Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Arbizu Bacaicoa, Felisa | es_ES |
dc.contributor.author | Bilbao Zabala, Josune | es_ES |
dc.contributor.author | Camara Izagirre, Aintzane | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández Alonso, Lola | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Dominguez, Isabel | es_ES |
dc.contributor.author | Monasterio Bernaola, Maite | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-21T10:33:33Z | |
dc.date.available | 2020-04-21T10:33:33Z | |
dc.date.issued | 2012-04-24 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141071 | |
dc.description.abstract | [ES] La adaptación de los planes de estudio universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior ha traído consigo cambios importantes, cambios en la planificación de la docencia para el desarrollo de competencias en la formación universitaria, cambios en la enseñanza y en el aprendizaje que debe gestionar, fundamentalmente, el profesorado pero también el alumnado en cuanto que se impulsa el aprendizaje autónomo. Somos conscientes de que hay que activar nuevas formas de trabajar con el objeto de superar tanto la visión atomizada de los contenidos disciplinares como el individualismo del docente, teniendo presente, en todo momento, de que hablamos de enseñanza centrada en el aprendizaje. En este trabajo, partiendo de esa fundamentación, y situándonos desde la Escuela Universitaria Magisterio de Bilbao donde se ha adoptado la organización de los grados según una estructura modular, se han concretado una serie de formulaciones referidas a la composición, roles y funciones de los equipos docente, a los modos de trabajo de dichos equipos y a la coordinación con otros equipos; finalmente, se hace una propuesta de estructura para los distintos tipos de guías docentes (titulación, módulo, materia...) con la definición de sus apartados, siempre basándonos en el citado sistema modular. El artículo acaba con una serie de reflexiones acerca del trabajo en equipo y del cambio cultural que ha supuesto este modo de trabajar, esto es, reflexiones que derivan del propio proceso de trabajo. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The adaptation of the university curricula to the European Higher Education Area has brought major changes to the teaching and learning practice, such as skill focused planning of teaching, active learning methodologies and the encourage of independent learning, managed by students and, mainly, by teachers. We are aware of the need to promote new ways of working in order to overcome both, the atomistic conception of curricula, departmentalized in disciplinary contents, as much as, historical individualism of teachers. We must also remember that current requirements in education methodologies demand student‐centered learning. In this work, basing in that foundation and in the context of the Teacher Training School of Bilbao, where the degrees have been designed according to a modular structure, we discuss how we understand the composition, roles, functions and working procedures of the teaching teams and as a result, how the coordination with other teams must be carried out. Finally, we propose a general structure, for different types of teaching guides (module guide, teaching guide, student guide or subject guide) which, taking into account the basis of the modular system, includes explanations about the different sections and contents of the guide itself. The article concludes with a number of reflections on teamwork and about the cultural change carried by this way of working, that is, reflections arose from the work process itself. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | EHEA | es_ES |
dc.subject | Competencies | es_ES |
dc.subject | Modular system | es_ES |
dc.subject | Teaching guide | es_ES |
dc.subject | Teaching team | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinarity | es_ES |
dc.subject | EEES | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Sistema modular | es_ES |
dc.subject | Guía docente | es_ES |
dc.subject | Equipo docente | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinariedad | es_ES |
dc.title | Modelo de Guía para Grados Universitarios con Estructura Modular | es_ES |
dc.title.alternative | A Model Guide to Modular System in the University Degrees | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2012.6134 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Arbizu Bacaicoa, F.; Bilbao Zabala, J.; Camara Izagirre, A.; Fernández Alonso, L.; Martínez Dominguez, I.; Monasterio Bernaola, M. (2012). Modelo de Guía para Grados Universitarios con Estructura Modular. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):313-341. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6134 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2012.6134 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 313 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 341 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6134 | es_ES |
dc.description.references | ALDA‐BE (Alonso, J.; Arandia, M.; Martínez I.; Rekalde, I.; Del Castillo, L. y Zarandona, E.) (2009). Aproximación a ciertas claves sobre el trabajo en equipos docentes, a partir de un proceso de innovación en la Universidad. Seminario de Reflexión RED‐U‐USC: La coordinación mediante equipos docentes en la Educación Superior: fortalezas, recursos y necesidades. Facultade de Ciencias da Educación. Universidad de Santiago. | es_ES |
dc.description.references | ALDA‐BE (Alonso, J.; Arandia, M.; Martínez I.; Rekalde, I.; Del Castillo, L. y Zarandona, E.) (2011). Nuevas comprensiones de las metodologías participativas en las aulas universitarias a través de un proceso de investigación‐acción. En: Fernández, Idoia y Rekalde, Itziar (eds.). Una Universidad que aprende: innovación y cambio educativo en la UPV/EHU; pp. 355‐378. Leioa: Servicio de publicaciones de la UPV/EHU. | es_ES |
dc.description.references | Aramendi, P.; Buján, K. y Oyarzabal, J. R. (2010). La guía docente: un documento esencial para la coordinación de los planes de estudio. En Garaizar, J. y Goñi, J. M. (eds.). Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad. Propuesta de innovación educativa en la UPV‐EHU. Leioa: Servicio de Publicaciones de la UPV‐ EHU. | es_ES |
dc.description.references | Arandia, M.; Alonso, J. y Martínez, I. (2010). La metodología dialógica en las aulas universitarias. Revista de educación, 352; pp. 309‐329. | es_ES |
dc.description.references | Arbesú García, M.I. (2003). "El sistema modular Xochimilco". En: C.E. Fuentes Hernández (ed.). El sistema modular, la UAM‐X y la universidad pública. Xochimilco‐México: Universidad Autónoma Metropolitana; pp. 10‐25. | es_ES |
dc.description.references | Blanco, Á. (2008). Formación universitaria basada en competencias. En: L. Prieto (coord.). La Enseñanza Universitaria Centrada en el Aprendizaje. Barcelona, Octaedro/ICE; pp. 31‐59. | es_ES |
dc.description.references | Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Red U. Revista de Docencia Universitaria, nº 2 [En línea: http://www.redu.um.es/Red_U/ m2/] | es_ES |
dc.description.references | Contreras Lara, V. M. E. (2003). Propuesta para la elaboración de guías didácticas en programas a distancia [En línea: www.informaticaeducativa.com/virtual2003/ponencias/contenidos/guiasdidacticas/g uiasdidacticas.htm] | es_ES |
dc.description.references | Ehrlich‐Quintero, P. y Ruiz‐Lang, G. (1999). El sistema modular de la Universidad Autónoma Metropolitana‐Xochimilco (UAM‐X) en la encrucijada actual. En: Revista cubana de educación superior, Vol. 22, nº 1; pp.73‐80. | es_ES |
dc.description.references | EURYDICE (2002). Compétences clés. Bruxelles: Communité Europenne. | es_ES |
dc.description.references | Gimeno Sacristán, J. (comp.) (2008). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo?. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | González, J. y Wagenaar, R. (eds.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto. | es_ES |
dc.description.references | Martínez, I. y Arandia, M. (coords), Del Castillo, L. y Santamaría, M. (2010): El trabajo en equipos como estrategia para la formación. En: Rué, J. y Lodeiro, L. (eds.). Equipos docentes y nuevas identidades académicas en Educación Superior; pp. 85‐112. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Martínez, I.; Arandia, M.; Alonso, J.; Del Castillo, L.; Rekalde, I. y Zarandona, E. (2011). Trabajar con metodologías participativas en la formación universitaria, todo un desafío. En: Revista Investigación en la escuela, 75; pp. 99‐113. | es_ES |
dc.description.references | Martínez, M. y Viader, M. (2008). Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes. En: Revista de Educación, (número extraordinario); pp. 213‐234. | es_ES |
dc.description.references | Delgado, A. M. y Oliver, R. (2010). Relaciones entre la plataforma Moodle y la planificación docente en las ciencias jurídicas. En: L. Cotino Hueso y M. Á. Presno Linera (coords). Innovación educativa en Derecho constitucional. Recursos, reflexiones y experiencias de los docentes. Valencia: Universidad de Valencia; pp. 261. | es_ES |
dc.description.references | Moreno Oliver, V. y Hernández‐Léoz, D. (2009). Evaluación de la Estructura Modular en la Escuela Superior Universitaria Politécnica. Primera aproximación. En: Actas del VI Congreso Internacional en Docencia Universitaria e Innovación. Universidad de Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Paricio, J. (2010). Un modelo de guía docente desde los resultados de aprendizaje y su evaluación. Colección "Documentos de Referencia para la Calidad Docente. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. | es_ES |
dc.description.references | Rekalde, I.; Arandia, M.; Alonso, J. y Martínez, I. (2004). Cambio metodológico asentado en el diálogo para una universidad de calidad: articulando distintas herramientas didácticas de la era de la información. En: Docencia universitaria e Innovación. Girona: Signo impresión gráfica. | es_ES |
dc.description.references | Rekalde, I.; Arandia, M.; Alonso, J. y Martínez, I. (2005). La metodología dialógica al servicio de una universidad de calidad: articulando distintas herramientas didácticas. En: Goñi, J. M. (coord.). Innovación educativa en la Universidad; pp. 65‐78. Leioa: Servicio editorial de la UPV/EHU. | es_ES |
dc.description.references | Rychen, D. S. y Salganik, L. H. (eds.) (2003). Key competencies for a successful life and a well‐functioning soicety. DeSeCo [En Línea: www.oecd.org/document/17/0,3746,en_2649_39263238_2669073_1_1_1_1,00 .html] Rychen, D. S. y Salganik, L. H. (eds.) (2006). Las competencias clave para el bienestar personal, económico y social. DeSeCo Publicaciones. | es_ES |
dc.description.references | UNED. Orientaciones para la elaboración de la Guía de Estudio de las asignaturas de Grado. [En Línea: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICE RRECTORADOS/CALIDAD_E_INNOVACION/INNOVACION_DOCENTE/IUED/GUIA_ DOCENTE/ORIENTACIONES_GUIA_ESTUDIO_DESCARGABLE.PDF] | es_ES |
dc.description.references | Yáñiz, C. (2006). Planificar la enseñanza universitaria para el desarrollo de competencias. En: Educatio siglo XXI, 24; pp. 17‐34. | es_ES |
dc.description.references | Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo Aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES. Guía de guías (Documento de trabajo). Universidad de Santiago de Compostela. [En línea: http://www.upcomillas.es/eees/Documentos/guiaplan.pdf] | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2007). Guía docente para el Curso de Guías Docentes. Simulación práctica de la guía. [En línea: http://www.uib.es/ca/infsobre/estructura/instituts/ICE/PADU/docs/act_35_4.pdf] | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. y Zabalza, M. A. (2010). Planificación de la docencia en la universidad. Elaboración de las guías docentes de las materias. Madrid: Narcea. | es_ES |