- -

Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario

Show full item record

García García, M.; Cotrina García, MJ. (2012). Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):399-412. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6029

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141378

Files in this item

Item Metadata

Title: Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario
Secondary Title: Scaffoldingthe Development ofTeacher Training Degrees: Educational Cooperation in the University Context
Author: García García, Mayka Cotrina García, Manuel J.
Issued date:
Abstract:
[ES]  La cooperación educativa inunda el lenguaje universitario desde la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior. A través de una propuesta de investigación-acción colaborativa, un conjunto de profesores y ...[+]


[EN] Educational cooperation has pervaded university language since the European Higher Education System was born. A group of teachers involved in Teacher Training Degrees have analyzed the essence and meaning of their ...[+]
Subjects: University , Educational cooperation , Action-research , Teachers’ professional development , Cooperative learning , Universidad , Cooperación educativa , Investigación-acción , Desarrollo profesional del profesorado , Aprendizaje cooperativo
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2012.6029
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6029
Type: Artículo

References

Armat, F. y Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. REIFOP, 13 (4). (Enlace web: http://www.aufop.com‐Consultada en fecha (10‐11‐2011)).

Barrón, A; Navarrete, A y Ferre‐Balás, D. (2010). Sostenibilización curricular en las universidades españolas. ¿Ha llegado la hora de actuar?. Revista Eureka Enseña Divulgativa de Ciencias, 2010, 7, Nº Extraordinario, 388‐399.

CAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA. [+]
Armat, F. y Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. REIFOP, 13 (4). (Enlace web: http://www.aufop.com‐Consultada en fecha (10‐11‐2011)).

Barrón, A; Navarrete, A y Ferre‐Balás, D. (2010). Sostenibilización curricular en las universidades españolas. ¿Ha llegado la hora de actuar?. Revista Eureka Enseña Divulgativa de Ciencias, 2010, 7, Nº Extraordinario, 388‐399.

CAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA.

Fullan, M. y Hargreaves, A. (1999). La escuela que queremos. México: Amorrortu.

Gimeno Sacristán, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Gómez, L.M. y Naranjo, D. (2011). La competencia de trabajo en grupo: Una propuesta de actividad y de evaluación. REDU ‐ Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado al Practicum y las prácticas en empresas, Vol 9 (2), pp. 193 ‐211, publicado en http://redaberta.usc.es/redu.

Elliott, J. (1990). La investigación‐acción en la enseñanza. Madrid: Morata.

Hargreaves, A. (1991). "Cultures of Teaching: a focus for change". En Hargreaves, A. y Fullan, M. ((eds.). Understanding Teacher Development. Nueva York/Londres. Teachers' College Press &Cassell.

Hargreaves, A. (2004). Profesorado, Cultura y Postmodernidad. Madrid: Morata

Johnson, D.W. y Johnson, R. T. (1990). Cooperation and competition: Theory and research. Hillsdale: N.J. LEA.

Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula.Buenos Aires: Paidos.

Kagan, S. (1986). Cooperative Learning and Sociocultural Factors in Schooling. Beyond Language: Social and Cultural Factors in Schooling Language Minority Students. Los Angeles: Evaluation, Dissemination and Assessment Center, California State University, Los Angeles.

López Melero, M. (2005). Educación, amor, ética…Caminos para construir un sueño. La Escuela Inclusiva. Tavira: Revista de Ciencias de la Educación, 21, 11‐28.

Pérez Gómez, A.I. (2004). La cultura Escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Pérez Gómez, A.I. (2007). La naturaleza de las competencias Básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Cuadernos de Educación de Cantabria, 1. Consejería de Educación de Cantabria.

Pérez Gómez, A.I. (2008). "¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y de acción". En Gimeno Sacristán, J. (Comp). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?. Madrid: Morata.

Perrenoud, P. (2004). Diez Nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Pujolàs, P., y otros (2005). El cómo, el porqué y el para qué del aprendizaje cooperativo.Cuadernos de Pedagogía, 354, 51‐83.

Pujolàs, P. (2008). 9 ideas clave: el aprendizaje cooperativo. Barcelona: Grao.

Rué, J. y Lodeiro, L. (ed.) (2010). Equipos docentes y nuevas identidades académicas. Madrid: Narcea.

Schwab, J. (1989). "Un enfoque práctico como lenguaje para el currículum". En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A.I. La enseñanza: su teoría y su práctica.Madrid: Akal.

Slavin, R.E. (1985). Cooperative learning: Applying contact theory in desagregated schools. Journal of Social Issues, 41, 45‐62.

Slavin, R.E. (1987). Learning to cooperate, cooperating to learn. New York: PlenunPress.

Slavin, R.E. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.

Vigostky, L. (1981). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pleyade.

Zabalza, M.A. (2002). "El profesorado universitario". En Zabalza: La enseñanza universitaria: el escenario y los protagonistas. pp.107‐130. Madrid: Narcea

Zabalza, M.A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record