Resumen:
|
[ES] Este artículo, basado en los criterios básicos para una buena docencia universitaria descritos en el
proyecto Visibilidad (2004‐2007), tiene por objeto narrar una buena práctica de docencia universitaria
en la ...[+]
[ES] Este artículo, basado en los criterios básicos para una buena docencia universitaria descritos en el
proyecto Visibilidad (2004‐2007), tiene por objeto narrar una buena práctica de docencia universitaria
en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea.
En el texto se describe el contexto y el proceso por el cual se llegó a la implementación del
proyecto educativo en la Diplomatura de Educación Infantil en la Facultad,los ejes básicos del proyecto y
la participación y formación del profesorado. Las claves de la calidad de dicho proyecto han sido
principalmente las siguientes: la implicación del rectorado y de la institución universitaria; el
compromiso y la formación del profesorado; la visión global de la comunidad universitaria; la aplicación
de metodologías activas, la interdisciplinariedad, los grupos pequeños de trabajo, el seguimiento del
alumnado, etc. Para finalizar, se citan las continuidades y discontinuidades entre el proyecto en la
Diplomatura y el proyecto en el Grado.
El texto está escrito a dos manos, en una melodía armoniosa: La primera autora del artículo,
visitante de la Facultad, observa, pregunta, graba y entrevista; ve lo que desde dentro no se ve y oye lo
que no se oye, e interpreta. La segunda autora, desde dentro, camina, crea, planifica, implementa y ve y
oye el día a día, con su grandeza y su pequeñez.
[-]
[EN] This article, based on the criteria for a good university teaching project as described in Visibility (2004‐
2007), describes good practice inuniversity teachingat the Faculty ofHumanities andEducation at the
University ...[+]
[EN] This article, based on the criteria for a good university teaching project as described in Visibility (2004‐
2007), describes good practice inuniversity teachingat the Faculty ofHumanities andEducation at the
University of Mondragon. The text outlines the context and process which led to the implementation of the educational
project in the Degree in Early Childhood Education in the Faculty, the basis of the project and the
training and involvement of the university teachers. The key qualities of the project are principally the
involvement of the rector and the university itself, the commitment and training of the teaching staff,
the overall vision of the university community, the application of active methodologies, a
multidisciplinary perspective, small working groups and the monitoring of students, to name but a few.
Continuities and discontinuities between the project in the former Diploma and present day Degree
programs are also mentioned.
The text is written from two different perspectives which share a common harmony. The first
author of the article, a visitor to the Faculty, observes, questions, records and interviews, and is able to
perceive and interpret what cannot be heard and seen from within the institution. The second author,
from within, follows a path, creates, plans, and implements, watching and listening for day to day
details, both great and small.
[-]
|