- -

Innovar en, desde y para el practicum: supervisión y evaluación de la transferencia de competencias

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Innovar en, desde y para el practicum: supervisión y evaluación de la transferencia de competencias

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Novella Cámara, Ana es_ES
dc.contributor.author Forés Miravelles, Anna es_ES
dc.contributor.author Rubio Serrano, Laura es_ES
dc.contributor.author Costa Camara, Sandra es_ES
dc.contributor.author Gil Pasamontes, Esther es_ES
dc.contributor.author Pérez-Escoda, Núria es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-21T12:14:28Z
dc.date.available 2020-04-21T12:14:28Z
dc.date.issued 2012-04-24
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141096
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un proceso de innovación docente que ha llevado a cabo el equipo del practicum de educación social de la Universidad de Barcelona, en dos niveles diferentes: la supervisión y la evaluación en la transferencia de competencias. El primer aspecto centra la mirada en la supervisión de los estudiantes para el desarrollo de su identidad y rol profesional. En este marco, el artículo presenta las funciones, y competencias que le subyacen de la supervisión en los diferentes momentos del proceso de las prácticas. El segundo aspecto aborda la evaluación de los aprendizajes de las prácticas. En este sentido, se presenta un instrumento que permite concretar los estándares de cada competencia con el fin de valorar el proceso de adquisición y aprendizaje. Este instrumento pretende informar a los estudiantes, de forma transparente, de los criterios por los cuáles van a ser evaluados, así como también, establecer un instrumento de registro para que los diferentes agentes educativos recojan el grado de consecución de las competencias en diferentes momentos del curso. En definitiva, se defiende la supervisión y la evaluación como elementos clave del proceso formativo activo y transformador de la formación de la identidad profesional. es_ES
dc.description.abstract [EN] The aim of this article is to present the results of a process of educational innovation which has been carried out by the practicum team of social education from University of Barcelona, in two different levels: monitoring and evaluation skills transfer. The first aspect focuses on the supervision of students to develop their identity and professional role. In this context, the article presents the functions and powers of supervision behind the different stages of the process of practice. The second aspect deals with the evaluation of practices learning. In this area, an instrument which permits to specify the standards of each skill is presented. This instrument allows assessing the acquisition and learning processes. This instrument tries to inform students, in a transparent way, about the criteria by which they will be evaluated. Moreover, it permits to establish a register of all educational actors to pick up the educational attainment of skills at different moments of the course. In short, the article defends the monitoring and evaluation as key elements of active and transformative learning process of the formation of professional identity. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido posible gracias al soporte recibido en los proyectos: "La función docente en las prácticas externas. Investigación de un diseño curricular corresponsable entre los Estudios de Educación Social y el mundo laboral” REDICE‐10/1002‐27 ICE de la Universidad de Barcelona. "Validación de los Cuadernos formativos de las prácticas: La transferencia de las competencias profesionalizadoras en Educación social" (2010PID‐UB/76) Proyectos de Innovación Docente. Vicerrectorado de Política Docente y Científica de la Universidad de Barcelona. Programa de Mejora e Innovación Docente. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Practicum es_ES
dc.subject Student es_ES
dc.subject University tutor es_ES
dc.subject Tutor center es_ES
dc.subject Monitoring es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Skills transfer es_ES
dc.subject Estudiante es_ES
dc.subject Tutor‐universitario es_ES
dc.subject Tutor‐centro es_ES
dc.subject Supervisión es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Transferencia de competencias es_ES
dc.title Innovar en, desde y para el practicum: supervisión y evaluación de la transferencia de competencias es_ES
dc.title.alternative To innovate in, from and for practicum: monitoring and evaluation of skills transfer es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6140
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UB//REDICE‐10%2F1002‐27 ICE/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UB//2010PID‐UB%2F76/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Novella Cámara, A.; Forés Miravelles, A.; Rubio Serrano, L.; Costa Camara, S.; Gil Pasamontes, E.; Pérez-Escoda, N. (2012). Innovar en, desde y para el practicum: supervisión y evaluación de la transferencia de competencias. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):453-476. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6140 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6140 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 453 es_ES
dc.description.upvformatpfin 476 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6140 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de Barcelona es_ES
dc.description.references AAVV. (2010). Monográfico sobre La evaluación de competencias. Red‐U Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 8, (1) Consultado el 15 de marzo de 2011 en: http://redaberta.usc.es/redu/documentos/vol8_n1_completo.pdf es_ES
dc.description.references Bautista, G; Borges, F; Forés, A (2006). Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza‐Aprendizaje. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Broad, M. L.; Newstrom J. W. (2000). Cómo aplicar el aprendizaje al puesto de trabajo. Un modelo estratégico para garantizar un alto rendimiento de sus inversiones en formación. Madrid: Editorial Centro de estudios Ramón Areces, S.A. es_ES
dc.description.references Bransford, J.D.; Stein, B.S. (1993). The Ideal Problem Solver. New York: Freeman es_ES
dc.description.references Fullana, J. (Coord.) (2009). Guia per a l'avaluació de competències en Educació Social. AQU Catalunya. Consultado el 20 de octubre de 2010 en: http://www.aqu.cat/publicacions/guies_competencies/guia_educacio_social.htm es_ES
dc.description.references Gibbs, G.; Simpson, C. (2009). Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje. Barcelona: ICE UB - Octaedro. es_ES
dc.description.references Habermas, J. (2001). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Ed. Taurus. es_ES
dc.description.references Hernández Aristu, J. (2002). La supervisión como sistema de evaluación continua que garantiza la calidad de los servicios. Documentación Social, 128, 219‐240. es_ES
dc.description.references Kisnerman, N. (1999). Reunión de conjurados (Conversaciones sobre supervisión). Buenos Aires: Editorial Lumen‐Humanitas. es_ES
dc.description.references Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gedisa. es_ES
dc.description.references Mateo, J. (Coord), (2009). Guia per a l'avaluació de competencies en el treball de grau en l'àmbit de les ciències socials i jurídiques. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. pp 11‐29, 58‐73Consultado el 15 de marzo de 2011]. Disponible en: http://www.aqu.cat/doc/doc_95455311_1.pdf es_ES
dc.description.references Mertens, L. (1998). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. es_ES
dc.description.references Novella, A.; Fores, A. y Fuentes, (2011). El disseny d'uns quaderns de pràcticum des de la millora docent i el treball corresponsable per la transferència de competències i desenvolupament professional. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 5, (2), 40‐58. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/REIRE/ es_ES
dc.description.references Novella, A.; Freixa, M.; Pérez N. (2010). La funció docent del tutor‐professional en el marc del practicum. Congrés Internacional Docència Universitària i Innovació. "Nous espais de qualitat en l'Educació Superior. Una anàlisi comparada i tendències". Barcelona, 30 de junio y 1‐2 de julio. es_ES
dc.description.references Novella, A.; Fores, A.; Fuentes, N.; Pérez Escoda, N.; Freixa, M.; S. Costa; M. Caramés (2010). Quadern de pràctiques externes. Material del tutor/a de la Universitat de Barcelona. Barcelona: Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona (inédito). es_ES
dc.description.references Ridgway, J. (2004) The evaluation of complex competences. Red‐U Monográfico de la Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 4, (1) julio 2004. es_ES
dc.description.references Roselló, D. (1990). El disseny de Projectes Socioculturals. Barcelona: IMAE. es_ES
dc.description.references Sáez, J. (2009). El enfoque por competencias en la formación de los educadores sociales: una mirada a su caja de herramientas. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 16, 9‐20. es_ES
dc.description.references Salinas, D. (2007). EEES y Practicum: ¿Cómo encajar el practicum en el nuevo marco? En Cid et al. (Coords.). IX Simposium Internacional sobre pràcticum. Practicum y Prácticas en empresas en la formación universitaria. Buenas Prácticas en el Pràcticum. Poio, 27‐29 de junio. es_ES
dc.description.references Schön, D. (1992). La Formación de profesionales reflexivos hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós es_ES
dc.description.references Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el practicum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista electrónica de Investigación educativa, 7 (2). Consultado el 11 de octubre de 2008, en: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido‐ tejada.html es_ES
dc.description.references Tejada, J. (2007). Estrategias formativas en contextos no formales orientadas al desarrollo socioprofesional. Revista Iberoamericana de Educación, 43/6, 1‐12 es_ES
dc.description.references Tudela, P. (Coord) (2004) Las Competencias en el Nuevo Paradigma Educativo para Europa. Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación de la Universidad de Granada. Consultado el 4 de abril de 2011, en: http://www.doredin.mec.es/documentos/00920082003131/concepto/Explicativ os/analisis%20de%20competencias%20en%20europa_Teresa%20Bajo%20y%20o tros.pdf es_ES
dc.description.references Úcar, X. (1998). "Presentación" en RIERA, J. (1998) Concepto, formación y profesionalización del educador social, el trabajador social y el pedagogo social. Nau llibres. Valencia. pp. 9‐11. es_ES
dc.description.references Vázquez, C.; Porcel, A. (1995). La supervisión espacio de aprendizaje significativo instrumento para la gestión. Zaragoza: Ed. Certeza. es_ES
dc.description.references Vicerectorat de Política Docent (2006). Normes reguladores de l'avaluació i la qualificació dels aprenentatges. Barcelona: Universitat de Barcelona. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2009). Prácticum y formación: ¿En qué puede formar el prácticum? En M. Raposo, M. E. Martínez, L. Lodeiro, J. C. Fernández de la Iglesia y A. Pérez (Coords.), El Prácticum más allá del empleo: Formación vs. Training (pp. 45‐65). Poio (Pontevedra): Imprenta Universitaria. es_ES
dc.description.references Yániz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U. Revista de Docencia Universitaria. Num. Monográfico, vol. 6, (1). Consultado el 4 de abril de 2011 en: http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/59/41 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem