- -

Articulación e integración en el currículum de formación profesional

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Articulación e integración en el currículum de formación profesional

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rojas Serey, Ana María es_ES
dc.contributor.author Hawes Barrios, Gustavo es_ES
dc.coverage.spatial east=-70.68344359999999; north=-33.4419766; name=Santiago, Región Metropolitana, Xile es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-22T11:15:10Z
dc.date.available 2020-04-22T11:15:10Z
dc.date.issued 2012-11-02
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141321
dc.description.abstract [ES] El trabajo presenta la problemática suscitada durante el proceso de innovación curricular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, concerniente a la integración curricular y, especialmente, de los aprendizajes. Se discuten los aspectos conceptuales y se proponen lineamientos relacionados con diferentes maneras de instalar oportunidades de integración en los mapas curriculares. Se indican ejemplos de cómo diferentes planes de formación enfrentan la problemática.   es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper presents problematic issues that stemmed from the process of curriculum innovation at the Faculty of Medicine, of the University of Chile, concerning curricular and –specially– learning integration. Conceptual aspects are discussed and action lines are proposed concerning different ways of installing integration opportunities in curricular maps. Examples are offered about how different courses of study cope with this problem. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Curriculum integration es_ES
dc.subject Curriculum articulation es_ES
dc.subject Integrated learning results es_ES
dc.subject Integración curricular es_ES
dc.subject Articulación curricular es_ES
dc.subject Logros de aprendizaje integrados es_ES
dc.title Articulación e integración en el currículum de formación profesional es_ES
dc.title.alternative Articulation and integration in professional education curriculum. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6093
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rojas Serey, AM.; Hawes Barrios, G. (2012). Articulación e integración en el currículum de formación profesional. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(extra):55-81. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6093 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6093 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 55 es_ES
dc.description.upvformatpfin 81 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue extra. es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6093 es_ES
dc.description.references Beckers, J. (2007). Compétences et identité professionnelles. L'enseignement et autres métiers de l'interaction humaine. Bruxelles (Belgique): Éditions de Boeck Université. es_ES
dc.description.references Corleto, C., Kimball, J., Tipton, A., & MacLauchlan, R. (1996, 6‐9 Nov, 1996). Foundation Coalition First Year Integrated Engineering Curriculum at Texas A6M University‐ Kingsville: Development, Implementation and Assessment. Paper presented at the Frontiers in Education Conference., 26th Annual Conference, Proceedings., Salt Lake City, Utah. es_ES
dc.description.references Dienstag, J. L. (2011). Evolution of the New Pathway Curriculum at Harvard Medical School: the New Integrates Curriculum. Perspectives in Biology and Medicine, 54(1), 36‐54. es_ES
dc.description.references Gott, S. P. (1990). The assisted learning of strategic skills. In N. Fredericksen, R. Glaser, A. Lesgols & M. Shafto (Eds.), Diagnostic monitoring of skill and knowledge acquisition (pp. 173‐189). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. es_ES
dc.description.references Hawes, G., & Rojas, A. M. (2012). Integración en el Currículum (pp. 21). Santiago: Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. es_ES
dc.description.references Hawes, G., & Troncoso, K. (2009). Conceptualización de la competencia. Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Medicina. es_ES
dc.description.references Jonnaert, P., Masciotra, D., Barrette, J., Morel, D., & Mane, Y. (2007). From Competence in the Curriculum to Competence in Action. Prospects, 37(2), 187‐ 203. es_ES
dc.description.references Le Boterf, G. (2000). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000. es_ES
dc.description.references Le Boterf, G. (2003). Ingénierie et Évaluation des Compétences. Paris: Éditions d'Organisation. es_ES
dc.description.references Leblanc, S., Ria, L., Dieumegard, G., Serres, G., & Durand, M. (2008). Concevoir des dispositifs de formation professionnelle des enseignants á partir de l'analyse de l'activité dans un approche enactive. Activités. Revue electronique., 5(1). es_ES
dc.description.references Maturana, H., & Varela, F. (1973). De Máquinas y Seres Vivos: Una teoría sobre la organización biológica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. es_ES
dc.description.references Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Editorial Graó. es_ES
dc.description.references Sadovnik, A. R. (2001). Basil Bernstein (1924‐2000). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXXI (4), 687‐703. es_ES
dc.description.references Troncoso, K., & Hawes, G. (2007). Esquema general para los procesos de transformación curricular en el marco de las profesiones universitarias. Santiago: Dirección de Pregrado, Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile. es_ES
dc.description.references Varela, F. (1990). Conocer. Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales. Barcelona: Gedisa. es_ES
dc.description.references Varela, F. (1991). Ética y Acción. Conferencias italianas dictadas en la Universidad de Bolonia 16‐18 de Diciembre de 1991. Santiago: Dolmen. es_ES
dc.description.references Varela, F. (2000). Four batons for the future of cognitive science. In B. Wiens (Ed.), Envisioning Knowledge: Dumont Cologne. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem