Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Novella Cámara, Ana | es_ES |
dc.contributor.author | Forés Miravelles, Anna | es_ES |
dc.contributor.author | Rubio Serrano, Laura | es_ES |
dc.contributor.author | Costa Camara, Sandra | es_ES |
dc.contributor.author | Gil Pasamontes, Esther | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez-Escoda, Núria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-21T12:14:28Z | |
dc.date.available | 2020-04-21T12:14:28Z | |
dc.date.issued | 2012-04-24 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141096 | |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un proceso de innovación docente que ha llevado a cabo el equipo del practicum de educación social de la Universidad de Barcelona, en dos niveles diferentes: la supervisión y la evaluación en la transferencia de competencias. El primer aspecto centra la mirada en la supervisión de los estudiantes para el desarrollo de su identidad y rol profesional. En este marco, el artículo presenta las funciones, y competencias que le subyacen de la supervisión en los diferentes momentos del proceso de las prácticas. El segundo aspecto aborda la evaluación de los aprendizajes de las prácticas. En este sentido, se presenta un instrumento que permite concretar los estándares de cada competencia con el fin de valorar el proceso de adquisición y aprendizaje. Este instrumento pretende informar a los estudiantes, de forma transparente, de los criterios por los cuáles van a ser evaluados, así como también, establecer un instrumento de registro para que los diferentes agentes educativos recojan el grado de consecución de las competencias en diferentes momentos del curso. En definitiva, se defiende la supervisión y la evaluación como elementos clave del proceso formativo activo y transformador de la formación de la identidad profesional. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The aim of this article is to present the results of a process of educational innovation which has been carried out by the practicum team of social education from University of Barcelona, in two different levels: monitoring and evaluation skills transfer. The first aspect focuses on the supervision of students to develop their identity and professional role. In this context, the article presents the functions and powers of supervision behind the different stages of the process of practice. The second aspect deals with the evaluation of practices learning. In this area, an instrument which permits to specify the standards of each skill is presented. This instrument allows assessing the acquisition and learning processes. This instrument tries to inform students, in a transparent way, about the criteria by which they will be evaluated. Moreover, it permits to establish a register of all educational actors to pick up the educational attainment of skills at different moments of the course. In short, the article defends the monitoring and evaluation as key elements of active and transformative learning process of the formation of professional identity. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido posible gracias al soporte recibido en los proyectos: "La función docente en las prácticas externas. Investigación de un diseño curricular corresponsable entre los Estudios de Educación Social y el mundo laboral” REDICE‐10/1002‐27 ICE de la Universidad de Barcelona. "Validación de los Cuadernos formativos de las prácticas: La transferencia de las competencias profesionalizadoras en Educación social" (2010PID‐UB/76) Proyectos de Innovación Docente. Vicerrectorado de Política Docente y Científica de la Universidad de Barcelona. Programa de Mejora e Innovación Docente. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Practicum | es_ES |
dc.subject | Student | es_ES |
dc.subject | University tutor | es_ES |
dc.subject | Tutor center | es_ES |
dc.subject | Monitoring | es_ES |
dc.subject | Evaluation | es_ES |
dc.subject | Skills transfer | es_ES |
dc.subject | Estudiante | es_ES |
dc.subject | Tutor‐universitario | es_ES |
dc.subject | Tutor‐centro | es_ES |
dc.subject | Supervisión | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Transferencia de competencias | es_ES |
dc.title | Innovar en, desde y para el practicum: supervisión y evaluación de la transferencia de competencias | es_ES |
dc.title.alternative | To innovate in, from and for practicum: monitoring and evaluation of skills transfer | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2012.6140 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UB//REDICE‐10%2F1002‐27 ICE/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UB//2010PID‐UB%2F76/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Novella Cámara, A.; Forés Miravelles, A.; Rubio Serrano, L.; Costa Camara, S.; Gil Pasamontes, E.; Pérez-Escoda, N. (2012). Innovar en, desde y para el practicum: supervisión y evaluación de la transferencia de competencias. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):453-476. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6140 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2012.6140 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 453 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 476 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6140 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat de Barcelona | es_ES |
dc.description.references | AAVV. (2010). Monográfico sobre La evaluación de competencias. Red‐U Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 8, (1) Consultado el 15 de marzo de 2011 en: http://redaberta.usc.es/redu/documentos/vol8_n1_completo.pdf | es_ES |
