- -

La competencia de trabajo en grupo: una propuesta de actividad y de evaluación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La competencia de trabajo en grupo: una propuesta de actividad y de evaluación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gómez-Ruiz, Laura María es_ES
dc.contributor.author Naranjo-Gil, David es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-27T11:40:54Z
dc.date.available 2020-04-27T11:40:54Z
dc.date.issued 2011-10-15
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141602
dc.description.abstract [ES] El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un cambio en las metodologías docentes. Los alumnos deben formarse en capacidades específicas de su titulación, y en capacidades transversales o genéricas. Entre estas capacidades destacan la capacidad de trabajo en grupo en el perfil del profesional contable. Aunque muchas Universidades están introduciendo nuevas metodologías para desarrollar esta capacidad en asignaturas de Contabilidad, el proceso de evaluación del alumno sigue centrado en las capacidades específicas de la asignatura, es decir, en el saber y el saber hacer. En las Universidades españolas existe un déficit en la evaluación de competencias transversales. Nuestro trabajo presenta una actividad de trabajo en grupo para realizar con alumnos de la asignatura de Contabilidad de Gestión de tercer curso del Grado de Finanzas y Contabilidad, y una propuesta de matriz de evaluación de esta actividad que mide indicadores relacionados con el éxito del trabajo en equipo: eficacia, eficiencia, actitud hacia el grupo y solución de problemas. Esto con el objetivo general de ayudar a mejorar la capacidad de trabajo en grupo del alumno. Nuestro propósito es resaltar que las innovaciones en metodología docente deben completarse con nuevas herramientas de evaluación que permitan una evaluación integral, sistemática, permanente, reflexiva y recíproca, basada en competencias. es_ES
dc.description.abstract [EN] The new European High Education Area has changed the traditional teaching methods. Students should be trained in specific skills to their degree and their subjects, but also in transversal or generic skills. These activities include the individual's personal skills, and among them the ability to work in groups. Although many Universities are introducing new methodologies to develop the capacity of group work in accounting courses, the student evaluation process remains focused on the specific capabilities of the subject, ie knowledge and know‐how, leaving aside transversal or generic skills. Our work presents a group activity for the subject of Management Accounting, and a proposal evaluation matrix of this activity to measure some outcomes related to work group, such as efficacy, efficiency, attidues towards group work and problem solutions. The general objective is to facilate and improve the ability of students for working in group. Our purpose is to show that innovations in teaching methodology must be accompanied by new evaluation tools that allow a comprehensive assessment, systematic, reflexive and reciprocal, which are based on skills. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educational innovation es_ES
dc.subject Management accounting es_ES
dc.subject Group work es_ES
dc.subject Skills es_ES
dc.subject Evaluation matrix es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Contabilidad de gestión es_ES
dc.subject Trabajo en grupo es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Matriz de evaluación es_ES
dc.title La competencia de trabajo en grupo: una propuesta de actividad y de evaluación es_ES
dc.title.alternative Groups’ working skill: a proposal of activity and evaluation es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2011.6168
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez-Ruiz, LM.; Naranjo-Gil, D. (2011). La competencia de trabajo en grupo: una propuesta de actividad y de evaluación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(2):193-211. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6168 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2011.6168 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 193 es_ES
dc.description.upvformatpfin 211 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6168 es_ES
dc.description.references Arquero, J.L. (2000). Capacidades no técnicas en el perfil profesional en Contabilidad: Las opiniones de docentes y profesionales. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 103, 149‐72. es_ES
dc.description.references Arquero, J.L. Donoso, J.A., Hassall, T. y Joyce, J. (2001). Vocational skills in the accounting professional profile: the Chartered Institute of Management Accountants (CIMA) employers' opinion. Accounting Education, 10, 3, 299‐313. es_ES
dc.description.references Bales, R.F. (2001). Social interaction systems: Theory and measurement. New Brunswick NJ: Transaction. es_ES
dc.description.references Balkundi, P., Kilduff, M., Barsness, Z.I. y Michael, J.H. (2007). Demographic antecedents and performance consequences of structural holes in work teams. Journal of Organizational Behavior, 28, 2, 241‐260. es_ES
dc.description.references Bunk, G.P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea Formación Profesional, 1, 8‐14. es_ES
dc.description.references Celaya, R. y Nereida, J. (2005). El enfoque de competencias en la docencia. Revista Escuela de Administración de Negocios, 54, 39‐57. es_ES
dc.description.references Coll, C., Rochera, M., Mayordomo, R., y Naranjo, M. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con ayuda de las TIC's. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 13, 5, 3, 783‐804. es_ES
dc.description.references Donoso, J.A., Carrasco, A., López, R., Hernández, J., Duarte, T. y Núñez, C. (2009). Aprendizaje basado en proyectos versus aprendizaje basado en actividades. Una experiencia en Análisis Contable. VI Jornada de Docencia en Contabilidad. La formación en Contabilidad en los Grados y Masters, Sevilla, 18 de Septiembre (en papel). es_ES
dc.description.references Haslam, S.A., Ryan, M.K., Postmes, T., Spears, R., Jetten, J. & Webley, P. (2006). Sticking to our guns: Social identity as a basis for the maintenance of commitment to faltering organizational projects. Journal of Organizational Behavior, 27, 607‐628. es_ES
dc.description.references Hassall, T, Joyce, J. Arquero, J.L. y Donoso, J.A. (2005). Priorities for the development of vocational skills in management accountants: A European perspective. Accounting Forum, 29, 4, 379‐394. es_ES
dc.description.references Hayes, N. (2002). Managing teams. A strategy for success. Spain: Internacional Thomson Editores. es_ES
dc.description.references Katzenbach, J.R. (2000). El trabajo en equipo: Ventajas y dificultades. Barcelona: Ediciones Granica S.A. es_ES
dc.description.references Kennedy, F.A. y Dull, R.B. (2008). Transferable team skills for accounting students. Accounting Education, 17, 2, 213‐224. es_ES
dc.description.references Meyer, J.P., Becker, T.E. y Vandenberghe, C. (2004). Employee commitment and motivation: A conceptual analysis and integrative model. Journal of Applied Psychology, 89, 6, 991‐1007. es_ES
dc.description.references Van Dick, R., Tissington, P.A. y Hertel, G. (2009). Do many hands make light work? How the overcome social loafing and gain motivation in work teams. European Business Review, 21, 3, 233‐245. es_ES
dc.description.references Vicente, R., Cornejo, J.M. y Barbero, F. (2006). La evaluación de la actividad grupal. El análisis de la actividad grupal (AAG) y la aplicación DSCLIMA del Sistema SOCIOS. Anuario de Psicología, 37, 3, 299‐320. es_ES
dc.description.references West, B.J., Patera, J.L. y Carsten, M.K. (2009). Team level positivity: investigating positive psychological capacities and team level outcomes. Journal of Organizational Behavior, 30, 249‐267. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2003‐2004). Innovación en la enseñanza Universitaria. Contextos educativos, 6‐7: 113‐136. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem