- -

Innovar en, desde y para el practicum: supervisión y evaluación de la transferencia de competencias

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Innovar en, desde y para el practicum: supervisión y evaluación de la transferencia de competencias

Show full item record

Novella Cámara, A.; Forés Miravelles, A.; Rubio Serrano, L.; Costa Camara, S.; Gil Pasamontes, E.; Pérez-Escoda, N. (2012). Innovar en, desde y para el practicum: supervisión y evaluación de la transferencia de competencias. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):453-476. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6140

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141096

Files in this item

Item Metadata

Title: Innovar en, desde y para el practicum: supervisión y evaluación de la transferencia de competencias
Secondary Title: To innovate in, from and for practicum: monitoring and evaluation of skills transfer
Author: Novella Cámara, Ana Forés Miravelles, Anna Rubio Serrano, Laura Costa Camara, Sandra Gil Pasamontes, Esther Pérez-Escoda, Núria
Issued date:
Abstract:
[ES] El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un proceso de innovación docente que ha llevado a cabo el equipo del practicum de educación social de la Universidad de Barcelona, en dos niveles diferentes: ...[+]


[EN] The aim of this article is to present the results of a process of educational innovation which has been carried out by the practicum team of social education from University of Barcelona, in two different levels: ...[+]
Subjects: Practicum , Student , University tutor , Tutor center , Monitoring , Evaluation , Skills transfer , Estudiante , Tutor‐universitario , Tutor‐centro , Supervisión , Evaluación , Transferencia de competencias
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2012.6140
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6140
Project ID:
UB/REDICE‐10/1002‐27 ICE
UB/2010PID‐UB/76
Thanks:
Este trabajo ha sido posible gracias al soporte recibido en los proyectos: "La función docente en las prácticas externas. Investigación de un diseño curricular corresponsable entre los Estudios de Educación Social y ...[+]
Type: Artículo

References

AAVV. (2010). Monográfico sobre La evaluación de competencias. Red‐U Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 8, (1) Consultado el 15 de marzo de 2011 en: http://redaberta.usc.es/redu/documentos/vol8_n1_completo.pdf

Bautista, G; Borges, F; Forés, A (2006). Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza‐Aprendizaje. Madrid: Narcea.

Broad, M. L.; Newstrom J. W. (2000). Cómo aplicar el aprendizaje al puesto de trabajo. Un modelo estratégico para garantizar un alto rendimiento de sus inversiones en formación. Madrid: Editorial Centro de estudios Ramón Areces, S.A. [+]
AAVV. (2010). Monográfico sobre La evaluación de competencias. Red‐U Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 8, (1) Consultado el 15 de marzo de 2011 en: http://redaberta.usc.es/redu/documentos/vol8_n1_completo.pdf

Bautista, G; Borges, F; Forés, A (2006). Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza‐Aprendizaje. Madrid: Narcea.

Broad, M. L.; Newstrom J. W. (2000). Cómo aplicar el aprendizaje al puesto de trabajo. Un modelo estratégico para garantizar un alto rendimiento de sus inversiones en formación. Madrid: Editorial Centro de estudios Ramón Areces, S.A.

Bransford, J.D.; Stein, B.S. (1993). The Ideal Problem Solver. New York: Freeman

Fullana, J. (Coord.) (2009). Guia per a l'avaluació de competències en Educació Social. AQU Catalunya. Consultado el 20 de octubre de 2010 en: http://www.aqu.cat/publicacions/guies_competencies/guia_educacio_social.htm

Gibbs, G.; Simpson, C. (2009). Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje. Barcelona: ICE UB - Octaedro.

Habermas, J. (2001). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Ed. Taurus.

Hernández Aristu, J. (2002). La supervisión como sistema de evaluación continua que garantiza la calidad de los servicios. Documentación Social, 128, 219‐240.

Kisnerman, N. (1999). Reunión de conjurados (Conversaciones sobre supervisión). Buenos Aires: Editorial Lumen‐Humanitas.

Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gedisa.

Mateo, J. (Coord), (2009). Guia per a l'avaluació de competencies en el treball de grau en l'àmbit de les ciències socials i jurídiques. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. pp 11‐29, 58‐73Consultado el 15 de marzo de 2011]. Disponible en: http://www.aqu.cat/doc/doc_95455311_1.pdf

Mertens, L. (1998). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura.

Novella, A.; Fores, A. y Fuentes, (2011). El disseny d'uns quaderns de pràcticum des de la millora docent i el treball corresponsable per la transferència de competències i desenvolupament professional. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 5, (2), 40‐58. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/REIRE/

Novella, A.; Freixa, M.; Pérez N. (2010). La funció docent del tutor‐professional en el marc del practicum. Congrés Internacional Docència Universitària i Innovació. "Nous espais de qualitat en l'Educació Superior. Una anàlisi comparada i tendències". Barcelona, 30 de junio y 1‐2 de julio.

Novella, A.; Fores, A.; Fuentes, N.; Pérez Escoda, N.; Freixa, M.; S. Costa; M. Caramés (2010). Quadern de pràctiques externes. Material del tutor/a de la Universitat de Barcelona. Barcelona: Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona (inédito).

Ridgway, J. (2004) The evaluation of complex competences. Red‐U Monográfico de la Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 4, (1) julio 2004.

Roselló, D. (1990). El disseny de Projectes Socioculturals. Barcelona: IMAE.

Sáez, J. (2009). El enfoque por competencias en la formación de los educadores sociales: una mirada a su caja de herramientas. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 16, 9‐20.

Salinas, D. (2007). EEES y Practicum: ¿Cómo encajar el practicum en el nuevo marco? En Cid et al. (Coords.). IX Simposium Internacional sobre pràcticum. Practicum y Prácticas en empresas en la formación universitaria. Buenas Prácticas en el Pràcticum. Poio, 27‐29 de junio.

Schön, D. (1992). La Formación de profesionales reflexivos hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós

Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el practicum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista electrónica de Investigación educativa, 7 (2). Consultado el 11 de octubre de 2008, en: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido‐ tejada.html

Tejada, J. (2007). Estrategias formativas en contextos no formales orientadas al desarrollo socioprofesional. Revista Iberoamericana de Educación, 43/6, 1‐12

Tudela, P. (Coord) (2004) Las Competencias en el Nuevo Paradigma Educativo para Europa. Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación de la Universidad de Granada. Consultado el 4 de abril de 2011, en: http://www.doredin.mec.es/documentos/00920082003131/concepto/Explicativ os/analisis%20de%20competencias%20en%20europa_Teresa%20Bajo%20y%20o tros.pdf

Úcar, X. (1998). "Presentación" en RIERA, J. (1998) Concepto, formación y profesionalización del educador social, el trabajador social y el pedagogo social. Nau llibres. Valencia. pp. 9‐11.

Vázquez, C.; Porcel, A. (1995). La supervisión espacio de aprendizaje significativo instrumento para la gestión. Zaragoza: Ed. Certeza.

Vicerectorat de Política Docent (2006). Normes reguladores de l'avaluació i la qualificació dels aprenentatges. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Zabalza, M. A. (2009). Prácticum y formación: ¿En qué puede formar el prácticum? En M. Raposo, M. E. Martínez, L. Lodeiro, J. C. Fernández de la Iglesia y A. Pérez (Coords.), El Prácticum más allá del empleo: Formación vs. Training (pp. 45‐65). Poio (Pontevedra): Imprenta Universitaria.

Yániz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U. Revista de Docencia Universitaria. Num. Monográfico, vol. 6, (1). Consultado el 4 de abril de 2011 en: http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/59/41

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record