- -

Análisis del sistema de transporte público en el área metropolitana de Valencia mediante un modelo de elección discreta. Propuestas para mejorar e integrar la estructura tarifaria

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Análisis del sistema de transporte público en el área metropolitana de Valencia mediante un modelo de elección discreta. Propuestas para mejorar e integrar la estructura tarifaria

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Arroyo López, María Rosa es_ES
dc.contributor.author Sánchez D'Ocon, Ignacio es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3762881; north=39.4699075; name=Pl. de l'Ajuntament - Barques, 46002 Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-22T15:41:24Z
dc.date.available 2020-04-22T15:41:24Z
dc.date.created 2020-03-27
dc.date.issued 2020-04-22 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141337
dc.description.abstract [ES] La movilidad en las áreas metropolitanas es uno de los principales retos organizativos de las sociedades urbanas actuales. Las personas tienen la necesidad de desplazarse en su vida cotidiana (demanda), que deberá ser organizada, gestionada y cubierta preferentemente de modo colectivo (oferta). Esto se realiza con el fin de evitar que se tomen decisiones individuales que llevarían a la saturación de las infraestructuras de transporte, con todas las consecuencias directas y externalidades que eso conllevaría. La forma de vida actual ha multiplicado la cantidad de destinos y de motivos por los que los ciudadanos se desplazan. Frente a los desplazamientos rutinarios y unimodales que predominaban en el pasado, los viajeros actuales realizan un mayor número de trayectos y utilizan más modos, incluyendo los transbordos necesarios. De aquí surge la necesidad de una buena coordinación entre todos los operadores de transporte, que permita que estos trayectos multimodales tengan lugar. Por tanto, resulta fundamental que los usuarios no se vean afectados por tarifas inconexas e individuales según el modo, que desembocan en mayores costes para ellos y en una menor atractividad del servicio a nivel metropolitano. Una red de transporte colectivo eficiente y de calidad será aquella que posea la suficiente flexibilidad como para adaptarse a las diversas interconexiones que desee realizar el usuario sin que esto repercuta en unos gastos mensuales excesivamente elevados para él. En consecuencia, es necesaria una cooperación entre todos los niveles de la Administración Pública a la hora de diseñar un sistema que permita cubrir al máximo los costes de la red y que reduzca de manera eficaz el coste para los usuarios sin afectar al nivel de servicio proporcionado. Los primeros pasos ya se han dado, con un esfuerzo inicial de coordinación de los distintos operadores creando títulos integrados que benefician a los ciudadanos de los municipios más cercanos a la capital. Es el caso de Valencia, ciudad objeto de estudio en esta memoria. La creación en 2017 de la Autoritat de Transport Metropolità de València, dependiente de la Generalitat Valenciana, también ha supuesto un avance notable a la hora de coordinar las competencias en transporte urbano en el área metropolitana. En cualquier caso, la situación actual todavía dista de ser la solución integral, universal y definitiva que se concibió en su origen, existiendo ciertos aspectos a considerar para llegar a este horizonte óptimo. El trabajo se centrará por tanto en el área metropolitana de Valencia y en su red de transporte público, tratando de abordar los temas previamente descritos. Para lograrlo, se comenzará con una descripción introductoria al estado actual de la movilidad en dicha ciudad, empleando asimismo elementos comparativos con otras ciudades similares. Se hará especial hincapié en la caracterización de los modos de transporte público existentes y en las interconexiones entre ellos. A continuación, se describirá el estado del arte en cuanto a zonificación y tarifas en ciudades intermedias a nivel nacional e internacional. Posteriormente, se analizará la situación actual a partir de la información proporcionada por el Plan de Movilidad Metropolitano (PMoMe), determinando un modelo de elección discreta que permita comprender el reparto modal entre las alternativas de transporte público y el vehículo privado, así como definir una tarifa media para los modos colectivos. En base a los resultados, se ensayarán diversos escenarios de modificación de la estructura tarifaria que lleven a una mayor integración de los modos de transporte. Una vez determinadas las propuestas, se analizarán las consecuencias y los impactos derivados de su implementación, y se finalizará con una serie de conclusiones y recomendaciones. El objetivo último será ofrecer una tarifa media inferior a la actual a la vez que se favorece la integración de las mismas, es_ES
