- -

Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author González Frías, María Teresa es_ES
dc.contributor.author Castro López, Antelmo es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-27T07:24:55Z
dc.date.available 2020-04-27T07:24:55Z
dc.date.issued 2011-05-25
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141535
dc.description.abstract [ES] Esta investigación se aborda desde la perspectiva cualitativa y buscó indagar en los procesos cognitivos que emplean los alumnos centrando la atención en el desarrollo de la habilidad para preguntar y determinar la contribución del ABP en los niveles de abstracción al hacer preguntas. Los 4 niveles de abstracción son literales (nivel 1), exploratorias (2), cognitivas (3) y metacognitivas (4). En la primera fase el 65% de los estudiantes lograron niveles 1 y 2, mientras que en la última el 80 % alcanzó niveles 3 y 4 y se confirma que el ABP desarrolló la habilidad para hacer preguntas. es_ES
dc.description.abstract [EN] This research is approached from the qualitative perspective and sought to investigate the cognitive processes used by students focusing on developing the ability to ask and determine the contribution of PBL in the levels of abstraction to ask questions. The 4 levels of abstraction are literal (Level 1) finding (2), cognitive (3) and metacognitive (4). In the first phase 65% of students achieved levels 1 and 2, while in the last 80% achieved levels 3 and 4 and confirmed that PBL developed the ability to ask questions. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Problem based learning es_ES
dc.subject Ability to ask es_ES
dc.subject Levels of abstraction es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en Problemas es_ES
dc.subject Habilidad para preguntar es_ES
dc.subject Niveles de abstracción es_ES
dc.title Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios es_ES
dc.title.alternative Impact of PBL in the Development of Ability to Make Learning Questions in University Students es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2011.6180
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation González Frías, MT.; Castro López, A. (2011). Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(1). https://doi.org/10.4995/redu.2011.6180 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2011.6180 es_ES
dc.description.upvformatpfin 57 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6180 es_ES
dc.description.references Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México: Trillas. es_ES
dc.description.references Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill. es_ES
dc.description.references Estevéz, E. H. (1999). La enseñanza basada en el uso de estrategias cognitivas. Modelo innovador para el diseño de cursos. México: Universidad de Sonora. es_ES
dc.description.references Elgue, M. (2006). Cuándo preguntar puede jugar en su contra. Uruguay: La Flor de Itapebi. es_ES
dc.description.references García, E. (2000). ¿Qué Qué? El arte de preguntar para enseñar y aprender mejor. México: Byblos. es_ES
dc.description.references Mendoza, A. (1999). Las preguntas en la escuela como estrategia didáctica. México: Trillas. es_ES
dc.description.references Nyckerson, S., Perkins, D. y Smith, E (1994). Enseñar a Pensar: aspectos de la aptitude intellectual. Barcelona: Paidós. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem