- -

Referencial, un instrumento para la evaluación y acreditación de las competencias desarrolladas a través del Practicum del Máster de Secundaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Referencial, un instrumento para la evaluación y acreditación de las competencias desarrolladas a través del Practicum del Máster de Secundaria

Mostrar el registro completo del ítem

Sarmiento Campos, JA.; Cid Sabucedo, A.; Pérez Abellás, A. (2011). Referencial, un instrumento para la evaluación y acreditación de las competencias desarrolladas a través del Practicum del Máster de Secundaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(2):11-33. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6155

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141599

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Referencial, un instrumento para la evaluación y acreditación de las competencias desarrolladas a través del Practicum del Máster de Secundaria
Otro titulo: Referential, a tool for evaluation and accreditation of skills developed through the Practicum of Master's Degree in Teaching for Secondary Education, Professional Training and Languages
Autor: Sarmiento Campos, José Antonio Cid Sabucedo, Alfonso Pérez Abellás, Adolfo
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El referencial es un instrumento para la evaluación, acreditación y certificación de competencias implementado modularmente en la plataforma virtual MOODLE. Con una estructura jerárquica y anidada, puede integrar desde ...[+]


[EN] The "referentiel" is a tool for assessment, accreditation and certification of competences or skills. Originally a Moodle module for certification of skills. It has a    hierarchical structure which makes it possible ...[+]
Palabras clave: Evaluación del practicum , Empleo de MOODLE para evaluar y acreditar competencias , Referencial , Rúbrica , Practicum assessment and accreditation , MOODLE as a tool to assess and acredit skillsd competences , Referentiel , Rubric
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2011.6155
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6155
Tipo: Artículo

References

Angeli, C. y Valanides, N. (2009). Epistemological and methodological issues for the conceptualization, development and assessment of ICT‐TPCK: Advances in technological pedagogical content knowledge (TPCK). Computers & Education, 52, 154‐168

Betegón, N., Fossas, M., Martínez, E., & Ramos, M. M. (2010). Entornos virtuales como apoyo a la docencia universitaria presencial: utilidad de Moodle. Recuperado el 20 de 02 de 2011, de Anuario Jurídico y Económico Escurialense: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3170529&orden=0

Cebrián, M. (2011). Evaluación formativa del practicum con e‐portfolios y e‐rúbricas. En Raposo, M.; Martínez M.E.; Muñoz, P.C.; Abellás, A y Otero, J.C. (coords.) Evaluación y supervisión del practicum: el compromiso con la calidad de las prácticas (pp. 143‐149). Santiago de Compostela: Andavira. [+]
Angeli, C. y Valanides, N. (2009). Epistemological and methodological issues for the conceptualization, development and assessment of ICT‐TPCK: Advances in technological pedagogical content knowledge (TPCK). Computers & Education, 52, 154‐168

Betegón, N., Fossas, M., Martínez, E., & Ramos, M. M. (2010). Entornos virtuales como apoyo a la docencia universitaria presencial: utilidad de Moodle. Recuperado el 20 de 02 de 2011, de Anuario Jurídico y Económico Escurialense: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3170529&orden=0

Cebrián, M. (2011). Evaluación formativa del practicum con e‐portfolios y e‐rúbricas. En Raposo, M.; Martínez M.E.; Muñoz, P.C.; Abellás, A y Otero, J.C. (coords.) Evaluación y supervisión del practicum: el compromiso con la calidad de las prácticas (pp. 143‐149). Santiago de Compostela: Andavira.

Cebrián, M., Accino, J.A. y Raposo,M. (2007) Formative evaluation tools within European Space of Higher Education (ESHE): e‐Portfolio and e rubric. EUNIS Conference. Grenoble (Francia) Junio, 2007. Recuperado el 05 de 07 de 2011 de http://www.eunis.org/events/congresses/eunis2007/CD/pdf/papers/p85.pdf

Cid, A. y Pérez, A. (2005). Procesos y/o técnicas de supervisión del Practicum. En M. Raposo, A. Cid, M. Sanmamed t al. (coord.), El Practicum en el nuevo contexto del espacio europeo de ducación superior. Adenda (pp. 5‐22). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria

Cochran, K.F., Derutier, J.A. y King, R.A. (1993). Pedagogical content knowing: an integrative model for teacher preparation. Journal of Teacher Education, 44, 263‐ 272

Echeberría, B. (2009). Trece interrogantes sobre la E.R.A. de las competencias. En J. Tejada, Estrategias de innovación en la formación para el trabajo (págs. 331‐ 346). Madrid: Tornapunta.

Fruitet, J. (2009). Le module Référentiel pour la certification des compétences. Recuperado el 02 de 01 de 2011, de Moodlemot 2009: http://moodlemoot2009.insa‐lyon.fr/course/view.php?id=24

Fruitet, J. (2010). Référentiel: évaluer toute activité Moodle par objectifs de compétence. Recuperado el 02 de 01 de 2011, de Moodlemoot 2010: http://moodlemoot2010.utt.fr/course/view.php?id=33

Henríquez, M.C., Alañón, F, de No, E. y Otero, J. (2010). Las expresiones y locuciones latinas en el diccionario académico y en la jurisprudencia española actual. Boletín de la Real Academia Española,tomo XC, cuaderno CCCI, pp. 89‐108.

Instituto Nacional de las Cualificaciones. INCUAL. (2010). Manual de procedimiento para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral. Guía del Evaluador. Recuperado el 18 de 03 de 2011, de INCUAL: http://www.educacion.es/educa/incual/pdf/Acreditacion/GUIA%20EVALUADOR. pdf

Kolb, D. (1984). Experiential Learning. New Jersey: Prentice Hall.

López, J. y Chacón, S. (1998). Validez de la evaluación e intervención psicosocial: un análisis metodológico. Intervención psicosocial. Revista sobre igualdad y calidad de vida, vol7, nº 3, 407‐426

Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A new Framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108 (6), 1017‐ 1054

Oser, F. K., & Baeriswyl, F. J. (2001). Choreografies of Teaching: bridging instruction to teaching. En V. Richardson, Handbook of Research on Teaching (págs. 1031‐ 1065). Washington: AERA.

Rodicio, M. L., & Iglesias, M. (2011). La formación en competencias a través del Practicum: un estudio piloto. Revista de Educación, 99‐124.

Rodríguez, C., Pozo, T., & Gutiérrez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en educación superior. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa v. 12, nº 2, 289‐305.

Sánchez, M. (2009). Una experiencia para evaluar competencias a través de Moodle. Hekademus: Revista Científica de la Fundación Iberoamericana para la Excelencia Educativa. Nº 6, 38‐45.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundation of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1‐22.

Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el Practicum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Recuperado el 11 de 03 de 2011, de Revista Electrónica de Investigación Educativa: http://redie.uabc.mx/contenido/vol7no2/contenido‐ tejada.pdf

Tejada., J. (2011). La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Revista de Educación, 731‐745.

Torres, J. J., & Perera, V. H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online de educación superior. Píxel‐bit. Revista de Medios y Educación. Nº 36, 141‐149.

Vallejo, R., & Finol, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS, nº 7, 117‐133.

Valverde, J., Garrido, M.C. y Fernández, R. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3), 203‐229

Vargas, F. (2004). 40 preguntas sobre competencia laboral. Recuperado el 3 de 03 de 2011, de http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/papel/ 13/index.htm

Villa, A., & Poblete, M. (2004). Practicum y evaluación de competencias. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado,8 (2).

Zabalza, M.A. (2011). Evaluar la calidad del Practicum: una propuesta. En Raposo, M.; Martínez M.E.; Muñoz, P.C.; Abellás, A y Otero, J.C. (coords.) Evaluación y supervisión del practicum: el compromiso con la calidad de las prácticas (pp. 101‐ 128). Santiago de Compostela: Andavira.

Zabalza, M. A. (2011). El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 21‐43.

Zabalza, M. A. (2005). La formación por competencias: entre la formación integral y la empleabilidad. Recuperado el 13 de 03 de 2011, de http://tecnologiaedu.us.es/formaytrabajo/Documentos/lin6zab.pdf

Zabalza, M. y Cid, A. (2005). Elementos nucleares del Practicum. En M. Raposo, A. Cid, M. Sanmamed t al. (coord.), El Practicum en el nuevo contexto del espacio europeo de ducación superior. Adenda (pp. 5‐22). Santiago de Compostela: Imprenta

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem