references Rekalde, I.; Arandia, M.; Alonso, J. y Martínez, I. (2004). Cambio metodológico asentado en el diálogo para una universidad de calidad: articulando distintas herramientas didácticas de la era de la información. En: Docencia universitaria e Innovación. Girona: Signo impresión gráfica. es_ES
dc.description.references Rekalde, I.; Arandia, M.; Alonso, J. y Martínez, I. (2005). La metodología dialógica al servicio de una universidad de calidad: articulando distintas herramientas didácticas. En: Goñi, J. M. (coord.). Innovación educativa en la Universidad; pp. 65‐78. Leioa: Servicio editorial de la UPV/EHU. es_ES
dc.description.references Rychen, D. S. y Salganik, L. H. (eds.) (2003). Key competencies for a successful life and a well‐functioning soicety. DeSeCo [En Línea: www.oecd.org/document/17/0,3746,en_2649_39263238_2669073_1_1_1_1,00 .html] Rychen, D. S. y Salganik, L. H. (eds.) (2006). Las competencias clave para el bienestar personal, económico y social. DeSeCo Publicaciones. es_ES
dc.description.references UNED. Orientaciones para la elaboración de la Guía de Estudio de las asignaturas de Grado. [En Línea: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICE RRECTORADOS/CALIDAD_E_INNOVACION/INNOVACION_DOCENTE/IUED/GUIA_ DOCENTE/ORIENTACIONES_GUIA_ESTUDIO_DESCARGABLE.PDF] es_ES
dc.description.references Yáñiz, C. (2006). Planificar la enseñanza universitaria para el desarrollo de competencias. En: Educatio siglo XXI, 24; pp. 17‐34. es_ES
dc.description.references Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo Aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES. Guía de guías (Documento de trabajo). Universidad de Santiago de Compostela. [En línea: http://www.upcomillas.es/eees/Documentos/guiaplan.pdf] es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2007). Guía docente para el Curso de Guías Docentes. Simulación práctica de la guía. [En línea: http://www.uib.es/ca/infsobre/estructura/instituts/ICE/PADU/docs/act_35_4.pdf] es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. y Zabalza, M. A. (2010). Planificación de la docencia en la universidad. Elaboración de las guías docentes de las materias. Madrid: Narcea. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem