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El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación

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El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación

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dc.contributor.author Latorre Medina, María José es_ES
dc.contributor.author Blanco Encomienda, Francisco Javier es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-27T11:46:37Z
dc.date.available 2020-04-27T11:46:37Z
dc.date.issued 2011-10-15
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141605
dc.description.abstract [ES] Las lecciones extraídas del pasado dejan claro, por un lado, que el prácticum, además de una materia troncal de gran significación y relevancia para los futuros docentes, responde a un periodo estratégico del proceso de socialización profesional. Por otro, que el prácticum brinda al estudiante una experiencia de gran potencial formativo desde la que se puede y debe construir el conocimiento y las competencias profesionales que se necesitan para el ejercicio de la docencia. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados en los últimos años para incrementar la profesionalidad de los maestros desde la formación práctica universitaria, se continúan apreciando deficiencias que obstaculizan la explotación de este periodo formativo. Asumiendo que la formación práctica que se reciba durante la carrera va a determinar en gran medida el desempeño eficaz de la profesión docente, pensamos que ésta es una cuestión relevante en el momento actual de cambio que vive la Universidad, sobre todo, cuando se trata de incrementar la calidad del prácticum y de superar sus limitaciones. El presente trabajo hace suya esta premisa, profundizando en el estudio de dos indicadores que, de acuerdo con la literatura, ayudan a comprender mejor el prácticum, resultando de gran utilidad para su óptimo desarrollo como un espacio valioso de aprendizaje profesional: dilucidar cuáles son las funciones y tareas profesorales que los estudiantes pueden y deben realizar durante su estancia en los centros de prácticum y cuáles los conocimientos prácticos a adquirir en el transcurso de este periodo. es_ES
dc.description.abstract [EN] The lessons learned from the past make clear, firstly, that the practicum, as well as a core subject of great significance and relevance for future teachers, is a strategic period of the professional socialization process. Secondly, that the practicum provides students with an experience of great educational potential from which one can and must build the professional knowledge and competencies required for the teaching. However, despite the efforts made in recent years to increase the professionalism of teachers from the university practical training, there are still deficiencies that hinder the exploitation of this formative stage. Assuming that the practical training received during the degree course will largely determine the effective performance of the teaching profession, we think this is a relevant issue at this time of change that the University lives, especially, when trying to increase the quality of the practicum and to overcome its limitations. The present paper supports this premise, looking deeply into the study of two indicators that, according to the literature, help to understand the practicum better and are very useful for its optimal development as a valuable professional learning space: to clarify which the professorial functions and tasks that students can and must do and which the practical knowledge to acquire during their stay in the practicum centers are. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Practicum es_ES
dc.subject Teacher Education Degrees es_ES
dc.subject Pre‐service Teachers es_ES
dc.subject Professional Learning es_ES
dc.subject Competencies es_ES
dc.subject Professorial Functions and Tasks es_ES
dc.subject Prácticum es_ES
dc.subject Títulos de Maestro es_ES
dc.subject Estudiantes de profesorado es_ES
dc.subject Aprendizaje profesional es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Funciones y tareas profesorales es_ES
dc.title El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación es_ES
dc.title.alternative The practicum as an area of professional learning for Student Teachers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2011.6157
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Latorre Medina, MJ.; Blanco Encomienda, FJ. (2011). El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(2):35-54. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6157 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2011.6157 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 35 es_ES
dc.description.upvformatpfin 54 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6157 es_ES
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