Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Latorre Medina, María José | es_ES |
dc.contributor.author | Blanco Encomienda, Francisco Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-27T11:46:37Z | |
dc.date.available | 2020-04-27T11:46:37Z | |
dc.date.issued | 2011-10-15 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141605 | |
dc.description.abstract | [ES] Las lecciones extraídas del pasado dejan claro, por un lado, que el prácticum, además de una materia troncal de gran significación y relevancia para los futuros docentes, responde a un periodo estratégico del proceso de socialización profesional. Por otro, que el prácticum brinda al estudiante una experiencia de gran potencial formativo desde la que se puede y debe construir el conocimiento y las competencias profesionales que se necesitan para el ejercicio de la docencia. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados en los últimos años para incrementar la profesionalidad de los maestros desde la formación práctica universitaria, se continúan apreciando deficiencias que obstaculizan la explotación de este periodo formativo. Asumiendo que la formación práctica que se reciba durante la carrera va a determinar en gran medida el desempeño eficaz de la profesión docente, pensamos que ésta es una cuestión relevante en el momento actual de cambio que vive la Universidad, sobre todo, cuando se trata de incrementar la calidad del prácticum y de superar sus limitaciones. El presente trabajo hace suya esta premisa, profundizando en el estudio de dos indicadores que, de acuerdo con la literatura, ayudan a comprender mejor el prácticum, resultando de gran utilidad para su óptimo desarrollo como un espacio valioso de aprendizaje profesional: dilucidar cuáles son las funciones y tareas profesorales que los estudiantes pueden y deben realizar durante su estancia en los centros de prácticum y cuáles los conocimientos prácticos a adquirir en el transcurso de este periodo. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The lessons learned from the past make clear, firstly, that the practicum, as well as a core subject of great significance and relevance for future teachers, is a strategic period of the professional socialization process. Secondly, that the practicum provides students with an experience of great educational potential from which one can and must build the professional knowledge and competencies required for the teaching. However, despite the efforts made in recent years to increase the professionalism of teachers from the university practical training, there are still deficiencies that hinder the exploitation of this formative stage. Assuming that the practical training received during the degree course will largely determine the effective performance of the teaching profession, we think this is a relevant issue at this time of change that the University lives, especially, when trying to increase the quality of the practicum and to overcome its limitations. The present paper supports this premise, looking deeply into the study of two indicators that, according to the literature, help to understand the practicum better and are very useful for its optimal development as a valuable professional learning space: to clarify which the professorial functions and tasks that students can and must do and which the practical knowledge to acquire during their stay in the practicum centers are. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Practicum | es_ES |
dc.subject | Teacher Education Degrees | es_ES |
dc.subject | Pre‐service Teachers | es_ES |
dc.subject | Professional Learning | es_ES |
dc.subject | Competencies | es_ES |
dc.subject | Professorial Functions and Tasks | es_ES |
dc.subject | Prácticum | es_ES |
dc.subject | Títulos de Maestro | es_ES |
dc.subject | Estudiantes de profesorado | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje profesional | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Funciones y tareas profesorales | es_ES |
dc.title | El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación | es_ES |
dc.title.alternative | The practicum as an area of professional learning for Student Teachers | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2011.6157 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Latorre Medina, MJ.; Blanco Encomienda, FJ. (2011). El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(2):35-54. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6157 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2011.6157 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 35 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 54 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6157 | es_ES |
dc.description.references | Altava, V. y Gallardo, I. M. (2003). Del análisis de la práctica a la construcción del conocimiento de la formación de maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17, 135‐150. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, E., Iglesias, M. T. y García, M. S. (2007). Desarrollo de competencias en el Prácticum de Magisterio. Aula Abierta, 36(1,2), 65‐78. | es_ES |
dc.description.references | Barquín, J. (2002). La tutorización de las prácticas y la socialización del futuro profesorado. Revista de Educación, 327, 267‐283. | es_ES |
dc.description.references | Blanco, F. J. y Latorre, M. J. (2008). La apuesta por la excelencia en la formación práctica universitaria de futuros profesores. ESE. Estudios sobre Educación, 15, 7‐29. | es_ES |
dc.description.references | Bullough, J. et al. (2003). Teaching with a peer: a comparison of two models of student teaching. Teaching and Teacher Education, 19, 57‐73. | es_ES |
dc.description.references | Cannon, P. (2002). A handbook for teachers in universities and colleges: A guide to improving teaching methods. Londres: Kogan Page. | es_ES |
dc.description.references | Cano, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3). Recuperado el 7 de mayo de 2010, de http://www.ugr.es/~recfpro/Rev123.html | es_ES |
dc.description.references | Carless, S. A. y Prodan, O. (2003). The impact of practicum training on career and job search attitudes of postgraduate psychology students. Australian Journal of Psychology, 55(2), 89‐94. | es_ES |
dc.description.references | Cebrián, M. y Monedero, J. J. (2009). El e‐portafolios y la e‐rúbrica en la supervisión del prácticum. En M. Raposo, M. E. Martínez, L. Lodeiro, J. C. Fernández de la Iglesia y A. Pérez (Coords.), El Prácticum más allá del empleo: Formación vs. Training (pp. 369‐380). Vigo: Imprenta Universitaria de Vigo. | es_ES |
dc.description.references | Cid, A. y Ocampo, C. (2001). Funciones tutoriales en el prácticum: Magisterio y Psicopedagogía. En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales en el Prácticum. VI Symposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia. | es_ES |
dc.description.references | Daresh, J. C. (1990). Learning by doing: research on the Educational Administration Practicum. Journal of Educational Administration, 28, 34‐47. | es_ES |
dc.description.references | De Vicente, P. S. (1998). Vivir en comunión: desde la práctica como aplicación a la práctica como producción de conocimiento. En A. Rodríguez, E. Sanz y M. V. Sotomayor (Coords.), La formación de los maestros en los países de la Unión Europea (pp. 251‐262). Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | De Vicente, P. S. (2002). Cultura e iniciación profesional del docente. En A. Medina y F. Salvador (Dirs.), Didáctica General (pp. 379‐403). Madrid: Prentice‐Hall. | es_ES |
dc.description.references | De Vicente, P. S. (2003). Pasado, presente y futuro de la formación inicial. En A. Romero, J. Gutiérrez y M. Coriat (Eds.), La formación inicial del profesorado a la luz de los nuevos retos de convergencia de las políticas de la Unión Europea (pp. 41‐59). Granada: Editorial Universidad de Granada. | es_ES |
dc.description.references | Enz, B. J. y Cook, S. J. (1992). Student teachers' and cooperating teachers' perspectives of mentoring functions: Harmony or dissonance. Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Francisco, 20‐24 abril. | es_ES |
dc.description.references | Escudero, J. M. (2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Red U Revista de Docencia Universitaria, 6(2). Monográfico: Formación centrada en competencias. Recuperado el 7 de julio de 2011, de http://www.um.es/ead/Red_U/m2/escudero.pdf | es_ES |
dc.description.references | Fan Tang, S. Y. y Kwan Chow, A. W. (2007). Communicating feedback in teaching practice supervision in a learning‐oriented field experience assessment framework. Teaching and Teacher Education, 23, 1066‐1085. | es_ES |
dc.description.references | Fernández Cruz, M. (2004). Profesor cooperante. En F. Salvador, J. L. Rodríguez y A. Bolívar (Dirs.), Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Volumen II (p. 431). Málaga: Ediciones Aljibe. | es_ES |
dc.description.references | Field, B. (1994). The Skills and Competencies of Beginning Teachers. En B. Field y T. Field (Eds.), Teachers as Mentors: A practical guide (pp. 8‐25). London: The Falmer Press. | es_ES |
dc.description.references | Giménez, E. (2001). La evaluación formativa como herramienta para el seguimiento del prácticum. En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales en el Prácticum. VI Symposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia. | es_ES |
dc.description.references | González Sanmamed, M. (1995). ¿Cómo enseñan y aprenden a enseñar los futuros profesores? Análisis de los procesos del aula. Investigación en la Escuela, 25, 27‐41. | es_ES |
dc.description.references | González Sanmamed, M. (2001). ¿Qué se aprende en el practicum? ¿Qué hemos aprendido sobre el practicum? En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales en el Practicum. VI Symposium Internacional sobre el Practicum. Lugo: Unicopia. | es_ES |
dc.description.references | González Sanmamed, M. (Dir.) (2006). O EEES: Perspectiva Do Alumnado Das Universidades Galegas. Santiago de Compostela: Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia. | es_ES |
dc.description.references | González, M., Fuentes, E. J., Porto, A. y Raposo, M. (2001). Las relaciones entre la Universidad y las escuelas en el desarrollo del prácticum. En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales en el Prácticum. VI Symposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia. | es_ES |
dc.description.references | González, M., Fuentes, E. J. y Raposo, M. (2006). De alumno a profesor: análisis de las tareas realizadas durante las prácticas escolares. Revista Galego‐Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 11‐12(13), 277‐294. | es_ES |
dc.description.references | Guyton, E. y Mcintyre, D. (1990). Student teaching and school experiences. En W. Houston (Ed.), Handbook of research on teacher education (pp. 514‐534). New York: MacMillan. | es_ES |
dc.description.references | Hascher, T., Cocard, Y. y Moser, P. (2004). Forget about theory‐practice is all? Student teachers' learning in practicum. Teachers and Teaching: theory and practice, 10(6), 623‐637. | es_ES |
dc.description.references | Howey, K. (1996). Designing coherent and effective teacher education programs. En J. Sikula (Ed.), Second handbook of research on teacher education (pp. 143‐170). New York: Macmillan. | es_ES |
dc.description.references | Latorre, M. J. (2006). La formación práctica universitaria del estudiante de profesorado. Enseñanza: Anuario interuniversitario de didáctica, 24, 233‐253. | es_ES |
dc.description.references | Latorre, M. J. (2007). El potencial formativo del prácticum: cambio en las creencias que sobre la enseñanza práctica poseen los futuros maestros. Revista de Educación, 343, 249‐273. | es_ES |
dc.description.references | León, M. J. y Latorre, M. J. (2004). La calidad del Practicum para los futuros docentes de Educación Especial y Audición y Lenguaje. III Congreso Internacional "Docencia Universitaria e Innovación", Gerona, 30 junio‐2 julio. | es_ES |
dc.description.references | León, M. J. y López, M. C. (2006). El prácticum en la formación de pedagogos ante la convergencia europea. Algunas reflexiones y propuestas de mejora. Revista de Educación, 341, 517‐552. | es_ES |
dc.description.references | Lévy‐Leboyer, C. (1997). La gestión de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. | es_ES |
dc.description.references | López López, M. C. (2003). La formación inicial del profesorado. ¿Qué dicen los futuros docentes? En J. Gutiérrez, A. Romero y M. Coriat (Eds.), El Prácticum en la formación inicial del profesorado de Magisterio y Educación Secundaria: Avances de investigación, fundamentos y programas de formación (pp. 51‐59). Granada: Editorial Universidad de Granada. | es_ES |
dc.description.references | López López, M. C. (2004). Escuela y Universidad. En F. Salvador, J. L. Rodríguez y A. Bolívar (Dirs.), Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Volumen I (pp. 651‐652). Málaga: Ediciones Aljibe. | es_ES |
dc.description.references | López, M. C. y Romero, M. A. (2004). El sentido del prácticum en la formación de maestros. III Congreso Internacional "Docencia Universitaria e Innovación", Gerona, 30 junio ‐ 2 julio. | es_ES |
dc.description.references | Marhuenda, F., Bernad, J. C. y Navas, A. (2010). Las prácticas en empresa como estrategia de enseñanza e inserción laboral: las empresas de inserción social. Revista de Educación, 351, 139‐161. | es_ES |
dc.description.references | Mérida, R. et al. (2003). El prácticum en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. En J. Gutiérrez, A. Romero y M. Coriat (Eds.), El Prácticum en la Formación Inicial del Profesorado de Magisterio y Educación Secundaria: Avances de investigación, fundamentos y programas de formación (pp. 255‐261). Granada: Editorial Universidad de Granada. | es_ES |
dc.description.references | Molina, E., Iranzo, P., López, M. C. y Molina, M. A. (2008). Procedimientos de análisis, evaluación y mejora de la formación práctica. Revista de Educación, 346, 335‐ 361. | es_ES |
dc.description.references | Mori, G. (1999). Percorso formativo e competenze: un'esperienza di ricerca didattica. Annali della Pubblica Istruzione, 5‐6, 97‐101. | es_ES |
dc.description.references | Pence, H. M. y Macgillivray, I. K. (2008). The impact of an international field experience on preservice teachers. Teaching and Teacher Education, 24, 14‐25. | es_ES |
dc.description.references | Pérez García, M. P. (2001). La tarea supervisora en la formación del profesorado de las etapas de infantil y primaria. Un modelo reflexivo de supervisión. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada. | es_ES |
dc.description.references | Pérez García, M. P. (2008). Competencias adquiridas por los futuros docentes desde la formación inicial. Revista de Educación, 347, 343‐367. | es_ES |
dc.description.references | Pérez García, M. P. (2009). Metodología docente y evaluación del Prácticum. En A. Bolívar (Dir.), Conocimiento y competencia profesional del profesor universitario sobre enseñanza y el aprendizaje en entornos de Tecnología avanzada de la Información y la Comunicación. Proyecto de Excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Andalucía. HUM‐1396. | es_ES |
dc.description.references | Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Editorial Graó. | es_ES |
