Resumen:
|
[ES] La Web es un elemento disponible por parte de las universidades para emitir información y para el
desarrollo de relaciones con sus diferentes públicos objetivos, entre los que destacan los alumnos tanto
potenciales ...[+]
[ES] La Web es un elemento disponible por parte de las universidades para emitir información y para el
desarrollo de relaciones con sus diferentes públicos objetivos, entre los que destacan los alumnos tanto
potenciales como actuales. Hoy en día las Universidades, a través de sus páginas Web, presentan
información dirigida a ambos colectivos, convirtiéndose en una potente herramienta de comunicación.
En el presente trabajo analizamos la información dirigida al alumnado potencial. A partir de la
información contenida y de su accesibilidad, se busca agrupar a las universidades y analizar el
posicionamiento de sus webs. También se ha buscado relacionar los grupos de universidades con el
"Ranking Mundial de Universidades en la Web", iniciativa del Laboratorio de Cibermetría del Centro
Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el propósito de analizar las correlaciones entre las
variables analizadas en el estudio y la posición en el ranking general del CSIC y en los distintos
indicadores del mismo, además de comparar el valor medio del ranking en los grupos de universidades
desarrollados. En general se obtiene una importante relación entre el posicionamiento de los grupos de
universidades en nuestro análisis con el desarrollado por este ranking.
[-]
[EN] The Web is an item available from the universities to issue information and to develop relationships with
different target groups, among them students both potential and actual. Today the universities, through
their ...[+]
[EN] The Web is an item available from the universities to issue information and to develop relationships with
different target groups, among them students both potential and actual. Today the universities, through
their Web pages have information for both groups, becoming a powerful communication tool.
In this paper we analyze the information for the potential students. From the information and its
accessibility, the university attempts to bring together and analyze the position of their websites. It has
also been tried to link the groups of universities with the " Webometrics Ranking of World Universities",
as an initiative of the Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), in order to analyze
correlations between the analyzed variables in the study and the position in the general ranking at the
CSIC and the different indicators of it, and to compare the average between the universities in the
groups developed. As a consequence, we extract an important relationship between the position of
groups of universities in our analysis and the development in the ranking.
[-]
|