Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | González Frías, María Teresa | es_ES |
dc.contributor.author | Castro López, Antelmo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-27T07:24:55Z | |
dc.date.available | 2020-04-27T07:24:55Z | |
dc.date.issued | 2011-05-25 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141535 | |
dc.description.abstract | [ES] Esta investigación se aborda desde la perspectiva cualitativa y buscó indagar en los procesos cognitivos que emplean los alumnos centrando la atención en el desarrollo de la habilidad para preguntar y determinar la contribución del ABP en los niveles de abstracción al hacer preguntas. Los 4 niveles de abstracción son literales (nivel 1), exploratorias (2), cognitivas (3) y metacognitivas (4). En la primera fase el 65% de los estudiantes lograron niveles 1 y 2, mientras que en la última el 80 % alcanzó niveles 3 y 4 y se confirma que el ABP desarrolló la habilidad para hacer preguntas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This research is approached from the qualitative perspective and sought to investigate the cognitive processes used by students focusing on developing the ability to ask and determine the contribution of PBL in the levels of abstraction to ask questions. The 4 levels of abstraction are literal (Level 1) finding (2), cognitive (3) and metacognitive (4). In the first phase 65% of students achieved levels 1 and 2, while in the last 80% achieved levels 3 and 4 and confirmed that PBL developed the ability to ask questions. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Problem based learning | es_ES |
dc.subject | Ability to ask | es_ES |
dc.subject | Levels of abstraction | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Problemas | es_ES |
dc.subject | Habilidad para preguntar | es_ES |
dc.subject | Niveles de abstracción | es_ES |
dc.title | Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios | es_ES |
dc.title.alternative | Impact of PBL in the Development of Ability to Make Learning Questions in University Students | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2011.6180 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | González Frías, MT.; Castro López, A. (2011). Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(1). https://doi.org/10.4995/redu.2011.6180 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2011.6180 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 57 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6180 | es_ES |
dc.description.references | Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México: Trillas. | es_ES |
dc.description.references | Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill. | es_ES |
dc.description.references | Estevéz, E. H. (1999). La enseñanza basada en el uso de estrategias cognitivas. Modelo innovador para el diseño de cursos. México: Universidad de Sonora. | es_ES |
dc.description.references | Elgue, M. (2006). Cuándo preguntar puede jugar en su contra. Uruguay: La Flor de Itapebi. | es_ES |
dc.description.references | García, E. (2000). ¿Qué Qué? El arte de preguntar para enseñar y aprender mejor. México: Byblos. | es_ES |
dc.description.references | Mendoza, A. (1999). Las preguntas en la escuela como estrategia didáctica. México: Trillas. | es_ES |
dc.description.references | Nyckerson, S., Perkins, D. y Smith, E (1994). Enseñar a Pensar: aspectos de la aptitude intellectual. Barcelona: Paidós. | es_ES |