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Del “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Del “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación

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dc.contributor.author Esteban Guitart, Moisés es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-27T08:12:08Z
dc.date.available 2020-04-27T08:12:08Z
dc.date.issued 2011-05-25
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141538
dc.description.abstract [ES] Estudios previos han sugerido que a pesar de las innumerables ventajas que ofrece la metodología activa de enseñanza-aprendizaje ABP (“Aprendizaje Basado en Problemas”), también presenta, como toda estrategia educativa, ciertas limitaciones. En este sentido, se ha sugerido que en muchas ocasiones las “situaciones” (“problemas”) que se utilizan están descontextualizadas, siendo artificiales y poco vinculadas con la acción real en contextos reales. Con el objetivo de superar estas limitaciones, se propone el “Aprendizaje Basado en la Acción” (ABA) como estrategia complementaria. El artículo, siguiendo el marco teórico de la psicología cultural de orientación vygotskiana, articula la propuesta e ilustra su aplicación.  es_ES
dc.description.abstract [EN] Prior research suggests that active teaching and learning strategy, called PBL (“Problem‐Based Learning”), has several advantages in contrast to traditional strategies. However, it also has certain limitations as any educational procedure. Specifically, it has been suggested that in many cases the situations or problems are used out of context, being artificial and not very related to the real action in real settings. In order to overcome these restrictions, I propose the “Action Based Learning” (ABA) as a complementary educational resource. Following the theoretical framework of cultural psychology based on Vygotski, it is articulated this teaching and learning methodology and it is illustrated its application. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Problem‐Based Learning es_ES
dc.subject Action‐Based Learning es_ES
dc.subject Contextualized teaching es_ES
dc.subject Meaninfgul activity es_ES
dc.subject Leading activity es_ES
dc.subject Cultural psychology es_ES
dc.subject Cultural design es_ES
dc.subject Zone of proximal development es_ES
dc.subject Vygotski es_ES
dc.subject Funds of Knowledge es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en la Acción es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en Problemas es_ES
dc.subject Enseñanza contextualizada es_ES
dc.subject Actividad significativa es_ES
dc.subject Actividad rectora es_ES
dc.subject Psicología cultural es_ES
dc.subject Diseño cultural es_ES
dc.subject Zona de desarrollo próximo es_ES
dc.subject Fondos de Conocimiento  es_ES
dc.title Del “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación es_ES
dc.title.alternative From Problem-Based Learning (PBL) to Action-Based Learning (ABL). Keys for its application and complementariety es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2011.6182
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Esteban Guitart, M. (2011). Del “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(1). https://doi.org/10.4995/redu.2011.6182 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2011.6182 es_ES
dc.description.upvformatpfin 91 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6182 es_ES
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