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El Proyecto de Aprendizaje Tutorado Cooperativo: una experiencia en el grado de Maestra de Educación Infantil

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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El Proyecto de Aprendizaje Tutorado Cooperativo: una experiencia en el grado de Maestra de Educación Infantil

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dc.contributor.author Barba Martín, José Juan es_ES
dc.contributor.author Martínez Scott, Suyapa es_ES
dc.contributor.author Torrego Egido, Luis es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-21T11:40:54Z
dc.date.available 2020-04-21T11:40:54Z
dc.date.issued 2012-04-24
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141085
dc.description.abstract [ES] En el presente trabajo se analiza una experiencia de utilización de Proyectos de Aprendizaje Tutorado (PAT) en la docencia universitaria. La utilización de esta metodología presenta aspectos positivos en cuanto a la adecuación a la realidad y a la tutorización del trabajo, pero encuentra dificultades en la clarificación de la responsabilidad individual de cada estudiante en el trabajo grupal. Para superar esta limitación hemos optado por incluir dinámicas de aprendizaje cooperativo, basadas en el Puzle de Aronson. Tras unas consideraciones iniciales sobre las características, posibilidades y limitaciones de los PAT y del aprendizaje cooperativo, se expone el desarrollo de la experiencia, que se ha llevado a cabo en un grupo de Grado en Maestra de Educación Infantil a lo largo de un cuatrimestre del primer curso de la titulación. Se reflejan las metas perseguidas, los ejes o temas que sirven para su consecución, así como las fases que organizan la tarea individual y grupal de las estudiantes, que se constituyen en “expertas” de los temas abordados. Se muestra también la valoración de la experiencia, tanto por las estudiantes como por el profesorado. En esta evaluación, que se basa en un cuestionario y en el diario del profesor, se evidencia la alta valoración del trabajo grupal, los avances en el aprendizaje teórico y la superación del denominado efecto polizón que afecta a los trabajos en grupo. También se pone de manifiesto que la mayor dificultad es la relación de la teoría con la práctica. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this paper, the experience of using Project Oriented Learning (POL) in University Teaching is analyzed. The use of this methodology has positive aspects in terms of reality adaptation and work mentoring, but has difficulties in clarifying the individual responsibility of each student in the workgroup. To overcome this limitation we have chosen to include cooperative learning dynamics based on the puzzle of Aronson. After some initial considerations on the features, possibilities, and limitations of cooperative learning and PAT, we discuss expertise development, which has been carried out in a group of Early Childhood Education Teacher Degree over a quarter on the first year degree. Goals pursued and axis or issues serving to achieve them are reflected, as well as the stages that organize the students as individuals and workgroups that become "experts" of the addressed issues. The experience valued by students and teachers is also shown. In this evaluation, based on a questionnaire and the teacher's diary, workgroup high assessment, advances in theoretical learning and overcoming the so‐called stowaway effect affecting the workgroup, become evident. It is also shown that the main difficulty is the theory‐practice relationship. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teacher Education es_ES
dc.subject Teaching skills es_ES
dc.subject Teacher responsability es_ES
dc.subject Group Instruction es_ES
dc.subject Peer Teaching es_ES
dc.subject Educational interaction process es_ES
dc.subject Formación de profesores es_ES
dc.subject Competencias del docente es_ES
dc.subject Responsabilidad del docente es_ES
dc.subject Enseñanza en grupo es_ES
dc.subject Enseñanza mutua es_ES
dc.subject Proceso de interacción educativa es_ES
dc.title El Proyecto de Aprendizaje Tutorado Cooperativo: una experiencia en el grado de Maestra de Educación Infantil es_ES
dc.title.alternative Cooperative Project Oriented Learning: an Experience on Early Childhood Education Teacher Degree. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6125
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Barba Martín, JJ.; Martínez Scott, S.; Torrego Egido, L. (2012). El Proyecto de Aprendizaje Tutorado Cooperativo: una experiencia en el grado de Maestra de Educación Infantil. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):123-144. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6125 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6125 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 123 es_ES
dc.description.upvformatpfin 144 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6125 es_ES
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