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dc.contributor.author | Font, Antoni | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-27T08:02:55Z | |
dc.date.available | 2020-04-27T08:02:55Z | |
dc.date.issued | 2011-05-25 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141537 | |
dc.description.abstract | [ES] El número que presentamos a continuación pretende proporcionar materiales para una reflexión en torno a las dificultades que presenta la introducción del ABP en la educación universitaria. Los citados materiales proceden tanto de la valoración de distintas experiencias como de la aportación teórica y se confirman plenamente con los datos empíricos procedentes de una investigación realizada con estudiantes de Derecho de la Universidad de Barcelona. Peter Bouhuijs indica en su artículo Implementing Problem Based Learning: Why is it so hard? que una de las dificultades señaladas radica en el error de concebir el Aprendizaje Basado en Problemas como una mera técnica docente y olvidar que se trata, en realidad, de un enfoque educativo. Según este autor resulta ingenuo pensar que se puede introducir el ABP sin alterar el curriculum. La introducción del ABP significa proceder a realizar cambios curriculares y ello entraña tensiones y cargas que, si se ignoran, conducen al fracaso de la experiencia. La postura de Bouhuijs ha sido confirmada plenamente con el estudio empírico que hemos llevado a cabo y que publicamos en este mismo número, El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho. En efecto, los datos recogidos muestran que los estudiantes valoran especialmente la construcción de un espacio de aprendizaje que constituya una actividad integral, un contexto en el que los entornos y las funciones de aprendizaje se presentan alineados adecuadamente, donde el docente y los iguales interactúan en un proceso de orientación para la acción que favorece su autoregulación. Haciendo nuestra la frase de Bouhuijs, resultaría ingenuo pensar que una propuesta de aprendizaje del estilo de la analizada pueda llevarse a cabo sin un cambio profundo en la proyección curricular. Si la experiencia analizada ha tenido éxito ello ha sido fundamentalmente por el empeño puesto por un equipo docente con una dilatada trayectoria y que ha sido consciente desde el inicio de la necesidad de introducir cambios profundos en el diseño curricular de la materia. La propuesta educativa, en suma, no consistía simplemente en un mero cambio técnico en el aula y así lo han percibido los estudiantes que destacan la virtualidad de ofrecer un espacio de aprendizaje orientado a la acción en el que se combinan teoría y práctica de forma entrelazada y con una clara proyección profesional, lo cual, como es obvio, exige cambios profundos de comprensión, organización e implementación. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.title | Presentación del monográfico: Aprendizaje basado en problemas | es_ES |
dc.type | Otros | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2011.6176 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Font, A. (2011). Presentación del monográfico: Aprendizaje basado en problemas. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6176 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6176 | es_ES |