- -

El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rué, Joan es_ES
dc.contributor.author Font, Antoni es_ES
dc.contributor.author Cebrián, Gisela es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-27T07:51:00Z
dc.date.available 2020-04-27T07:51:00Z
dc.date.issued 2011-05-25
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141536
dc.description.abstract [EN] There is a wide agreement on the power of problem‐based learning in promoting greater individual abilities for “learning how to learn”. These abilities are required to lead lifelong learning. In the analysis of case data we have tried to find arguments developed on this agreement. We analyzed the degree of interest and motivation to actively engage students in the development of a field of law in a "project" format. As a result oft our research we found out the kind of learning which has oriented its development and the type of self‐regulation implemented during their study process. Finally there are three types of arguments that should be considered to disseminate proposals as we discussed. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se ha generado un amplio consenso según el cual el aprendizaje basado en problemas permite promover mayores capacidades individuales para “aprender cómo aprender”, algo que nuestros estudiantes van a precisar en su aprendizaje futuro a lo largo de su vida profesional. En el análisis de los datos del caso desarrollado hemos pretendido encontrar argumentos sobre este consenso. Hemos analizado el grado de interés y de motivación para implicarse activamente los estudiantes en el desarrollo de una materia de Derecho, en formato de “proyecto”, y hemos visto el tipo de aprendizaje con el que se orientaron en este desarrollo así como el tipo de autorregulación que desempeñaron a lo largo de su proceso de estudio. Finalmente, se ofrecen tres tipos de argumentos que deberían ser considerados para diseminar propuestas como la que comentamos.   es_ES
dc.description.abstract [DE] Es wird allgemein übereinstimmt, dass Problem‐basiertes Lernen kann mehrere und bessere individuelle Fähigkeiten für das Lernen fördern, was unsere Studenten in ihrem zukünftigen Berufslernen lebenslang brauchen werden. Bei der Analyse der Falldaten haben wir versucht Argumenten zu dieser Übereinstimmung zu finden. Wir haben die Intensität der Interesse und Motivation der Studenten analysiert damit sie sich in der Entwicklung einer des Rechtsgebietes engagieren. Dazu haben wir sowohl die Art des Lernens, die in ihrer Entwicklung geführt wird, als auch die Art der Selbstregulierung, die bei ihrem Lernprozess durchgeführt wird untersucht. Schließlich sind drei Arten von Argumenten dargestellt worden, die bei der Verbreitung und Diskussion des Vorschlags erötert werden sollten. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Problem Based Learning (PBL) es_ES
dc.subject Curriculum es_ES
dc.subject Quality es_ES
dc.subject Law Studies es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es_ES
dc.subject Currículo es_ES
dc.subject Calidad es_ES
dc.subject Derecho es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Qualität es_ES
dc.subject Recht und Innovation es_ES
dc.title El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho es_ES
dc.title.alternative PBL, a strategic approach to training in higher education. Contributions to an analysis of training in law. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2011.6178
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rué, J.; Font, A.; Cebrián, G. (2011). El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(1). https://doi.org/10.4995/redu.2011.6178 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2011.6178 es_ES
dc.description.upvformatpfin 25 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6178 es_ES
dc.description.references Ahearn, A, Et Al, (2008), A twenty‐first century student, IN BENNET, R., DI NAPOLI, R., 2008, Changing identities in Higher Education, Voicing Perspectives, Routledge, pp. 175‐185. es_ES
dc.description.references Arendt, Hannah. (1998), The Human Condition. 1958. Chicago: The University of Chicago Press. es_ES
dc.description.references Barrows, Howard S.; Tamblyn, R. M. (1980), Problem‐based learning : an approach to medical education, New York : Springer es_ES
dc.description.references Barrows, H.S.; Wee Keng Neo, L. (2007), Principles and Practice of aPBL. Singapur: Pearson Prentice Hall. es_ES
dc.description.references Biggs, J. (2003), Teaching for quality learning at university. Buckinghamshire, Society for Research into Higher Education and Open University Press. es_ES
dc.description.references Biggs, J. B.; Collins, K. (1982), Evaluation the quality of learning: the SOLO taxonomy (structure of the observed learning outcome), New York etc.: Academic Press. es_ES
dc.description.references Boud, D. (1985), "Problem‐based Learning in Perspective", en Boud, D. (ed.), Problem‐ based Learning in Education for the Professions, Higher Education Research and Development Society of Australasia: Sydney. es_ES
dc.description.references Bloom, B. S. (1956), Taxonomy of Educational Objectives. Book 1: Cognitive Domain, David McKay Inc.: New York. es_ES
dc.description.references Branda, L. A. (2009), "L'aprenentatge basat en problemes", en AA.VV. "L'aprenentatge basat en problemes", IDES‐UAB: Cerdanyola del Vallès. es_ES
dc.description.references Bridges, E. M. (1992), Problem Based Learning for Administrators, Eugene: ERIC, University of Oregon. es_ES
dc.description.references Cruickshank, David A. (1996), "Problem‐based Learning in Legal Education", en Teaching Lawyer Skills, London: Butterworths. es_ES
