- -

Logros en la implementación de modalidades híbridas de ABP

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Logros en la implementación de modalidades híbridas de ABP

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Morales Bueno, Patricia es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-27T07:17:43Z
dc.date.available 2020-04-27T07:17:43Z
dc.date.issued 2011-05-25
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141534
dc.description.abstract [ES] Se reporta los resultados de la evaluación de logros, en diferentes contextos de aprendizaje ABP híbrido en cursos de primer año de ingeniería, de una universidad chilena y una universidad peruana, sobre tres variables fundamentales relacionadas con las metas educativas de la metodología: la motivación de logro desde una perspectiva atribucional, el desarrollo de habilidades para el pensamiento crítico según Test de Halpern y, el tercer nivel de la estructura de conocimiento según el modelo de Sugrue. Se encontró diferencias importantes que se relacionaron directamente con las características del contexto de aprendizaje de cada grupo participante, las cuales fueron determinadas en un estudio cualitativo previo, en el que se tuvo en cuenta aspectos relacionados con el docente, el material didáctico empleado y los estudiantes. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article reports the results of the evaluation of achievements in different hybrid PBL learning contexts in first-year engineering courses at a Chilean university and at a Peruvian university, on three key variables related to the educational goals of the methodology: achievement motivation from attributional perspective, development of critical thinking skills using Halpern test and third level of the knowledge structure following Sugrue model. It was found significant differences in the achievements that were directly related to the characteristics of the learning context of each participant group, which were determined in a prior qualitative study, which took into account issues related to the faculty, learning materials staff and students. es_ES
dc.description.abstract [FR] Nous rapportons les résultats de l'évaluation des réalisations dans différents contextes d'apprentissage hybride PBL cours de première année en génie, une université chilienne et une université peruvienne, sur les trois variables clés liés aux objectifs pédagogiques de la méthode: la motivation du succès dans un point de vue d'attribution, le développement d´habilités de l'esprit critique en tant que test de Halpern et le troisième niveau de la structure de la connaissance sur le modèle de Sugrue. Nous avons trouvé des différences significatives q´ont été directement liés aux caractéristiques du milieu d'apprentissage de chaque groupe participant, qui ont été déterminées dans une étude qualitative préalable, qui prend en compte les problèmes liés à l'enseignant, du matériel pédagogique et les étudiants. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Hybrid PBL es_ES
dc.subject Achievement motivation es_ES
dc.subject Critical thinking skills es_ES
dc.subject Knowledge structure es_ES
dc.subject ABP híbrido es_ES
dc.subject Motivación de logro es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Estructura de conocimiento es_ES
dc.subject hybrides PBL es_ES
dc.subject La motivation du succès es_ES
dc.subject La pensée critique es_ES
dc.subject La structure de la connaissance es_ES
dc.title Logros en la implementación de modalidades híbridas de ABP es_ES
dc.title.alternative Achievements in hybrid PBL implementations es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2011.6181
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Morales Bueno, P. (2011). Logros en la implementación de modalidades híbridas de ABP. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(1). https://doi.org/10.4995/redu.2011.6181 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2011.6181 es_ES
dc.description.upvformatpfin 67 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6181 es_ES
dc.description.references Camp, G. (1996). Problem-based learning: a paradigm shift or a passing fad? Medical Education Online, 1(2), 1-6. es_ES
dc.description.references Dochy, F.; Segers, M.; Van Den Bossche, P. Y Gijbels, D. (2003). Effects of problembased learning: a meta-analysis. Learning and Instruction, 13, 533-568. es_ES
dc.description.references Gijbels, D.; Dochy, F.; Van Den Bossche, P. Y Segers, M. (2005). Effects of problembased learning: a meta-analysis from the angle of assessment. Review of Educational Research, 75(1), 27-61. es_ES
dc.description.references Halpern, D. (1989). Thought and knowledge. An introduction to critical thinking, 2nd ed. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. es_ES
dc.description.references Halpern, D. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. Dispositions, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American Psychologist, 53(4), 449-455. es_ES
dc.description.references Halpern, D. (2005). Halpern critical thinking assessment: background and scoring standards. Manuscrito no publicado. es_ES
dc.description.references Morales, P. Y Gómez, V. (2009). Adaptación de la escala atribucional de motivación de logro de Manassero y Vázquez: incorporación de dimensiones relacionadas al aprendizaje colaborativo. Manuscrito presentado para su publicación. es_ES
dc.description.references Neville, A. (1999). The problem-based learning tutor: teacher? facilitator? evaluator? Medical Teacher, 21(4), 393-401. es_ES
dc.description.references Newman, M. (2003). A pilot systematic review and meta-analysis on the effectiveness of problem based learning. The Campbell Collaboration Systematic Review Group. Recuperado el 31 de marzo del 2006, de: www.hebes.mdx.ac.uk/teaching/Research/PEPBL/PSR-PBL.pdf. es_ES
dc.description.references Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3 (1), 1-42. es_ES
dc.description.references Saiz, C. (2006). Evaluación del pensamiento crítico de Halpern (HCTAES). URL: http://web.usal.es/~csaiz/pensacono/recursos.htm. es_ES
dc.description.references Sugrue, B. (1994). Specifications for the design of problem-solving assessments in science: project 2.1 designs for assessing individual and group problem-solving (CSE Tech. Rep. N° 387). Los Angeles: National Center for Research on Evaluation, Standards, and Student Testing. es_ES
dc.description.references Sugrue, B. (1995). A theory-based framework for assessing domain-specific problem solving ability. Educational Measurement: Issues and Practice, 14(3), 29-36. es_ES
dc.description.references Valenzuela, J. (2006). Enseñanza de habilidades de pensamiento y motivación escolar. Efectos del modelo integrado para el aprendizaje profundo (MIAP) sobre la motivación de logro, el sentido del aprendizaje escolar y la autoeficacia. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile es_ES
dc.description.references Weiner, B. (1986 A). An attributional theory of motivation and emotion. New York: Springer-Verlag. es_ES
dc.description.references Weiner, B. (1986 B). Attribution, emotion and action. En R. M. Sorrentino y E. T. Higgins (Eds.), Handbook of motivation and cognition, foundations of social behavior (pp. 281-312). NY: Guilford Press. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem