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El proceso de Bolonia, más allá de los cambios estructurales: Una visión desde la Educación Médica en España

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El proceso de Bolonia, más allá de los cambios estructurales: Una visión desde la Educación Médica en España

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dc.contributor.author Palés Argullós, Jorge es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-22T11:21:47Z
dc.date.available 2020-04-22T11:21:47Z
dc.date.issued 2012-11-02
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141322
dc.description.abstract [ES] El proceso de Bolonia que se inició en 1998, persigue una armonización de la educación superior en Europa que permita la movilidad de estudiantes y profesores y comporta entre otros aspectos la adopción de un sistema de titulaciones comparables y comprensivas, facilitada por la implementación del denominado Suplemento al Título; la adopción de un sistema basado en tres ciclos Grado, Máster y Doctorado y la implementación de un sistema común de créditos, conocido como ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). Pero más allá de los aspectos estructurales inherentes al proceso de Bolonia y a los cuales se les ha prestado mucho interés y se les ha dedicado mucho tiempo y largas discusiones, existen otros aspectos de tipo educativo, fundamentales, que subyacen en el proceso de Bolonia y que no han recibido de forma general la atención que hubiera sido deseable. El proceso de Bolonia supone desde el punto de vista educativo un cambio importante de paradigma, que supone pasar de un proceso de enseñanza centrada en el profesor a un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante; de una educación basada en los procesos a una educación orientada a los resultados o competencias y la necesidad que ello conlleva de efectuar una evaluación adecuada de estas competencias. En este artículo nos referiremos fundamentalmente a estos aspectos que son las claves de este proceso. es_ES
dc.description.abstract [EN] The Bologna process, which started in 1998, aims to harmonize European Higher Education facilitating the mobility of students and professors and determines the adoption of a system of comprehensive and comparable degrees, facilitated by the implementation of the so‐called Diploma Supplement; the adoption of a system based on three cycles, Bachelor, Master and PhD, and the implementation of a common system of credits known as ECTS (European Credit Transfer System). But further of the inherent structural appearances to the Bologna process, to which considerable interest has been shown, and to which a lot of time and discussion has been devoted, there are other important educational aspects that underlie Bologna process, and that have not generally received the attention that would have been desirable. The Bologna process involves, from the educational point of view, a paradigm shift, from a teacher‐centered education process, to a student‐centered learning process; from the process‐ based education to outcome and competencies‐based education, leading to the need for an adequate assessment of these competencies. In this article we will refer mainly to these aspects, which in my opinion are the key elements of this process. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Bologna process es_ES
dc.subject Student‐centered learning es_ES
dc.subject Outcome‐based medical education es_ES
dc.subject Outcomes/competencies assessment es_ES
dc.subject Proceso de Bolonia es_ES
dc.subject Aprendizaje centrado en el estudiante es_ES
dc.subject Educación médica basada en resultados es_ES
dc.subject Evaluación de competencias es_ES
dc.title El proceso de Bolonia, más allá de los cambios estructurales: Una visión desde la Educación Médica en España es_ES
dc.title.alternative The Bologna Process, beyond the structural changes: a vision from Medical Education in Spain es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6092
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Palés Argullós, J. (2012). El proceso de Bolonia, más allá de los cambios estructurales: Una visión desde la Educación Médica en España. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(extra):35-53. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6092 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6092 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 35 es_ES
dc.description.upvformatpfin 53 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue extra. es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6092 es_ES
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