dc.description.references | Bautista, G; Borges, F; Forés, A (2006). Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza‐Aprendizaje. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Broad, M. L.; Newstrom J. W. (2000). Cómo aplicar el aprendizaje al puesto de trabajo. Un modelo estratégico para garantizar un alto rendimiento de sus inversiones en formación. Madrid: Editorial Centro de estudios Ramón Areces, S.A. | es_ES |
dc.description.references | Bransford, J.D.; Stein, B.S. (1993). The Ideal Problem Solver. New York: Freeman | es_ES |
dc.description.references | Fullana, J. (Coord.) (2009). Guia per a l'avaluació de competències en Educació Social. AQU Catalunya. Consultado el 20 de octubre de 2010 en: http://www.aqu.cat/publicacions/guies_competencies/guia_educacio_social.htm | es_ES |
dc.description.references | Gibbs, G.; Simpson, C. (2009). Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje. Barcelona: ICE UB - Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Habermas, J. (2001). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Ed. Taurus. | es_ES |
dc.description.references | Hernández Aristu, J. (2002). La supervisión como sistema de evaluación continua que garantiza la calidad de los servicios. Documentación Social, 128, 219‐240. | es_ES |
dc.description.references | Kisnerman, N. (1999). Reunión de conjurados (Conversaciones sobre supervisión). Buenos Aires: Editorial Lumen‐Humanitas. | es_ES |
dc.description.references | Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gedisa. | es_ES |
dc.description.references | Mateo, J. (Coord), (2009). Guia per a l'avaluació de competencies en el treball de grau en l'àmbit de les ciències socials i jurídiques. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. pp 11‐29, 58‐73Consultado el 15 de marzo de 2011]. Disponible en: http://www.aqu.cat/doc/doc_95455311_1.pdf | es_ES |
dc.description.references | Mertens, L. (1998). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. | es_ES |
dc.description.references | Novella, A.; Fores, A. y Fuentes, (2011). El disseny d'uns quaderns de pràcticum des de la millora docent i el treball corresponsable per la transferència de competències i desenvolupament professional. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 5, (2), 40‐58. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/REIRE/ | es_ES |
dc.description.references | Novella, A.; Freixa, M.; Pérez N. (2010). La funció docent del tutor‐professional en el marc del practicum. Congrés Internacional Docència Universitària i Innovació. "Nous espais de qualitat en l'Educació Superior. Una anàlisi comparada i tendències". Barcelona, 30 de junio y 1‐2 de julio. | es_ES |
dc.description.references | Novella, A.; Fores, A.; Fuentes, N.; Pérez Escoda, N.; Freixa, M.; S. Costa; M. Caramés (2010). Quadern de pràctiques externes. Material del tutor/a de la Universitat de Barcelona. Barcelona: Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona (inédito). | es_ES |
dc.description.references | Ridgway, J. (2004) The evaluation of complex competences. Red‐U Monográfico de la Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 4, (1) julio 2004. | es_ES |
dc.description.references | Roselló, D. (1990). El disseny de Projectes Socioculturals. Barcelona: IMAE. | es_ES |
dc.description.references | Sáez, J. (2009). El enfoque por competencias en la formación de los educadores sociales: una mirada a su caja de herramientas. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 16, 9‐20. | es_ES |
dc.description.references | Salinas, D. (2007). EEES y Practicum: ¿Cómo encajar el practicum en el nuevo marco? En Cid et al. (Coords.). IX Simposium Internacional sobre pràcticum. Practicum y Prácticas en empresas en la formación universitaria. Buenas Prácticas en el Pràcticum. Poio, 27‐29 de junio. | es_ES |
dc.description.references | Schön, D. (1992). La Formación de profesionales reflexivos hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós | es_ES |
dc.description.references | Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el practicum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista electrónica de Investigación educativa, 7 (2). Consultado el 11 de octubre de 2008, en: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido‐ tejada.html | es_ES |
dc.description.references | Tejada, J. (2007). Estrategias formativas en contextos no formales orientadas al desarrollo socioprofesional. Revista Iberoamericana de Educación, 43/6, 1‐12 | es_ES |
dc.description.references | Tudela, P. (Coord) (2004) Las Competencias en el Nuevo Paradigma Educativo para Europa. Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación de la Universidad de Granada. Consultado el 4 de abril de 2011, en: http://www.doredin.mec.es/documentos/00920082003131/concepto/Explicativ os/analisis%20de%20competencias%20en%20europa_Teresa%20Bajo%20y%20o tros.pdf | es_ES |
dc.description.references | Úcar, X. (1998). "Presentación" en RIERA, J. (1998) Concepto, formación y profesionalización del educador social, el trabajador social y el pedagogo social. Nau llibres. Valencia. pp. 9‐11. | es_ES |
dc.description.references | Vázquez, C.; Porcel, A. (1995). La supervisión espacio de aprendizaje significativo instrumento para la gestión. Zaragoza: Ed. Certeza. | es_ES |
dc.description.references | Vicerectorat de Política Docent (2006). Normes reguladores de l'avaluació i la qualificació dels aprenentatges. Barcelona: Universitat de Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2009). Prácticum y formación: ¿En qué puede formar el prácticum? En M. Raposo, M. E. Martínez, L. Lodeiro, J. C. Fernández de la Iglesia y A. Pérez (Coords.), El Prácticum más allá del empleo: Formación vs. Training (pp. 45‐65). Poio (Pontevedra): Imprenta Universitaria. | es_ES |
dc.description.references | Yániz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U. Revista de Docencia Universitaria. Num. Monográfico, vol. 6, (1). Consultado el 4 de abril de 2011 en: http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/59/41 | es_ES |