dc.description.abstract [EN] Mobility in metropolitan areas is one of the main organisational challenges of the current urban societies. People have the need to move in their daily lives (demand), which should be organised and managed preferably in a collective way (supply). This is done to avoid individual decisions that would lead to the saturation of transport infrastructures, with all the direct consequences and externalities that this would entail. The current way of life has multiplied the number of destinations and reasons why citizens move. As opposed to the unimodal displacements that prevailed in the past, current travellers make a greater number of trips and use more modes, including transfers if necessary. Hence, a good coordination among all transport operators is required, which allows these multimodal trips to take place. It is essential that users are not affected by unconnected and individual fares depending on the mode, which lead to higher costs for them and less attractiveness of the service at the metropolitan level. An efficient and quality collective transport network should be one that has sufficient flexibility to adapt to the interconnections that its users are willing to make without this having an excessively high monthly cost for them. Consequently, all levels of the Public Administration should cooperate when designing a system that allows to cover the network costs as much as possible, while at the same time effectively reducing the cost for users without affecting the level of service provided. The first steps have already been taken, with an initial coordination effort of the different operators creating integrated transport fares. This is the case of Valencia, the city under study in this report. The creation in 2017 of the Autoritat de Transport Metropolità de València, under the regional government, has also led to a positive advance in the coordination of urban transport competencies in the metropolitan area. In any case, the current situation is still far from being the integral, universal and definitive solution that was originally conceived, as there are some aspects to consider in order to reach this optimal horizon. The report will therefore focus on the metropolitan area of Valencia and its public transport network, trying to address the issues previously described. To achieve this, the document will begin with an introductory description of the current state of mobility in that city, also using comparative elements with other similar cities. Special emphasis will be placed on the characterisation of existing public transport modes and the interconnections between them. Next, the state of the art will be described in terms of zoning and fares in intermediate cities, nationally and internationally. Moreover, the current situation will be analysed based on the information provided by the Metropolitan Mobility Plan (PMoMe), determining a discrete choice model that allows to explain the modal distribution between public transport modes and private vehicles, as well as defining an average rate for the collective modes. Based on the results, several scenarios of modification of the fare structure leading to greater integration in the system will be tested. Once the proposals have been determined, the consequences and impacts derived from their implementation will be analysed, finalising with a series of conclusions and recommendations. The ultimate objective of the report will be to offer a lower average fare than the current one, while at the same time favouring the integration of the public transport system, thus enhancing multimodality, increasing the demand for public transport and, ultimately, a better coordination between the different operators. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Modelo de elección discreta es_ES
dc.subject Logit es_ES
dc.subject Movilidad metropolitana es_ES
dc.subject Integración tarifaria es_ES
dc.subject Transporte público es_ES
dc.subject Discrete choice model es_ES
dc.subject Metropolitan mobility es_ES
dc.subject Fare integration es_ES
dc.subject Public transport es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos-Màster Universitari en Enginyeria de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.title Análisis del sistema de transporte público en el área metropolitana de Valencia mediante un modelo de elección discreta. Propuestas para mejorar e integrar la estructura tarifaria es_ES
dc.title.alternative Analysis of the public transport system in the metropolitan area of Valencia through a discrete choice model. Proposals to improve and integrate the fare structure. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez D'ocon, I. (2020). Análisis del sistema de transporte público en el área metropolitana de Valencia mediante un modelo de elección discreta. Propuestas para mejorar e integrar la estructura tarifaria. http://hdl.handle.net/10251/141337 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\123012 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record