Resumen:
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[ES] El número que presentamos a continuación pretende proporcionar materiales para una
reflexión en torno a las dificultades que presenta la introducción del ABP en la
educación universitaria. Los citados materiales ...[+]
[ES] El número que presentamos a continuación pretende proporcionar materiales para una
reflexión en torno a las dificultades que presenta la introducción del ABP en la
educación universitaria. Los citados materiales proceden tanto de la valoración de
distintas experiencias como de la aportación teórica y se confirman plenamente con los
datos empíricos procedentes de una investigación realizada con estudiantes de
Derecho de la Universidad de Barcelona. Peter Bouhuijs indica en su artículo
Implementing Problem Based Learning: Why is it so hard? que una de las dificultades
señaladas radica en el error de concebir el Aprendizaje Basado en Problemas como una
mera técnica docente y olvidar que se trata, en realidad, de un enfoque educativo.
Según este autor resulta ingenuo pensar que se puede introducir el ABP sin alterar el
curriculum. La introducción del ABP significa proceder a realizar cambios curriculares y
ello entraña tensiones y cargas que, si se ignoran, conducen al fracaso de la
experiencia. La postura de Bouhuijs ha sido confirmada plenamente con el estudio
empírico que hemos llevado a cabo y que publicamos en este mismo número, El ABP,
un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un
análisis de la formación en Derecho. En efecto, los datos recogidos muestran que los
estudiantes valoran especialmente la construcción de un espacio de aprendizaje que
constituya una actividad integral, un contexto en el que los entornos y las funciones de
aprendizaje se presentan alineados adecuadamente, donde el docente y los iguales
interactúan en un proceso de orientación para la acción que favorece su
autoregulación. Haciendo nuestra la frase de Bouhuijs, resultaría ingenuo pensar que
una propuesta de aprendizaje del estilo de la analizada pueda llevarse a cabo sin un
cambio profundo en la proyección curricular. Si la experiencia analizada ha tenido éxito
ello ha sido fundamentalmente por el empeño puesto por un equipo docente con una
dilatada trayectoria y que ha sido consciente desde el inicio de la necesidad de
introducir cambios profundos en el diseño curricular de la materia. La propuesta
educativa, en suma, no consistía simplemente en un mero cambio técnico en el aula y
así lo han percibido los estudiantes que destacan la virtualidad de ofrecer un espacio
de aprendizaje orientado a la acción en el que se combinan teoría y práctica de forma
entrelazada y con una clara proyección profesional, lo cual, como es obvio, exige
cambios profundos de comprensión, organización e implementación.
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