dc.description.references | Putnam, R. T. y Borko, H. (2000). El aprendizaje del profesor: implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición. En B. Biddle y otros (Coords.), La enseñanza y los profesores. La profesión de enseñar (pp. 219‐309). Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Raposo, M., Fuentes, E. J. y González, M. (2006). Desarrollo de competencias tecnológicas en la formación inicial de maestros. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 525‐537. | es_ES |
dc.description.references | Raposo, M., Martínez, M. E. y Tellado, F. (2009). El e‐portafolio como recurso para el prácticum en el Grado de Educación Social. En M. Raposo, M. E. Martínez, L. Lodeiro, J. C. Fernández de la Iglesia y A. Pérez (Coords.), El Prácticum más allá del empleo: Formación vs. Training (pp. 1099‐1111). Vigo: Imprenta Universitaria de Vigo. | es_ES |
dc.description.references | Romero, C. (2003). El prácticum de 3º de la especialidad de Educación Física: una estimación de los estudiantes de Magisterio. En J. Gutiérrez, A. Romero y M. Coriat (Eds.), El Prácticum en la formación inicial del profesorado de Magisterio y Educación Secundaria: Avances de investigación, fundamentos y programas de formación (pp. 81‐89). Granada: Editorial Universidad de Granada. | es_ES |
dc.description.references | Rubia, B. y Torres, R. (2001). El perfil del prácticum como definidor de las competencias profesionales. En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales en el Prácticum. VI Symposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia. | es_ES |
dc.description.references | Rué, J. (2008). Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. Red U ‐ Revista de Docencia Universitaria, 6(1). Monográfico: Formación centrada en competencias. Recuperado el 7 de julio de 2011, de http://www.um.es/ead/Red_U/m1/rue.pdf | es_ES |
dc.description.references | Ryan, G., Toohey, S. y Hughes, C. (1996). The purpose, value and structure of the practicum in Higher Education: A literature review. Higher Education, 31, 355‐ 377. | es_ES |
dc.description.references | Sinclair, C. (2003). Mentoring Online about Mentoring: possibilities and practice. Mentoring and Tutoring, 11, 79‐94. | es_ES |
dc.description.references | Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2). Recuperado el 7 de mayo de 2010, de http://redie.uabc.mx/vo7no2/contenido‐ tejada.html | es_ES |
dc.description.references | Vaillant, D. y Marcelo, C. (2001). Las tareas del formador. Málaga: Aljibe. | es_ES |
dc.description.references | Verde, M. E. (2001). Análisis de los agentes del prácticum de las titulaciones de Maestro. En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales en el Prácticum. VI Symposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia. | es_ES |
dc.description.references | Villa, A. y Poblete, M. (2004). Prácticum y evaluación de competencias. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 8(2). Monográfico: Prácticum. Recuperado el 14 de julio de 2010, de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev82ed.pdf | es_ES |
dc.description.references | Villar, L. M. (1998). Formación práctica de los maestros. En A. Rodríguez, E. Sanz y M. V. Sotomayor (Coords.), La formación de los maestros en los Países de la Unión Europea (pp. 263‐280). Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Wiggins, R. A., Follo, E. J. y Eberly, M. B. (2007). The impact of a field immersion program on pre‐service teachers' attitudes toward teaching in culturally diverse classrooms. Teaching and Teacher Education, 23, 653‐663. | es_ES |
dc.description.references | Wilson, G. e I'anson, J. (2006). Reframing the practicum: Constructing performative space in initial teacher education. Teaching and Teacher Education, 22, 353‐ 361. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2001). Competencias personales y profesionales en el Prácticum. En L. Iglesias, M. A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coord.), Desarrollo de competencias personales y profesionales en el Prácticum. VI Simposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2003). El prácticum en la formación de profesionales universitarios: principios para una enseñanza de calidad. Seminario para el Estudio Comparado de la Formación Práctica en el Sistema Universitario, Granada, septiembre. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2007). Buenas prácticas en el Practicum: bases para su identificación y análisis. En A. Cid, M. Muradás, M. A. Zabalza, M. Sanmamed, M. Raposo y M. L. Iglesias (Coords.), Buenas prácticas en el practicum (pp. 35‐48). Poio (Pontevedra): Imprenta universitaria. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2009). Prácticum y formación: ¿En qué puede formar el prácticum? En M. Raposo, M. E. Martínez, L. Lodeiro, J. C. Fernández de la Iglesia y A. Pérez (Coords.), El Prácticum más allá del empleo: Formación vs. Training (pp. 45‐65). Poio (Pontevedra): Imprenta Universitaria. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. y Escudero, J. M. (2004). Diseño curricular e innovaciones metodológicas en el contexto de la convergencia europea. En A. Villa, C. Yániz, J. Solabarrieta, M. A. Zabalza, F. Trillo, A. Cid y C. Moya (Coords.), Pedagogía universitaria: hacia un espacio de aprendizaje compartido (pp. 847‐856). Bilbao: ICE‐ Universidad de Deusto. | es_ES |