dc.description.references Engel, Charles E. (1997), "Not just a method but a way of learning", EN BOUD, DAVID AND FELETTI, GRAHAME (ed.), The Challenge of Problem‐based Learning, 2ª ed., London‐Stirling: Kogan Page. es_ES
dc.description.references Font, A. (2004), "Líneas maestras del aprendizaje por problemas", Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 18 (1), 16. es_ES
dc.description.references Gibbs, G. (1995). Assessing Student Centred Courses. Oxford: Oxford Centre for Staff Learning and Development. es_ES
dc.description.references Handal, G.; Lycke, K., (2004), 'From higher education to professional practice: Learning among students and professionals', paper presented at Professional Learning in a Changing Community, Oslo, 25-27 November. es_ES
dc.description.references Harvey, L.; Green, D., (1993), 'Defining quality', Assessment & Evaluation in Higher Education, 181, pp. 9-34. es_ES
dc.description.references Harvey, Lee And Williams, James (2010), 'Fifteen Years of Quality in Higher Education', Quality in Higher Education, 16: 1, 3-36 es_ES
dc.description.references Harvey, L. & Stensaker, B. (2007, August 26‐29). Quality culture: Understandings, boundaries and linkages. Paper presented at the 29th Eair Forum, Innsbruck, Austria. Retrieved May 9, 2010 from: http://english.nifustep.no/english/news/how_to_make_sense_of_quality_culture es_ES
dc.description.references Hutmacher, R. W. (1999), "L'avaluació en la transformació de les modalitats de govern els sistemes educatius", en Tendències europees en avaluació i educació. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Consell Escolar de Catalunya, pp. 15‐34. es_ES
dc.description.references Kane, D.; Williams, J.; Capuccini‐Ansfield, G., (2008), 'Student satisfaction surveys: The value in taking an historical perspective', Quality in Higher Education, 14(2), pp. 135-155. es_ES
dc.description.references Knight, J. (2006) 'Internationalization: Concepts, Complexities and Challenges' in J. Forest and P. Altbach. (eds) International Handbook of Higher Education. Springer Academic Publishers. Dordrecht. The Netherlands. Springer Academic Publishers. Pp 207‐228 es_ES
dc.description.references Kolb, D.A. (1984), Experiential Learning: experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall. es_ES
dc.description.references Laughton, D.; Montanheiro, L., (1996), 'Core skills in higher education: The student perspective', Education + Training, 38(4), pp.17-24. es_ES
dc.description.references Lindblom‐Ylänne, S.; Trigwell, K.; Nevgi, A.; Ashwin, P., (2006), 'How approaches to teaching are affected by discipline and teaching context', Studies in Higher Education, 31(3), pp. 285-291. es_ES
dc.description.references Marton, F.; Säljö, R., (1976), 'On qualitative differences in learning: Outcome and process', British Journal of Educational Psychology, 46, pp. 4-11. es_ES
dc.description.references National Survey Of Student Engagement (Nsse), (2003), Converting Data into Action: Exponding the Boundaries of Institutional Improvement. Available online at: nsse.iub.edu/2003_annual_report/pdf/NSSE_2003_ Viewpoint.pdf (accessed 20 May 2010). es_ES
dc.description.references Ramsden P., (2003), Learning to teach in higher education, 2nd ed. (London, Routledge) es_ES
dc.description.references Ruohoniemi, Mirja And Lindblom‐Ylänne, Sari, (2009), 'Students' experiences concerning course workload and factors enhancing and impeding their learning‐a useful resource for quality enhancement in teaching and curriculum planning', International Journal for Academic Development, 14: 1, 69-81 es_ES
dc.description.references Rué, J.; Martínez, M. (2005), Les titulacions UAB en l'Espai Europeu d'Educació Superior. IDES‐UAB: Cerdanyola del Vallès. es_ES
dc.description.references Rué, J.; Amador, M.; Gené, J.; Rambla, F.X.; Pividori, I.; Torres‐Hostench, O.; Bosco, A.; Armengol, J.; Font, A. (2009), "Evaluar la calidad del aprendizaje en educación superior: el modelo eca08 como base para el análisis de evidencias sobre la calidad de la e‐a en E. Superior", en Red‐U Revista de Educación Universitaria 3, 1‐ 22. es_ES
dc.description.references Rué, J.; Amador, M.; Gené, J.; Rambla, F.X.; Pividori, C.; Pividori, I.; Torres‐Hostench, O.; Bosco, A.; Armengol, J.; Font, A. (2010), "Towards an Understanding of Quality in Higher Education: The ELQ/AQA08 Model as an Evaluation Tool", en Quality in Higher Education 16 (3), 285‐295. es_ES
dc.description.references Sen, A. (1999), Development as Freedom. Oxford: Oxford University Press. es_ES
dc.description.references Sen, A. (2009). The Idea of Justice. Harvard: Belknap Press of Harvard University Press. es_ES
dc.description.references Surridge, P., (2008), 'The National Student Survey, 2005-2007: Findings and trends', in A Report to the Higher Education Funding Council for England (Bristol, University of Bristol). es_ES
dc.description.references Valero, M.; Navarro, J. (2009), "La planificación del trabajo del estudiante y el desarrollo de su autonomía en el aprendizaje basado en proyectos" en SEVILLA, J. (coord.), La metodología del aprendizaje basado en problemas. Universidad de Murcia: Murcia. es_ES
dc.description.references Wiers‐Jenssen, J.; Stensaker, B.; Grogaard, J. B., (2002), 'Student satisfaction: Towards an empirical deconstruction of the concept', Quality in Higher Education, 8(2), pp. 183-195. es_ES
dc.description.references Yaniz, C.; Villardón, L., (2006), Planificar desde competencias para promover el aprendizaje, Bilbao: Universidad de Deusto. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem