- -

El practicum en los grados en Educación Infantil y Primaria: Una aproximación progresiva a la realidad profesional

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El practicum en los grados en Educación Infantil y Primaria: Una aproximación progresiva a la realidad profesional

Mostrar el registro completo del ítem

Pañellas Valls, M.; Palau Sans, R. (2012). El practicum en los grados en Educación Infantil y Primaria: Una aproximación progresiva a la realidad profesional. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):369-388. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6136

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141082

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: El practicum en los grados en Educación Infantil y Primaria: Una aproximación progresiva a la realidad profesional
Otro titulo: Practicum in early Childhood Education and Primary Education degrees: a progressive approach to the professional reality
Autor: Pañellas Valls, Mercè Palau Sans, Rosa
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El Practicum concebido como un espacio formativo vinculado a una realidad profesional abierta, amplia y compleja, permite integrar las distintas variables que intervienen en la acción educativa. Dicha acción se lleva ...[+]


[EN] The Practicum is understood as a training setting that, linked to an open, wide and complex professional reality, allows us to integrate the different variables intervening in educational action. This action is carried ...[+]
Palabras clave: Practicum , Seminarios universitarios , Trabajo final de grado , Grado en Educación infantil , Calidad educativa , Corresponsabilidad universidad‐escuela , Centros de prácticas , Teaching practice , Seminars , Final Degree Project , Early Childhood Education Degree , Primary Education Degree , Education Quality , Co‐responsibility between university and school , Practice centers
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2012.6136
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6136
Tipo: Artículo

References

Álvarez, E., Iglesias, M.T., García, M.S. (2008). Desarrollo de competencias en el Practicum de Magisterio. Aula Abierta, 36, 65‐78.

Brown, J.S., Collins, A., Duguid, P. (1989) Situated Cognition and the Culture of Learning. Educational Researcher, 18 (1), pp. 32‐42.

Calbó, M. (COORD.) (2009). Guia per a l'avaluació de competències en el Practicum de mestre/a. Barcelona: AQU. Disponible: http://www.aqu.cat [Consultado 11‐01‐ 11]. [+]
Álvarez, E., Iglesias, M.T., García, M.S. (2008). Desarrollo de competencias en el Practicum de Magisterio. Aula Abierta, 36, 65‐78.

Brown, J.S., Collins, A., Duguid, P. (1989) Situated Cognition and the Culture of Learning. Educational Researcher, 18 (1), pp. 32‐42.

Calbó, M. (COORD.) (2009). Guia per a l'avaluació de competències en el Practicum de mestre/a. Barcelona: AQU. Disponible: http://www.aqu.cat [Consultado 11‐01‐ 11].

Cortina, A. (2005). Profesionalidad, en P. Cerezo Galán (Ed) Democracia y virtudes cívicas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Escudero, J.M. (2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. REDU. Revista de docencia universitaria, 2. Disponible: http://www.um.es/ead/Red_U/m2/ [Consultado 07‐07‐11].

Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació Blanquerna (2000). Document d'identitat dels estudis de Magisteri. Fundació Blanquerna.

Falgars, M. (2010). Espais de col∙laboració entre els agents implicats en el Practicum: tutoria de centre i facultat i estudiants. Comunicació presentada al II Congrés Internacional de Didàctiques.

Herrington, J., Oliver, R., Reeves, T. (2003). Patterns of engagement in authentic online learning environments. Australian Journal of Educational Technology. 2003, 19 (1), pp. 59‐71. Disponible: http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet19/herrington.html [Consultado [11‐07‐2011].

Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza.

Martínez Navarro, E. (2006). Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía" Revista VERITAS,14, pp.121‐139.

Monereo, C. (Comp.) (1991) Enseñar a pensar a través del currículum escolar. Barcelona: Casals.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la pràctica reflexiva en el oficio de ensenyar. Barcelona: Graó.

Proyecto Tuning, (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe final proyecto piloto ‐fase 1, realizado por más de 100 universidades, coordinado por la Universidad de Deusto y la Universidad de Gren y apoyado por la Comisión Europea.

Quintanal, J. (COORD.) (2006). El Practicum en las titulaciones de educación: reflexiones y experiencias. Madrid: Dykinson.

Sarasola, I. (2000). La competencia de acción como nuevo referente profesional: ajustes terminológicos, conceptuales y funcionalidad del concepto. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Vargas, F. (2002): Competencias de la Formación y Competencias en la Gestión del Talento Humano. Convergencias y Desafíos. CINTERFOR‐OIT.

Zabalza, M. A. (2009). Practicum y formación: ¿En qué puede formar el Practicum? a Raposo, M.; Martínez, Mª E.; Lodeiro, L.; Fernández, J.; Pérez, A. [coords.] El Practicum más allá del empleo. Formación vs. Training, Poio: Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de Vigo, Universidade da Coruña, pp. 45‐ 65.

Zabalza, M. A. (2011). Evaluar la calidad del practicum: una propuesta. Actas del XI Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria. Poio: Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de Vigo, Universidade da Coruña, pp. 101‐128.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem