- -

Trabajar con la incertidumbre del mundo laboral: análisis de una experiencia con Aprendizaje Basado en Problemas en Redes de Ordenadores

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Trabajar con la incertidumbre del mundo laboral: análisis de una experiencia con Aprendizaje Basado en Problemas en Redes de Ordenadores

Mostrar el registro completo del ítem

Estepa Alonso, R.; Estepa Alonso, AJ. (2011). Trabajar con la incertidumbre del mundo laboral: análisis de una experiencia con Aprendizaje Basado en Problemas en Redes de Ordenadores. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(2):213-232. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6169

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141610

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Trabajar con la incertidumbre del mundo laboral: análisis de una experiencia con Aprendizaje Basado en Problemas en Redes de Ordenadores
Otro titulo: Working with the professional environment uncertainties: analysis of a Problem-Based-Learning experience in a Computer Networks course
Autor: Estepa Alonso, Rafael Estepa Alonso, Antonio José
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Este trabajo presenta los resultados de una experiencia de aprendizaje basado en problemas (ABP) con solución abierta en el contexto de ingeniería. El diseño metodológico realizado persigue la similitud con el mundo ...[+]


[EN] Este trabajo presenta los resultados de una experiencia de aprendizaje basado en problemas (ABP) con solución abierta en el contexto de ingeniería. El diseño metodológico realizado persigue la similitud con el mundo ...[+]
Palabras clave: Problem Based Learning , Computer Networks , Aprendizaje Basado en Problemas , Redes de Ordenadores
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2011.6169
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6169
Tipo: Artículo

References

Biggs, J. (2003), 'Teaching for quality learning at University'. Buckinghamshire, Society for Reseach into Higher Educacion and Open University Press.

Del Canto P.; Gallego I.;López J.;Mora J.; Reyes A.; Rodríguez E.; Sanjeevan K.; Santamaría E. ;Valero M., (2009), 'Conflictos en el trabajo en grupo: cuatro casos habituales', Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(4), pp 221‐226

Felder R. (2005), "Understanding Student Differences", Journal of Engineering Education , 94(1), pp 57‐72. [+]
Biggs, J. (2003), 'Teaching for quality learning at University'. Buckinghamshire, Society for Reseach into Higher Educacion and Open University Press.

Del Canto P.; Gallego I.;López J.;Mora J.; Reyes A.; Rodríguez E.; Sanjeevan K.; Santamaría E. ;Valero M., (2009), 'Conflictos en el trabajo en grupo: cuatro casos habituales', Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(4), pp 221‐226

Felder R. (2005), "Understanding Student Differences", Journal of Engineering Education , 94(1), pp 57‐72.

Felder R.; Silverman L., (1988) 'Learning and Teaching Styles In Engineering Educacion', Engr. Education, 78(7), pp 674‐681

Felder R.; Woods D.; Stice J.; Rugarcia A., (2000), 'The Future of Engineering Education. II. Teaching Methods that work', Chemi. Engineering Education, 34(1), pp 26‐29.

Font A. (2003), "Una experiencia de autoevaluación y evaluación negociada en un contexto de aprendizaje basado en problemas (ABP)". Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. 3 (2). pp 100‐112

Fretag F.; Navarro L.; Marquéz J., (2008), 'Improving the Introduction to a Collaborative Project‐Based Course on Computer Network Applications'. ICCS 2008, Part II. Lecture Notes on Computer Science (LNCS) 5102, pp 669‐677.

HeyWood J., (2005), "Engineering Education. Research and Development in Curriculum and Instruction". IEEE Press. Published by John Wiley.

Leach L., Zepke N., (2011), 'Engaging students in learning: a review of a conceptual organiser', Higher Education Reserach Development, 30(2), pp 193‐204.

Libro Blanco de Ingenierías, (2006), Available in http://www.aneca.es/Documentos‐y‐ publicaciones/Libros‐Blancos

Linge N.; Parsons D., (2006) 'Problem‐Based Learning as an Effective Tool for Teaching Computer Network Design", IEEE Transaction on Education, 49(1), pp 5‐10

Mao H., Liu L., (2010) , 'The Research and Application of PBL Didactics in the Computer Network Technology Course'. 10th IEEE International Conference on Computer and Information Technology (CIT 2010).

Martín del Peso M.; Rabadán A.; Hernández J., (In press, 2013), 'Desajustes entre formación y empleo en el ámbito de las Enseñanzas Técnicas universitarias: la visión de los empleadores de la Comunidad de Madrid', Revista de Educación.

Ramos P.; Palacios G., (2010), 'Considerations on a PBL‐Based Course on Radio Communications: a Decade's Experience'. 40th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference.

Regev G.; Gause D.;Wegmann A., (2009), 'Experiential learning approach for requirements engineering education', Requirements Engineering , Springer‐Velag 14, pp 269‐287.

Retention and Graduation Rates for Majors in Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM): Comparison of UMBC's STEM Students with STEM Students in Other Highly Selective Institutions'. (2004) Available in http://www.umbc.edu/oir/Reports/STEM%20CRSDE‐July2004.pdf

Riveira V.; Mataix A.; Carrasco A. (2006), 'Análisis de los factores que influyen en la duración efectiva de los estudios de ingeniería industrial'. X Congreso de Ingeniería de Organización.

Rué, J. (2009), 'El aprendizaje Autónomo en Educación Superior.' Narcea, S.A. de Ediciones.

Rué, J., Font, A., Cebrián, G..(2011), 'El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho'. Revista de Docencia Universitaria, 9 (1), pp 25‐44.

Rugarcia, A.; Felder R., Woods D., Stice J. (2000),'The Future of Engineering Education. I. A vision for a new century', Chemi. Engineering Education, 34(1), pp 16‐25.

Sendra, S.; Canovas A.; García M.; Lloret J., (2009), "Método de evaluación cooperativa en clases prácticas de redes de ordenadores". EAA ‐ Jornadas de Innovación 2009.

Valero, J. (2007) Las dificultades que tienes cuando haces un PBL', La Educación Superior hacia la Convergencia Europea: Modelos basados en el aprendizaje. Universidad de Mondragón. Capítulo 8.

Vázquez, S. (2009) 'Rendimiento Académico y Patrones de Aprendizaje en Ingeniería'. Ingeniería y Universidad, 13 (1), pp 105‐136.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem