Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gómez-Ruiz, Laura María | es_ES |
dc.contributor.author | Naranjo-Gil, David | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-27T11:40:54Z | |
dc.date.available | 2020-04-27T11:40:54Z | |
dc.date.issued | 2011-10-15 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141602 | |
dc.description.abstract | [ES] El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un cambio en las metodologías docentes. Los alumnos deben formarse en capacidades específicas de su titulación, y en capacidades transversales o genéricas. Entre estas capacidades destacan la capacidad de trabajo en grupo en el perfil del profesional contable. Aunque muchas Universidades están introduciendo nuevas metodologías para desarrollar esta capacidad en asignaturas de Contabilidad, el proceso de evaluación del alumno sigue centrado en las capacidades específicas de la asignatura, es decir, en el saber y el saber hacer. En las Universidades españolas existe un déficit en la evaluación de competencias transversales. Nuestro trabajo presenta una actividad de trabajo en grupo para realizar con alumnos de la asignatura de Contabilidad de Gestión de tercer curso del Grado de Finanzas y Contabilidad, y una propuesta de matriz de evaluación de esta actividad que mide indicadores relacionados con el éxito del trabajo en equipo: eficacia, eficiencia, actitud hacia el grupo y solución de problemas. Esto con el objetivo general de ayudar a mejorar la capacidad de trabajo en grupo del alumno. Nuestro propósito es resaltar que las innovaciones en metodología docente deben completarse con nuevas herramientas de evaluación que permitan una evaluación integral, sistemática, permanente, reflexiva y recíproca, basada en competencias. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The new European High Education Area has changed the traditional teaching methods. Students should be trained in specific skills to their degree and their subjects, but also in transversal or generic skills. These activities include the individual's personal skills, and among them the ability to work in groups. Although many Universities are introducing new methodologies to develop the capacity of group work in accounting courses, the student evaluation process remains focused on the specific capabilities of the subject, ie knowledge and know‐how, leaving aside transversal or generic skills. Our work presents a group activity for the subject of Management Accounting, and a proposal evaluation matrix of this activity to measure some outcomes related to work group, such as efficacy, efficiency, attidues towards group work and problem solutions. The general objective is to facilate and improve the ability of students for working in group. Our purpose is to show that innovations in teaching methodology must be accompanied by new evaluation tools that allow a comprehensive assessment, systematic, reflexive and reciprocal, which are based on skills. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educational innovation | es_ES |
dc.subject | Management accounting | es_ES |
dc.subject | Group work | es_ES |
dc.subject | Skills | es_ES |
dc.subject | Evaluation matrix | es_ES |
dc.subject | Innovación docente | es_ES |
dc.subject | Contabilidad de gestión | es_ES |
dc.subject | Trabajo en grupo | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Matriz de evaluación | es_ES |
dc.title | La competencia de trabajo en grupo: una propuesta de actividad y de evaluación | es_ES |
dc.title.alternative | Groups’ working skill: a proposal of activity and evaluation | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2011.6168 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gómez-Ruiz, LM.; Naranjo-Gil, D. (2011). La competencia de trabajo en grupo: una propuesta de actividad y de evaluación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(2):193-211. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6168 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2011.6168 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 193 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 211 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6168 | es_ES |
dc.description.references | Arquero, J.L. (2000). Capacidades no técnicas en el perfil profesional en Contabilidad: Las opiniones de docentes y profesionales. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 103, 149‐72. | es_ES |
dc.description.references | Arquero, J.L. Donoso, J.A., Hassall, T. y Joyce, J. (2001). Vocational skills in the accounting professional profile: the Chartered Institute of Management Accountants (CIMA) employers' opinion. Accounting Education, 10, 3, 299‐313. | es_ES |
dc.description.references | Bales, R.F. (2001). Social interaction systems: Theory and measurement. New Brunswick NJ: Transaction. | es_ES |
dc.description.references | Balkundi, P., Kilduff, M., Barsness, Z.I. y Michael, J.H. (2007). Demographic antecedents and performance consequences of structural holes in work teams. Journal of Organizational Behavior, 28, 2, 241‐260. | es_ES |
dc.description.references | Bunk, G.P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea Formación Profesional, 1, 8‐14. | es_ES |
dc.description.references | Celaya, R. y Nereida, J. (2005). El enfoque de competencias en la docencia. Revista Escuela de Administración de Negocios, 54, 39‐57. | es_ES |
dc.description.references | Coll, C., Rochera, M., Mayordomo, R., y Naranjo, M. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con ayuda de las TIC's. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 13, 5, 3, 783‐804. | es_ES |
dc.description.references | Donoso, J.A., Carrasco, A., López, R., Hernández, J., Duarte, T. y Núñez, C. (2009). Aprendizaje basado en proyectos versus aprendizaje basado en actividades. Una experiencia en Análisis Contable. VI Jornada de Docencia en Contabilidad. La formación en Contabilidad en los Grados y Masters, Sevilla, 18 de Septiembre (en papel). | es_ES |
dc.description.references | Haslam, S.A., Ryan, M.K., Postmes, T., Spears, R., Jetten, J. & Webley, P. (2006). Sticking to our guns: Social identity as a basis for the maintenance of commitment to faltering organizational projects. Journal of Organizational Behavior, 27, 607‐628. | es_ES |
dc.description.references | Hassall, T, Joyce, J. Arquero, J.L. y Donoso, J.A. (2005). Priorities for the development of vocational skills in management accountants: A European perspective. Accounting Forum, 29, 4, 379‐394. | es_ES |
dc.description.references | Hayes, N. (2002). Managing teams. A strategy for success. Spain: Internacional Thomson Editores. | es_ES |
dc.description.references | Katzenbach, J.R. (2000). El trabajo en equipo: Ventajas y dificultades. Barcelona: Ediciones Granica S.A. | es_ES |
dc.description.references | Kennedy, F.A. y Dull, R.B. (2008). Transferable team skills for accounting students. Accounting Education, 17, 2, 213‐224. | es_ES |
dc.description.references | Meyer, J.P., Becker, T.E. y Vandenberghe, C. (2004). Employee commitment and motivation: A conceptual analysis and integrative model. Journal of Applied Psychology, 89, 6, 991‐1007. | es_ES |
dc.description.references | Van Dick, R., Tissington, P.A. y Hertel, G. (2009). Do many hands make light work? How the overcome social loafing and gain motivation in work teams. European Business Review, 21, 3, 233‐245. | es_ES |
dc.description.references | Vicente, R., Cornejo, J.M. y Barbero, F. (2006). La evaluación de la actividad grupal. El análisis de la actividad grupal (AAG) y la aplicación DSCLIMA del Sistema SOCIOS. Anuario de Psicología, 37, 3, 299‐320. | es_ES |
dc.description.references | West, B.J., Patera, J.L. y Carsten, M.K. (2009). Team level positivity: investigating positive psychological capacities and team level outcomes. Journal of Organizational Behavior, 30, 249‐267. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M.A. (2003‐2004). Innovación en la enseñanza Universitaria. Contextos educativos, 6‐7: 113‐136. | es_ES |