Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pañellas Valls, Mercè | es_ES |
dc.contributor.author | Palau Sans, Rosa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-21T11:34:37Z | |
dc.date.available | 2020-04-21T11:34:37Z | |
dc.date.issued | 2012-04-24 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141082 | |
dc.description.abstract | [ES] El Practicum concebido como un espacio formativo vinculado a una realidad profesional abierta, amplia y compleja, permite integrar las distintas variables que intervienen en la acción educativa. Dicha acción se lleva a cabo con la finalidad de promocionar la adquisición de competencias profesionales y personales de los estudiantes. En este artículo se presenta la concepción del Practicum en los grados en Educación Infantil y en Educación Primaria de la Universidad Ramon Llull y se explica el papel de los dos escenarios fundamentales vinculados a las prácticas educativas, las escuelas y el seminario, en un nuevo planteamiento de formación de los futuros maestros basado en la corresponsabilidad entre la universidad y la escuela para una mayor calidad educativa. Por lo que se refiere a la organización del Practicum, se explican los cuatro módulos que deben cursar los estudiantes, con características diferenciadas, que suponen una progresión en los niveles de aproximación a la profesión. Los dos módulos de Practicum del último curso se integran con una mención y el Trabajo Final de Grado (TFG). Como concreción, se muestra el modelo del módulo integrado “Practicum y TFG” y se complementa con los resultados de un cuestionario en el que se recaba información sobre la percepción de las escuelas sobre su función en la evaluación de los estudiantes. Estos resultados son parte de un estudio que se ha efectuado con 146 escuelas de Cataluña, con una larga trayectoria de colaboración con nuestra universidad, en la formación de estudiantes en prácticas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The Practicum is understood as a training setting that, linked to an open, wide and complex professional reality, allows us to integrate the different variables intervening in educational action. This action is carried out with the aim of promoting professional competences in students. In this article, we present the concept of Practicum in the degree courses of Early Childhood Education and Primary Education at Ramon Llull University, and describe the role of the two essential settings linked to educational practice, schools and seminar, in a new training approach for prospective teachers based on co‐responsibility of university and school in view of higher educational quality. Regarding the organization of the Practicum, we explain the four modules that students have to take, with distinct characteristics, which represent a progression in the levels of approaching their profession. The two Practicum modules in their last year are integrated with a mention and Final Degree Project (FDG). As an example, we describe the model of Practicum and FDG integrated module, and complement it with the results of a survey about the perception of schools regarding their role in the assessment of students. These results are part of a study conducted with 146 schools in Catalonia, with a long tradition of cooperation with our university in the area of training practice students. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Practicum | es_ES |
dc.subject | Seminarios universitarios | es_ES |
dc.subject | Trabajo final de grado | es_ES |
dc.subject | Grado en Educación infantil | es_ES |
dc.subject | Calidad educativa | es_ES |
dc.subject | Corresponsabilidad universidad‐escuela | es_ES |
dc.subject | Centros de prácticas | es_ES |
dc.subject | Teaching practice | es_ES |
dc.subject | Seminars | es_ES |
dc.subject | Final Degree Project | es_ES |
dc.subject | Early Childhood Education Degree | es_ES |
dc.subject | Primary Education Degree | es_ES |
dc.subject | Education Quality | es_ES |
dc.subject | Co‐responsibility between university and school | es_ES |
dc.subject | Practice centers | es_ES |
dc.title | El practicum en los grados en Educación Infantil y Primaria: Una aproximación progresiva a la realidad profesional | es_ES |
dc.title.alternative | Practicum in early Childhood Education and Primary Education degrees: a progressive approach to the professional reality | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2012.6136 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pañellas Valls, M.; Palau Sans, R. (2012). El practicum en los grados en Educación Infantil y Primaria: Una aproximación progresiva a la realidad profesional. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):369-388. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6136 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2012.6136 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 369 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 388 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6136 | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, E., Iglesias, M.T., García, M.S. (2008). Desarrollo de competencias en el Practicum de Magisterio. Aula Abierta, 36, 65‐78. | es_ES |
dc.description.references | Brown, J.S., Collins, A., Duguid, P. (1989) Situated Cognition and the Culture of Learning. Educational Researcher, 18 (1), pp. 32‐42. | es_ES |
dc.description.references | Calbó, M. (COORD.) (2009). Guia per a l'avaluació de competències en el Practicum de mestre/a. Barcelona: AQU. Disponible: http://www.aqu.cat [Consultado 11‐01‐ 11]. | es_ES |
dc.description.references | Cortina, A. (2005). Profesionalidad, en P. Cerezo Galán (Ed) Democracia y virtudes cívicas. Madrid: Biblioteca Nueva. | es_ES |
dc.description.references | Escudero, J.M. (2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. REDU. Revista de docencia universitaria, 2. Disponible: http://www.um.es/ead/Red_U/m2/ [Consultado 07‐07‐11]. | es_ES |
dc.description.references | Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació Blanquerna (2000). Document d'identitat dels estudis de Magisteri. Fundació Blanquerna. | es_ES |
dc.description.references | Falgars, M. (2010). Espais de col∙laboració entre els agents implicats en el Practicum: tutoria de centre i facultat i estudiants. Comunicació presentada al II Congrés Internacional de Didàctiques. | es_ES |
dc.description.references | Herrington, J., Oliver, R., Reeves, T. (2003). Patterns of engagement in authentic online learning environments. Australian Journal of Educational Technology. 2003, 19 (1), pp. 59‐71. Disponible: http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet19/herrington.html [Consultado [11‐07‐2011]. | es_ES |
dc.description.references | Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza. | es_ES |
dc.description.references | Martínez Navarro, E. (2006). Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía" Revista VERITAS,14, pp.121‐139. | es_ES |
dc.description.references | Monereo, C. (Comp.) (1991) Enseñar a pensar a través del currículum escolar. Barcelona: Casals. | es_ES |
dc.description.references | Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la pràctica reflexiva en el oficio de ensenyar. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | Proyecto Tuning, (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe final proyecto piloto ‐fase 1, realizado por más de 100 universidades, coordinado por la Universidad de Deusto y la Universidad de Gren y apoyado por la Comisión Europea. | es_ES |
dc.description.references | Quintanal, J. (COORD.) (2006). El Practicum en las titulaciones de educación: reflexiones y experiencias. Madrid: Dykinson. | es_ES |
dc.description.references | Sarasola, I. (2000). La competencia de acción como nuevo referente profesional: ajustes terminológicos, conceptuales y funcionalidad del concepto. Bilbao: Universidad del País Vasco. | es_ES |
dc.description.references | Vargas, F. (2002): Competencias de la Formación y Competencias en la Gestión del Talento Humano. Convergencias y Desafíos. CINTERFOR‐OIT. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2009). Practicum y formación: ¿En qué puede formar el Practicum? a Raposo, M.; Martínez, Mª E.; Lodeiro, L.; Fernández, J.; Pérez, A. [coords.] El Practicum más allá del empleo. Formación vs. Training, Poio: Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de Vigo, Universidade da Coruña, pp. 45‐ 65. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2011). Evaluar la calidad del practicum: una propuesta. Actas del XI Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria. Poio: Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de Vigo, Universidade da Coruña, pp. 101‐128. | es_ES |