- -

Trabajar con la incertidumbre del mundo laboral: análisis de una experiencia con Aprendizaje Basado en Problemas en Redes de Ordenadores

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Trabajar con la incertidumbre del mundo laboral: análisis de una experiencia con Aprendizaje Basado en Problemas en Redes de Ordenadores

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Estepa Alonso, Rafael es_ES
dc.contributor.author Estepa Alonso, Antonio José es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-27T12:06:33Z
dc.date.available 2020-04-27T12:06:33Z
dc.date.issued 2011-10-15
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141610
dc.description.abstract [ES] Este trabajo presenta los resultados de una experiencia de aprendizaje basado en problemas (ABP) con solución abierta en el contexto de ingeniería. El diseño metodológico realizado persigue la similitud con el mundo real minimizando el rechazo de los alumnos y el consumo de recursos humanos y materiales, uno de los inconvenientes a menudo esgrimidos contra el aprendizaje basado en problemas. Los resultados de tres cursos académicos demuestra que la metodología utilizada mejora las capacidades transversales requeridas en el ejercicio de la ingeniería. es_ES
dc.description.abstract [EN] Este trabajo presenta los resultados de una experiencia de aprendizaje basado en problemas (ABP) con solución abierta en el contexto de ingeniería. El diseño metodológico realizado persigue la similitud con el mundo real minimizando el rechazo de los alumnos y el consumo de recursos humanos y materiales, uno de los inconvenientes a menudo esgrimidos contra el aprendizaje basado en problemas. Los resultados de tres cursos académicos demuestra que la metodología utilizada mejora las capacidades transversales requeridas en el ejercicio de la ingeniería. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Problem Based Learning es_ES
dc.subject Computer Networks es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en Problemas es_ES
dc.subject Redes de Ordenadores es_ES
dc.title Trabajar con la incertidumbre del mundo laboral: análisis de una experiencia con Aprendizaje Basado en Problemas en Redes de Ordenadores es_ES
dc.title.alternative Working with the professional environment uncertainties: analysis of a Problem-Based-Learning experience in a Computer Networks course es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2011.6169
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Estepa Alonso, R.; Estepa Alonso, AJ. (2011). Trabajar con la incertidumbre del mundo laboral: análisis de una experiencia con Aprendizaje Basado en Problemas en Redes de Ordenadores. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(2):213-232. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6169 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2011.6169 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 213 es_ES
dc.description.upvformatpfin 232 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6169 es_ES
dc.description.references Biggs, J. (2003), 'Teaching for quality learning at University'. Buckinghamshire, Society for Reseach into Higher Educacion and Open University Press. es_ES
dc.description.references Del Canto P.; Gallego I.;López J.;Mora J.; Reyes A.; Rodríguez E.; Sanjeevan K.; Santamaría E. ;Valero M., (2009), 'Conflictos en el trabajo en grupo: cuatro casos habituales', Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(4), pp 221‐226 es_ES
dc.description.references Felder R. (2005), "Understanding Student Differences", Journal of Engineering Education , 94(1), pp 57‐72. es_ES
dc.description.references Felder R.; Silverman L., (1988) 'Learning and Teaching Styles In Engineering Educacion', Engr. Education, 78(7), pp 674‐681 es_ES
dc.description.references Felder R.; Woods D.; Stice J.; Rugarcia A., (2000), 'The Future of Engineering Education. II. Teaching Methods that work', Chemi. Engineering Education, 34(1), pp 26‐29. es_ES
dc.description.references Font A. (2003), "Una experiencia de autoevaluación y evaluación negociada en un contexto de aprendizaje basado en problemas (ABP)". Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. 3 (2). pp 100‐112 es_ES
dc.description.references Fretag F.; Navarro L.; Marquéz J., (2008), 'Improving the Introduction to a Collaborative Project‐Based Course on Computer Network Applications'. ICCS 2008, Part II. Lecture Notes on Computer Science (LNCS) 5102, pp 669‐677. es_ES
dc.description.references HeyWood J., (2005), "Engineering Education. Research and Development in Curriculum and Instruction". IEEE Press. Published by John Wiley. es_ES
dc.description.references Leach L., Zepke N., (2011), 'Engaging students in learning: a review of a conceptual organiser', Higher Education Reserach Development, 30(2), pp 193‐204. es_ES
dc.description.references Libro Blanco de Ingenierías, (2006), Available in http://www.aneca.es/Documentos‐y‐ publicaciones/Libros‐Blancos es_ES
dc.description.references Linge N.; Parsons D., (2006) 'Problem‐Based Learning as an Effective Tool for Teaching Computer Network Design", IEEE Transaction on Education, 49(1), pp 5‐10 es_ES
dc.description.references Mao H., Liu L., (2010) , 'The Research and Application of PBL Didactics in the Computer Network Technology Course'. 10th IEEE International Conference on Computer and Information Technology (CIT 2010). es_ES
dc.description.references Martín del Peso M.; Rabadán A.; Hernández J., (In press, 2013), 'Desajustes entre formación y empleo en el ámbito de las Enseñanzas Técnicas universitarias: la visión de los empleadores de la Comunidad de Madrid', Revista de Educación. es_ES
dc.description.references Ramos P.; Palacios G., (2010), 'Considerations on a PBL‐Based Course on Radio Communications: a Decade's Experience'. 40th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference. es_ES
dc.description.references Regev G.; Gause D.;Wegmann A., (2009), 'Experiential learning approach for requirements engineering education', Requirements Engineering , Springer‐Velag 14, pp 269‐287. es_ES
dc.description.references Retention and Graduation Rates for Majors in Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM): Comparison of UMBC's STEM Students with STEM Students in Other Highly Selective Institutions'. (2004) Available in http://www.umbc.edu/oir/Reports/STEM%20CRSDE‐July2004.pdf es_ES
dc.description.references Riveira V.; Mataix A.; Carrasco A. (2006), 'Análisis de los factores que influyen en la duración efectiva de los estudios de ingeniería industrial'. X Congreso de Ingeniería de Organización. es_ES
dc.description.references Rué, J. (2009), 'El aprendizaje Autónomo en Educación Superior.' Narcea, S.A. de Ediciones. es_ES
dc.description.references Rué, J., Font, A., Cebrián, G..(2011), 'El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho'. Revista de Docencia Universitaria, 9 (1), pp 25‐44. es_ES
dc.description.references Rugarcia, A.; Felder R., Woods D., Stice J. (2000),'The Future of Engineering Education. I. A vision for a new century', Chemi. Engineering Education, 34(1), pp 16‐25. es_ES
dc.description.references Sendra, S.; Canovas A.; García M.; Lloret J., (2009), "Método de evaluación cooperativa en clases prácticas de redes de ordenadores". EAA ‐ Jornadas de Innovación 2009. es_ES
dc.description.references Valero, J. (2007) Las dificultades que tienes cuando haces un PBL', La Educación Superior hacia la Convergencia Europea: Modelos basados en el aprendizaje. Universidad de Mondragón. Capítulo 8. es_ES
dc.description.references Vázquez, S. (2009) 'Rendimiento Académico y Patrones de Aprendizaje en Ingeniería'. Ingeniería y Universidad, 13 (1), pp 105‐136. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem