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dc.contributor.author | Baena Graciá, Verónica | es_ES |
dc.contributor.author | Padilla Valencia, Vicente | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-21T11:17:47Z | |
dc.date.available | 2020-04-21T11:17:47Z | |
dc.date.issued | 2012-04-24 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141077 | |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo describe una actividad de aprendizaje cooperativo llevada a cabo durante el curso 2010/2011 en la que los alumnos de último curso de la doble titulación de Administración y Dirección de Empresas (ADE) + Investigación y Técnicas de Mercado (ITM) llevaron a cabo una campaña real de marketing para incrementar la difusión del proyecto de Formula Student, en la que también participaron los alumnos de la Escuela Politécnica de la misma Universidad. El objetivo era acercar a los alumnos al mundo profesional, a la vez que ayudarles a desarrollar algunas de las competencias requeridas en el entorno laboral. Para lograrlo, los alumnos de marketing e ingeniería se asociaron en diferentes equipos de trabajo para diseñar y elaborar folletos informativos, una página web, campañas en redes sociales (Facebook, twitter, tuenti, etc.) y la realización de diferentes eventos de masas, como sorteos o la organización de un concierto. Algunos de ellos lograron gran cobertura en los medios de comunicación, como televisión (MarcaTV), prensa digital y foros virtuales. Para contrastar la consecución de los objetivos, se repartieron dos cuestionarios entre los alumnos (antes y después de su participación en el proyecto). El análisis de estadísticos descriptivos y contraste de medias relacionadas confirman que esta actividad sirvió para acercar a los estudiantes al mundo profesional y además, les permitió desarrollar diversas competencias esenciales en el mercado laboral como el trabajo en equipo, integración de la información, responsabilidad, planificación, innovación, habilidades comunicativas, iniciativa y gestión de conflictos. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This article describes an innovative cooperative teaching activity developed in a Spanish university that allowed students to get into contact with the professional world while developing some basic skills required in the workplace. Specifically, this paper describes an activity carried out during the 2010/2011 academic year in which senior students of a double degree in Business Administration + Market Research and Techniques, designed and put into practice a real marketing campaign. The activity was also attended by students from the Engineering School of this university. For maximum visibility and gaining the support of companies willing to sponsor the project, marketing and engineering students worked in different teams to design and develop a website, brochures, campaigns on social networks (Facebook, twitter, tuenti, etc.), and develop some mass events, such as sweepstakes or organizing a concert. Some of them got great coverage in the mass media, such as television (MarcaTV), digital media, and forums. To test whether the activity’s goals were achieved, two questionnaires were answered among the students (before and after their participation). The excellent results obtained from the descriptive statistics and the t‐student means test confirmed the suitability of the proposed activity at the University. Specifically, it is shown that this activity does not only serves to bring students to the professional world, but also enables to develop several core skills required in the workplace such as team working, information integration, critical thinking, responsibility, planning, innovation and communication skills, initiative, and conflict management. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Teaching Innovation | es_ES |
dc.subject | European Space for Higher Education | es_ES |
dc.subject | Active learning | es_ES |
dc.subject | Professional orientation | es_ES |
dc.subject | Cooperative learning | es_ES |
dc.subject | Team working | es_ES |
dc.subject | Skills development | es_ES |
dc.subject | Innovación docente | es_ES |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Orientación al mundo profesional | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.subject | Trabajo en equipo | es_ES |
dc.subject | Desarrollo competencial | es_ES |
dc.title | Refuerzo y desarrollo de competencias mediante la elaboración de una campaña real de marketing: la FormulaUEM | es_ES |
dc.title.alternative | Strengthening and skills development through the implementation of a real marketing campaign: the FormulaUEM | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2012.6128 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Baena Graciá, V.; Padilla Valencia, V. (2012). Refuerzo y desarrollo de competencias mediante la elaboración de una campaña real de marketing: la FormulaUEM. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):199-214. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6128 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2012.6128 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 199 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 214 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6128 | es_ES |
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