- -

El practicum en los grados en Educación Infantil y Primaria: Una aproximación progresiva a la realidad profesional

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El practicum en los grados en Educación Infantil y Primaria: Una aproximación progresiva a la realidad profesional

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pañellas Valls, Mercè es_ES
dc.contributor.author Palau Sans, Rosa es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-21T11:34:37Z
dc.date.available 2020-04-21T11:34:37Z
dc.date.issued 2012-04-24
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141082
dc.description.abstract [ES] El Practicum concebido como un espacio formativo vinculado a una realidad profesional abierta, amplia y compleja, permite integrar las distintas variables que intervienen en la acción educativa. Dicha acción se lleva a cabo con la finalidad de promocionar la adquisición de competencias profesionales y personales de los estudiantes. En este artículo se presenta la concepción del Practicum en los grados en Educación Infantil y en Educación Primaria de la Universidad Ramon Llull y se explica el papel de los dos escenarios fundamentales vinculados a las prácticas educativas, las escuelas y el seminario, en un nuevo planteamiento de formación de los futuros maestros basado en la corresponsabilidad entre la universidad y la escuela para una mayor calidad educativa. Por lo que se refiere a la organización del Practicum, se explican los cuatro módulos que deben cursar los estudiantes, con características diferenciadas, que suponen una progresión en los niveles de aproximación a la profesión. Los dos módulos de Practicum del último curso se integran con una mención y el Trabajo Final de Grado (TFG). Como concreción, se muestra el modelo del módulo integrado “Practicum y TFG” y se complementa con los resultados de un cuestionario en el que se recaba información sobre la percepción de las escuelas sobre su función en la evaluación de los estudiantes. Estos resultados son parte de un estudio que se ha efectuado con 146 escuelas de Cataluña, con una larga trayectoria de colaboración con nuestra universidad, en la formación de estudiantes en prácticas. es_ES
dc.description.abstract [EN] The Practicum is understood as a training setting that, linked to an open, wide and complex professional reality, allows us to integrate the different variables intervening in educational action. This action is carried out with the aim of promoting professional competences in students. In this article, we present the concept of Practicum in the degree courses of Early Childhood Education and Primary Education at Ramon Llull University, and describe the role of the two essential settings linked to educational practice, schools and seminar, in a new training approach for prospective teachers based on co‐responsibility of university and school in view of higher educational quality. Regarding the organization of the Practicum, we explain the four modules that students have to take, with distinct characteristics, which represent a progression in the levels of approaching their profession. The two Practicum modules in their last year are integrated with a mention and Final Degree Project (FDG). As an example, we describe the model of Practicum and FDG integrated module, and complement it with the results of a survey about the perception of schools regarding their role in the assessment of students. These results are part of a study conducted with 146 schools in Catalonia, with a long tradition of cooperation with our university in the area of training practice students. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Practicum es_ES
dc.subject Seminarios universitarios es_ES
dc.subject Trabajo final de grado es_ES
dc.subject Grado en Educación infantil es_ES
dc.subject Calidad educativa es_ES
dc.subject Corresponsabilidad universidad‐escuela es_ES
dc.subject Centros de prácticas es_ES
dc.subject Teaching practice es_ES
dc.subject Seminars es_ES
dc.subject Final Degree Project es_ES
dc.subject Early Childhood Education Degree es_ES
dc.subject Primary Education Degree es_ES
dc.subject Education Quality es_ES
dc.subject Co‐responsibility between university and school es_ES
dc.subject Practice centers es_ES
dc.title El practicum en los grados en Educación Infantil y Primaria: Una aproximación progresiva a la realidad profesional es_ES
dc.title.alternative Practicum in early Childhood Education and Primary Education degrees: a progressive approach to the professional reality es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6136
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pañellas Valls, M.; Palau Sans, R. (2012). El practicum en los grados en Educación Infantil y Primaria: Una aproximación progresiva a la realidad profesional. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):369-388. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6136 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6136 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 369 es_ES
dc.description.upvformatpfin 388 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6136 es_ES
dc.description.references Álvarez, E., Iglesias, M.T., García, M.S. (2008). Desarrollo de competencias en el Practicum de Magisterio. Aula Abierta, 36, 65‐78. es_ES
dc.description.references Brown, J.S., Collins, A., Duguid, P. (1989) Situated Cognition and the Culture of Learning. Educational Researcher, 18 (1), pp. 32‐42. es_ES
dc.description.references Calbó, M. (COORD.) (2009). Guia per a l'avaluació de competències en el Practicum de mestre/a. Barcelona: AQU. Disponible: http://www.aqu.cat [Consultado 11‐01‐ 11]. es_ES
dc.description.references Cortina, A. (2005). Profesionalidad, en P. Cerezo Galán (Ed) Democracia y virtudes cívicas. Madrid: Biblioteca Nueva. es_ES
dc.description.references Escudero, J.M. (2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. REDU. Revista de docencia universitaria, 2. Disponible: http://www.um.es/ead/Red_U/m2/ [Consultado 07‐07‐11]. es_ES
dc.description.references Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació Blanquerna (2000). Document d'identitat dels estudis de Magisteri. Fundació Blanquerna. es_ES
dc.description.references Falgars, M. (2010). Espais de col∙laboració entre els agents implicats en el Practicum: tutoria de centre i facultat i estudiants. Comunicació presentada al II Congrés Internacional de Didàctiques. es_ES
dc.description.references Herrington, J., Oliver, R., Reeves, T. (2003). Patterns of engagement in authentic online learning environments. Australian Journal of Educational Technology. 2003, 19 (1), pp. 59‐71. Disponible: http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet19/herrington.html [Consultado [11‐07‐2011]. es_ES
dc.description.references Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza. es_ES
dc.description.references Martínez Navarro, E. (2006). Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía" Revista VERITAS,14, pp.121‐139. es_ES
dc.description.references Monereo, C. (Comp.) (1991) Enseñar a pensar a través del currículum escolar. Barcelona: Casals. es_ES
dc.description.references Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la pràctica reflexiva en el oficio de ensenyar. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Proyecto Tuning, (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe final proyecto piloto ‐fase 1, realizado por más de 100 universidades, coordinado por la Universidad de Deusto y la Universidad de Gren y apoyado por la Comisión Europea. es_ES
dc.description.references Quintanal, J. (COORD.) (2006). El Practicum en las titulaciones de educación: reflexiones y experiencias. Madrid: Dykinson. es_ES
dc.description.references Sarasola, I. (2000). La competencia de acción como nuevo referente profesional: ajustes terminológicos, conceptuales y funcionalidad del concepto. Bilbao: Universidad del País Vasco. es_ES
dc.description.references Vargas, F. (2002): Competencias de la Formación y Competencias en la Gestión del Talento Humano. Convergencias y Desafíos. CINTERFOR‐OIT. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2009). Practicum y formación: ¿En qué puede formar el Practicum? a Raposo, M.; Martínez, Mª E.; Lodeiro, L.; Fernández, J.; Pérez, A. [coords.] El Practicum más allá del empleo. Formación vs. Training, Poio: Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de Vigo, Universidade da Coruña, pp. 45‐ 65. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2011). Evaluar la calidad del practicum: una propuesta. Actas del XI Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria. Poio: Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de Vigo, Universidade da Coruña, pp. 101‐128. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem