- -

Referencial, un instrumento para la evaluación y acreditación de las competencias desarrolladas a través del Practicum del Máster de Secundaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Referencial, un instrumento para la evaluación y acreditación de las competencias desarrolladas a través del Practicum del Máster de Secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sarmiento Campos, José Antonio es_ES
dc.contributor.author Cid Sabucedo, Alfonso es_ES
dc.contributor.author Pérez Abellás, Adolfo es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-27T11:24:48Z
dc.date.available 2020-04-27T11:24:48Z
dc.date.issued 2011-10-15
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141599
dc.description.abstract [ES] El referencial es un instrumento para la evaluación, acreditación y certificación de competencias implementado modularmente en la plataforma virtual MOODLE. Con una estructura jerárquica y anidada, puede integrar desde el perfil competencial de una profesión hasta las unidades de competencia que conforman las competencias generales de cada uno de los dominios profesionales específicos. Mediante este instrumento es posible establecer una relación entre las competencias que conforman el Practicum de una carrera y las actividades y tareas propuestas tanto por el supervisor como por el tutor y que servirán para generar evidencias que permitan la evaluación de las referidas competencias.  Además, el referencial de competencias soporta todas las actividades implementadas  y disponibles en MOODLE, por lo que pueden ser utilizadas para la evaluación competencial, yendo, así, más allá de las tradicionales memorias de Practicum.   es_ES
dc.description.abstract [EN] The "referentiel" is a tool for assessment, accreditation and certification of competences or skills. Originally a Moodle module for certification of skills. It has a    hierarchical structure which makes it possible to relate the skills of Practicum or work  placement included in college studies and the activities and tasks proposed by the supervisor and tutor. This tool can generate evidences for assessment of skills. It also supports all the activities implemented and available in Moodle, which can be used for evaluation and accreditation of competences of future graduates. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Evaluación del practicum es_ES
dc.subject Empleo de MOODLE para evaluar y acreditar competencias es_ES
dc.subject Referencial es_ES
dc.subject Rúbrica es_ES
dc.subject Practicum assessment and accreditation es_ES
dc.subject MOODLE as a tool to assess and acredit skillsd competences es_ES
dc.subject Referentiel es_ES
dc.subject Rubric es_ES
dc.title Referencial, un instrumento para la evaluación y acreditación de las competencias desarrolladas a través del Practicum del Máster de Secundaria es_ES
dc.title.alternative Referential, a tool for evaluation and accreditation of skills developed through the Practicum of Master's Degree in Teaching for Secondary Education, Professional Training and Languages es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2011.6155
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sarmiento Campos, JA.; Cid Sabucedo, A.; Pérez Abellás, A. (2011). Referencial, un instrumento para la evaluación y acreditación de las competencias desarrolladas a través del Practicum del Máster de Secundaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(2):11-33. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6155 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2011.6155 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 11 es_ES
dc.description.upvformatpfin 33 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6155 es_ES
dc.description.references Angeli, C. y Valanides, N. (2009). Epistemological and methodological issues for the conceptualization, development and assessment of ICT‐TPCK: Advances in technological pedagogical content knowledge (TPCK). Computers & Education, 52, 154‐168 es_ES
dc.description.references Betegón, N., Fossas, M., Martínez, E., & Ramos, M. M. (2010). Entornos virtuales como apoyo a la docencia universitaria presencial: utilidad de Moodle. Recuperado el 20 de 02 de 2011, de Anuario Jurídico y Económico Escurialense: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3170529&orden=0 es_ES
dc.description.references Cebrián, M. (2011). Evaluación formativa del practicum con e‐portfolios y e‐rúbricas. En Raposo, M.; Martínez M.E.; Muñoz, P.C.; Abellás, A y Otero, J.C. (coords.) Evaluación y supervisión del practicum: el compromiso con la calidad de las prácticas (pp. 143‐149). Santiago de Compostela: Andavira. es_ES
dc.description.references Cebrián, M., Accino, J.A. y Raposo,M. (2007) Formative evaluation tools within European Space of Higher Education (ESHE): e‐Portfolio and e rubric. EUNIS Conference. Grenoble (Francia) Junio, 2007. Recuperado el 05 de 07 de 2011 de http://www.eunis.org/events/congresses/eunis2007/CD/pdf/papers/p85.pdf es_ES
dc.description.references Cid, A. y Pérez, A. (2005). Procesos y/o técnicas de supervisión del Practicum. En M. Raposo, A. Cid, M. Sanmamed t al. (coord.), El Practicum en el nuevo contexto del espacio europeo de ducación superior. Adenda (pp. 5‐22). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria es_ES
dc.description.references Cochran, K.F., Derutier, J.A. y King, R.A. (1993). Pedagogical content knowing: an integrative model for teacher preparation. Journal of Teacher Education, 44, 263‐ 272 es_ES
dc.description.references Echeberría, B. (2009). Trece interrogantes sobre la E.R.A. de las competencias. En J. Tejada, Estrategias de innovación en la formación para el trabajo (págs. 331‐ 346). Madrid: Tornapunta. es_ES
dc.description.references Fruitet, J. (2009). Le module Référentiel pour la certification des compétences. Recuperado el 02 de 01 de 2011, de Moodlemot 2009: http://moodlemoot2009.insa‐lyon.fr/course/view.php?id=24 es_ES
dc.description.references Fruitet, J. (2010). Référentiel: évaluer toute activité Moodle par objectifs de compétence. Recuperado el 02 de 01 de 2011, de Moodlemoot 2010: http://moodlemoot2010.utt.fr/course/view.php?id=33 es_ES
dc.description.references Henríquez, M.C., Alañón, F, de No, E. y Otero, J. (2010). Las expresiones y locuciones latinas en el diccionario académico y en la jurisprudencia española actual. Boletín de la Real Academia Española,tomo XC, cuaderno CCCI, pp. 89‐108. es_ES
dc.description.references Instituto Nacional de las Cualificaciones. INCUAL. (2010). Manual de procedimiento para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral. Guía del Evaluador. Recuperado el 18 de 03 de 2011, de INCUAL: http://www.educacion.es/educa/incual/pdf/Acreditacion/GUIA%20EVALUADOR. pdf es_ES
dc.description.references Kolb, D. (1984). Experiential Learning. New Jersey: Prentice Hall. es_ES
dc.description.references López, J. y Chacón, S. (1998). Validez de la evaluación e intervención psicosocial: un análisis metodológico. Intervención psicosocial. Revista sobre igualdad y calidad de vida, vol7, nº 3, 407‐426 es_ES
dc.description.references Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A new Framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108 (6), 1017‐ 1054 es_ES
dc.description.references Oser, F. K., & Baeriswyl, F. J. (2001). Choreografies of Teaching: bridging instruction to teaching. En V. Richardson, Handbook of Research on Teaching (págs. 1031‐ 1065). Washington: AERA. es_ES
dc.description.references Rodicio, M. L., & Iglesias, M. (2011). La formación en competencias a través del Practicum: un estudio piloto. Revista de Educación, 99‐124. es_ES
dc.description.references Rodríguez, C., Pozo, T., & Gutiérrez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en educación superior. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa v. 12, nº 2, 289‐305. es_ES
dc.description.references Sánchez, M. (2009). Una experiencia para evaluar competencias a través de Moodle. Hekademus: Revista Científica de la Fundación Iberoamericana para la Excelencia Educativa. Nº 6, 38‐45. es_ES
dc.description.references Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundation of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1‐22. es_ES
dc.description.references Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el Practicum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Recuperado el 11 de 03 de 2011, de Revista Electrónica de Investigación Educativa: http://redie.uabc.mx/contenido/vol7no2/contenido‐ tejada.pdf es_ES
dc.description.references Tejada., J. (2011). La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Revista de Educación, 731‐745. es_ES
dc.description.references Torres, J. J., & Perera, V. H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online de educación superior. Píxel‐bit. Revista de Medios y Educación. Nº 36, 141‐149. es_ES
dc.description.references Vallejo, R., & Finol, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS, nº 7, 117‐133. es_ES
dc.description.references Valverde, J., Garrido, M.C. y Fernández, R. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3), 203‐229 es_ES
dc.description.references Vargas, F. (2004). 40 preguntas sobre competencia laboral. Recuperado el 3 de 03 de 2011, de http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/papel/ 13/index.htm es_ES
dc.description.references Villa, A., & Poblete, M. (2004). Practicum y evaluación de competencias. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado,8 (2). es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2011). Evaluar la calidad del Practicum: una propuesta. En Raposo, M.; Martínez M.E.; Muñoz, P.C.; Abellás, A y Otero, J.C. (coords.) Evaluación y supervisión del practicum: el compromiso con la calidad de las prácticas (pp. 101‐ 128). Santiago de Compostela: Andavira. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2011). El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 21‐43. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2005). La formación por competencias: entre la formación integral y la empleabilidad. Recuperado el 13 de 03 de 2011, de http://tecnologiaedu.us.es/formaytrabajo/Documentos/lin6zab.pdf es_ES
dc.description.references Zabalza, M. y Cid, A. (2005). Elementos nucleares del Practicum. En M. Raposo, A. Cid, M. Sanmamed t al. (coord.), El Practicum en el nuevo contexto del espacio europeo de ducación superior. Adenda (pp. 5‐22). Santiago de Compostela: Imprenta es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem