Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Lodeiro Enjo, Laura | es_ES |
dc.contributor.author | Alzola Maiztegi, Nerea | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-2.4965572357177734; north=43.061802019784494; name=Mondragón, Guipúzcoa, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-21T12:22:20Z | |
dc.date.available | 2020-04-21T12:22:20Z | |
dc.date.issued | 2012-04-24 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141097 | |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo, basado en los criterios básicos para una buena docencia universitaria descritos en el proyecto Visibilidad (2004‐2007), tiene por objeto narrar una buena práctica de docencia universitaria en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea. En el texto se describe el contexto y el proceso por el cual se llegó a la implementación del proyecto educativo en la Diplomatura de Educación Infantil en la Facultad,los ejes básicos del proyecto y la participación y formación del profesorado. Las claves de la calidad de dicho proyecto han sido principalmente las siguientes: la implicación del rectorado y de la institución universitaria; el compromiso y la formación del profesorado; la visión global de la comunidad universitaria; la aplicación de metodologías activas, la interdisciplinariedad, los grupos pequeños de trabajo, el seguimiento del alumnado, etc. Para finalizar, se citan las continuidades y discontinuidades entre el proyecto en la Diplomatura y el proyecto en el Grado. El texto está escrito a dos manos, en una melodía armoniosa: La primera autora del artículo, visitante de la Facultad, observa, pregunta, graba y entrevista; ve lo que desde dentro no se ve y oye lo que no se oye, e interpreta. La segunda autora, desde dentro, camina, crea, planifica, implementa y ve y oye el día a día, con su grandeza y su pequeñez. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This article, based on the criteria for a good university teaching project as described in Visibility (2004‐ 2007), describes good practice inuniversity teachingat the Faculty ofHumanities andEducation at the University of Mondragon. The text outlines the context and process which led to the implementation of the educational project in the Degree in Early Childhood Education in the Faculty, the basis of the project and the training and involvement of the university teachers. The key qualities of the project are principally the involvement of the rector and the university itself, the commitment and training of the teaching staff, the overall vision of the university community, the application of active methodologies, a multidisciplinary perspective, small working groups and the monitoring of students, to name but a few. Continuities and discontinuities between the project in the former Diploma and present day Degree programs are also mentioned. The text is written from two different perspectives which share a common harmony. The first author of the article, a visitor to the Faculty, observes, questions, records and interviews, and is able to perceive and interpret what cannot be heard and seen from within the institution. The second author, from within, follows a path, creates, plans, and implements, watching and listening for day to day details, both great and small. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | University teaching | es_ES |
dc.subject | Educational project | es_ES |
dc.subject | Training teachers | es_ES |
dc.subject | Active methodology | es_ES |
dc.subject | Commitment and training of university teachers | es_ES |
dc.subject | Docencia universitaria | es_ES |
dc.subject | Proyecto educativo | es_ES |
dc.subject | Formación maestros | es_ES |
dc.subject | Metodología activa | es_ES |
dc.subject | Compromiso y formación del profesorado universitario | es_ES |
dc.title | Del nuevo siglo al nuevo grado: La titulación de Educación Infantil en Mondragon Unibertsitatea | es_ES |
dc.title.alternative | Of the new century to new degree: The Degree in Early Childhood Education at the University of Mondragon. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2012.6131 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Lodeiro Enjo, L.; Alzola Maiztegi, N. (2012). Del nuevo siglo al nuevo grado: La titulación de Educación Infantil en Mondragon Unibertsitatea. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(1):257-278. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6131 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2012.6131 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 257 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 278 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6131 | es_ES |
dc.description.references | Alzola, N.; Mongelos, A. (2009). La interdisciplinariedad como fuente de cambios organizativos en la Facultad HUHEZI de MondragonUnibertsitatea. Espacios de asesoramiento, reflexión y decisión. Seminario de reflexión RED‐U‐USC: La coordinación mediante equipos docentes en ES: fortalezas, recursos y necesidades. Santiago. Consultado el 27/02/2012 en http://congresos.um.es/redu/compostela2009/paper/viewFile/1781/1751 | es_ES |
dc.description.references | Alzola, N.; Arratibel, N.; Mongelos, A.; Pedrosa, B.; Perez, K.; Uriarte, L. (en prensa).Irakaslearen profil profesionalaren definizioa eta testuinguratzea HUHEZI‐n (Mondragon Unibertsitaea). Tantakaldizkaria | es_ES |
dc.description.references | Arregi, X., Bilbatua, M. y Sagasta, M.P. (2004). Innovación curricular en la Facultad de Ciencias de la Educación de Mondragón Unibertsitatea: Diseño e implementación del perfil profesional del Maestro de Educación Infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 109‐129. Consultado el 19/02/2012 en http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1219256832.pdf | es_ES |
dc.description.references | Esteve Mon, F.M. y Gisbert Cervera, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: El espacio europeo de educación superior. Hacia dónde va la Universidad Europea 9 (3), 55‐73. Recuperado el 19/03/2012) en http://redaberta.usc.es/redu | es_ES |
dc.description.references | Lodeiro, L. (2009). Elicitación y representación del conocimiento experto de profesores universitarios: La construcción de redes y comunidades de aprendizaje como componente y condición de las "buenas prácticas docentes". Trabajo de Investigación Tutelado. Universidad de Santiago de Compostela (documento sin publicar) | es_ES |
dc.description.references | Lodeiro, L. (2010). Una escala de complejidad estructural basada en diferentes modalidades de trabajo con otros entre docentes de universidades españolas.Cuadernos de Pedagogía Universitaria, 13, 14‐20. Consultado el 19/02/2012 en http://issuu.com/pucmm/docs/cuadernodepedagogiano13 | es_ES |
dc.description.references | Lodeiro, L. (2011). El funcionamiento interno de los equipos docentes. Innovación educativa, 21, 353‐363. | es_ES |
dc.description.references | MondragonUnibertsitatea (s.f.). Memoria Anual 2003‐2004.Consultado el 19/02/2012 en http://www.mondragon.edu/es/sobre‐nosotros/que‐es‐m‐u/memorias‐ 1/RECT%2003‐04.pdf | es_ES |
dc.description.references | Santa Cruz, I., Flecha, A. y Sarradell, O. (2009). La promoción de una economía no‐ capitalista: El Grupo Mondragón. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(3), 180‐197. Consultado el 19/02/2012 en http://es.scribd.com/doc/55418200/Revista‐Electronica‐Teoria‐de‐ la‐Educacion | es_ES |