Resumen:
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[ES] El contexto de cambios de la EEES supone un reto y una oportunidad para la implantación y mejora
de las titulaciones en carreras técnicas, como el grado en Diseño Industrial yDesarrollo de Producto
de la Universidad ...[+]
[ES] El contexto de cambios de la EEES supone un reto y una oportunidad para la implantación y mejora
de las titulaciones en carreras técnicas, como el grado en Diseño Industrial yDesarrollo de Producto
de la Universidad de Zaragoza en el que se ha implantado la coordinación de módulos por grupos de
asignaturas. Estos módulos permiten conseguir una serie de objetivos de aprendizaje y competencias
por medio de los objetivos parciales de cada asignatura, permitiendo mejorar los resultados
académicos y reduciendo el abandono. Los objetivos que pretende el trabajo por módulos son
asegurar el resultado del aprendizaje, complementar sin solapar contenidos de asignaturas, dar
sentido a todas las asignaturas independientemente de su área de conocimiento y optimizar los
recursos y esfuerzos del alumno. El logro es gracias a una serie de actividades programadas por los
responsables docentes de cada módulo en los que se introducen buenas prácticas como la
evaluación continua y conjunta, aprendizaje basado en un proyecto común para todas las áreas de
conocimiento que aproxima al alumno a la realidad profesional del diseñador.
Los resultados obtenidos son muy satisfactorios para los alumnos por su mejora de
aprendizaje, encontrando sentido a algunas materias técnicas que tenían difícil aplicación en diseño,
y por la mejora de sus resultados académicos. Otro resultado destacado es la coordinación y la
comunicación entre el profesorado que mejora el ambiente y buena disposición entre todos los
miembros de la Comunidad Universitaria que intervienen en el Grado.
Palabras clave: Aprendizaje por módulos, aprendizaje basado en proyectos, coordinación, EEES,
implantación de titulaciones, innovación docente.
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[EN] The changes provided by the EEES is a challenge and an opportunity for the introduction and
improvement of technical careers, the degree in Industrial Design and ProductDevelopment at the
University of Zaragoza in ...[+]
[EN] The changes provided by the EEES is a challenge and an opportunity for the introduction and
improvement of technical careers, the degree in Industrial Design and ProductDevelopment at the
University of Zaragoza in which coordination was implemented modules groups of subjects is an
example. These modules can achieve a number of learning objectives and competencies through partial objectives for each subject, allowing improved academic outcomes and reducing neglection.
The objectives sought by the work in modules are to ensure learning outcomes, complementing
subjects without overlapping content, make sense of all subjects regardless of their area of expertise
and optimize the resources and efforts of the student. The achievement is through a series of
activities planned by the teachers involved in the module in which best practices are introduced as
continuous and group assessment, learning based on a common project for all areas of knowledge
approaches the student to the reality of professional designer.
The results obtained are very satisfactory for students by improving learning, finding
understanding for technical matters that are difficult in design, and improving academic outcomes.
Another remarkable result is the coordination and communication among teachers to improve the
environment and goodwill among all members of the university community involved in the degree.
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