Angeli, C. y Valanides, N. (2009). Epistemological and methodological issues for the conceptualization, development and assessment of ICT‐TPCK: Advances in technological pedagogical content knowledge (TPCK). Computers & Education, 52, 154‐168
Betegón, N., Fossas, M., Martínez, E., & Ramos, M. M. (2010). Entornos virtuales como apoyo a la docencia universitaria presencial: utilidad de Moodle. Recuperado el 20 de 02 de 2011, de Anuario Jurídico y Económico Escurialense: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3170529&orden=0
Cebrián, M. (2011). Evaluación formativa del practicum con e‐portfolios y e‐rúbricas. En Raposo, M.; Martínez M.E.; Muñoz, P.C.; Abellás, A y Otero, J.C. (coords.) Evaluación y supervisión del practicum: el compromiso con la calidad de las prácticas (pp. 143‐149). Santiago de Compostela: Andavira.
[+]
Angeli, C. y Valanides, N. (2009). Epistemological and methodological issues for the conceptualization, development and assessment of ICT‐TPCK: Advances in technological pedagogical content knowledge (TPCK). Computers & Education, 52, 154‐168
Betegón, N., Fossas, M., Martínez, E., & Ramos, M. M. (2010). Entornos virtuales como apoyo a la docencia universitaria presencial: utilidad de Moodle. Recuperado el 20 de 02 de 2011, de Anuario Jurídico y Económico Escurialense: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3170529&orden=0
Cebrián, M. (2011). Evaluación formativa del practicum con e‐portfolios y e‐rúbricas. En Raposo, M.; Martínez M.E.; Muñoz, P.C.; Abellás, A y Otero, J.C. (coords.) Evaluación y supervisión del practicum: el compromiso con la calidad de las prácticas (pp. 143‐149). Santiago de Compostela: Andavira.
Cebrián, M., Accino, J.A. y Raposo,M. (2007) Formative evaluation tools within European Space of Higher Education (ESHE): e‐Portfolio and e rubric. EUNIS Conference. Grenoble (Francia) Junio, 2007. Recuperado el 05 de 07 de 2011 de http://www.eunis.org/events/congresses/eunis2007/CD/pdf/papers/p85.pdf
Cid, A. y Pérez, A. (2005). Procesos y/o técnicas de supervisión del Practicum. En M. Raposo, A. Cid, M. Sanmamed t al. (coord.), El Practicum en el nuevo contexto del espacio europeo de ducación superior. Adenda (pp. 5‐22). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria
Cochran, K.F., Derutier, J.A. y King, R.A. (1993). Pedagogical content knowing: an integrative model for teacher preparation. Journal of Teacher Education, 44, 263‐ 272
Echeberría, B. (2009). Trece interrogantes sobre la E.R.A. de las competencias. En J. Tejada, Estrategias de innovación en la formación para el trabajo (págs. 331‐ 346). Madrid: Tornapunta.
Fruitet, J. (2009). Le module Référentiel pour la certification des compétences. Recuperado el 02 de 01 de 2011, de Moodlemot 2009: http://moodlemoot2009.insa‐lyon.fr/course/view.php?id=24
Fruitet, J. (2010). Référentiel: évaluer toute activité Moodle par objectifs de compétence. Recuperado el 02 de 01 de 2011, de Moodlemoot 2010: http://moodlemoot2010.utt.fr/course/view.php?id=33
Henríquez, M.C., Alañón, F, de No, E. y Otero, J. (2010). Las expresiones y locuciones latinas en el diccionario académico y en la jurisprudencia española actual. Boletín de la Real Academia Española,tomo XC, cuaderno CCCI, pp. 89‐108.
Instituto Nacional de las Cualificaciones. INCUAL. (2010). Manual de procedimiento para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral. Guía del Evaluador. Recuperado el 18 de 03 de 2011, de INCUAL: http://www.educacion.es/educa/incual/pdf/Acreditacion/GUIA%20EVALUADOR. pdf
Kolb, D. (1984). Experiential Learning. New Jersey: Prentice Hall.
López, J. y Chacón, S. (1998). Validez de la evaluación e intervención psicosocial: un análisis metodológico. Intervención psicosocial. Revista sobre igualdad y calidad de vida, vol7, nº 3, 407‐426
Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A new Framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108 (6), 1017‐ 1054
Oser, F. K., & Baeriswyl, F. J. (2001). Choreografies of Teaching: bridging instruction to teaching. En V. Richardson, Handbook of Research on Teaching (págs. 1031‐ 1065). Washington: AERA.
Rodicio, M. L., & Iglesias, M. (2011). La formación en competencias a través del Practicum: un estudio piloto. Revista de Educación, 99‐124.
Rodríguez, C., Pozo, T., & Gutiérrez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en educación superior. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa v. 12, nº 2, 289‐305.
Sánchez, M. (2009). Una experiencia para evaluar competencias a través de Moodle. Hekademus: Revista Científica de la Fundación Iberoamericana para la Excelencia Educativa. Nº 6, 38‐45.
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundation of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1‐22.
Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el Practicum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Recuperado el 11 de 03 de 2011, de Revista Electrónica de Investigación Educativa: http://redie.uabc.mx/contenido/vol7no2/contenido‐ tejada.pdf
Tejada., J. (2011). La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Revista de Educación, 731‐745.
Torres, J. J., & Perera, V. H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online de educación superior. Píxel‐bit. Revista de Medios y Educación. Nº 36, 141‐149.
Vallejo, R., & Finol, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS, nº 7, 117‐133.
Valverde, J., Garrido, M.C. y Fernández, R. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3), 203‐229
Vargas, F. (2004). 40 preguntas sobre competencia laboral. Recuperado el 3 de 03 de 2011, de http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/papel/ 13/index.htm
Villa, A., & Poblete, M. (2004). Practicum y evaluación de competencias. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado,8 (2).
Zabalza, M.A. (2011). Evaluar la calidad del Practicum: una propuesta. En Raposo, M.; Martínez M.E.; Muñoz, P.C.; Abellás, A y Otero, J.C. (coords.) Evaluación y supervisión del practicum: el compromiso con la calidad de las prácticas (pp. 101‐ 128). Santiago de Compostela: Andavira.
Zabalza, M. A. (2011). El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 21‐43.
Zabalza, M. A. (2005). La formación por competencias: entre la formación integral y la empleabilidad. Recuperado el 13 de 03 de 2011, de http://tecnologiaedu.us.es/formaytrabajo/Documentos/lin6zab.pdf
Zabalza, M. y Cid, A. (2005). Elementos nucleares del Practicum. En M. Raposo, A. Cid, M. Sanmamed t al. (coord.), El Practicum en el nuevo contexto del espacio europeo de ducación superior. Adenda (pp. 5‐22). Santiago de Compostela: Imprenta
[-]