Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Estepa Alonso, Rafael | es_ES |
dc.contributor.author | Estepa Alonso, Antonio José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-27T12:06:33Z | |
dc.date.available | 2020-04-27T12:06:33Z | |
dc.date.issued | 2011-10-15 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141610 | |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo presenta los resultados de una experiencia de aprendizaje basado en problemas (ABP) con solución abierta en el contexto de ingeniería. El diseño metodológico realizado persigue la similitud con el mundo real minimizando el rechazo de los alumnos y el consumo de recursos humanos y materiales, uno de los inconvenientes a menudo esgrimidos contra el aprendizaje basado en problemas. Los resultados de tres cursos académicos demuestra que la metodología utilizada mejora las capacidades transversales requeridas en el ejercicio de la ingeniería. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Este trabajo presenta los resultados de una experiencia de aprendizaje basado en problemas (ABP) con solución abierta en el contexto de ingeniería. El diseño metodológico realizado persigue la similitud con el mundo real minimizando el rechazo de los alumnos y el consumo de recursos humanos y materiales, uno de los inconvenientes a menudo esgrimidos contra el aprendizaje basado en problemas. Los resultados de tres cursos académicos demuestra que la metodología utilizada mejora las capacidades transversales requeridas en el ejercicio de la ingeniería. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Problem Based Learning | es_ES |
dc.subject | Computer Networks | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Problemas | es_ES |
dc.subject | Redes de Ordenadores | es_ES |
dc.title | Trabajar con la incertidumbre del mundo laboral: análisis de una experiencia con Aprendizaje Basado en Problemas en Redes de Ordenadores | es_ES |
dc.title.alternative | Working with the professional environment uncertainties: analysis of a Problem-Based-Learning experience in a Computer Networks course | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2011.6169 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Estepa Alonso, R.; Estepa Alonso, AJ. (2011). Trabajar con la incertidumbre del mundo laboral: análisis de una experiencia con Aprendizaje Basado en Problemas en Redes de Ordenadores. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(2):213-232. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6169 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2011.6169 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 213 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 232 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6169 | es_ES |
dc.description.references | Biggs, J. (2003), 'Teaching for quality learning at University'. Buckinghamshire, Society for Reseach into Higher Educacion and Open University Press. | es_ES |
dc.description.references | Del Canto P.; Gallego I.;López J.;Mora J.; Reyes A.; Rodríguez E.; Sanjeevan K.; Santamaría E. ;Valero M., (2009), 'Conflictos en el trabajo en grupo: cuatro casos habituales', Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(4), pp 221‐226 | es_ES |
dc.description.references | Felder R. (2005), "Understanding Student Differences", Journal of Engineering Education , 94(1), pp 57‐72. | es_ES |
dc.description.references | Felder R.; Silverman L., (1988) 'Learning and Teaching Styles In Engineering Educacion', Engr. Education, 78(7), pp 674‐681 | es_ES |
dc.description.references | Felder R.; Woods D.; Stice J.; Rugarcia A., (2000), 'The Future of Engineering Education. II. Teaching Methods that work', Chemi. Engineering Education, 34(1), pp 26‐29. | es_ES |
dc.description.references | Font A. (2003), "Una experiencia de autoevaluación y evaluación negociada en un contexto de aprendizaje basado en problemas (ABP)". Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. 3 (2). pp 100‐112 | es_ES |
dc.description.references | Fretag F.; Navarro L.; Marquéz J., (2008), 'Improving the Introduction to a Collaborative Project‐Based Course on Computer Network Applications'. ICCS 2008, Part II. Lecture Notes on Computer Science (LNCS) 5102, pp 669‐677. | es_ES |
dc.description.references | HeyWood J., (2005), "Engineering Education. Research and Development in Curriculum and Instruction". IEEE Press. Published by John Wiley. | es_ES |
dc.description.references | Leach L., Zepke N., (2011), 'Engaging students in learning: a review of a conceptual organiser', Higher Education Reserach Development, 30(2), pp 193‐204. | es_ES |
dc.description.references | Libro Blanco de Ingenierías, (2006), Available in http://www.aneca.es/Documentos‐y‐ publicaciones/Libros‐Blancos | es_ES |
dc.description.references | Linge N.; Parsons D., (2006) 'Problem‐Based Learning as an Effective Tool for Teaching Computer Network Design", IEEE Transaction on Education, 49(1), pp 5‐10 | es_ES |
dc.description.references | Mao H., Liu L., (2010) , 'The Research and Application of PBL Didactics in the Computer Network Technology Course'. 10th IEEE International Conference on Computer and Information Technology (CIT 2010). | es_ES |
dc.description.references | Martín del Peso M.; Rabadán A.; Hernández J., (In press, 2013), 'Desajustes entre formación y empleo en el ámbito de las Enseñanzas Técnicas universitarias: la visión de los empleadores de la Comunidad de Madrid', Revista de Educación. | es_ES |
dc.description.references | Ramos P.; Palacios G., (2010), 'Considerations on a PBL‐Based Course on Radio Communications: a Decade's Experience'. 40th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference. | es_ES |
dc.description.references | Regev G.; Gause D.;Wegmann A., (2009), 'Experiential learning approach for requirements engineering education', Requirements Engineering , Springer‐Velag 14, pp 269‐287. | es_ES |
dc.description.references | Retention and Graduation Rates for Majors in Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM): Comparison of UMBC's STEM Students with STEM Students in Other Highly Selective Institutions'. (2004) Available in http://www.umbc.edu/oir/Reports/STEM%20CRSDE‐July2004.pdf | es_ES |
dc.description.references | Riveira V.; Mataix A.; Carrasco A. (2006), 'Análisis de los factores que influyen en la duración efectiva de los estudios de ingeniería industrial'. X Congreso de Ingeniería de Organización. | es_ES |
dc.description.references | Rué, J. (2009), 'El aprendizaje Autónomo en Educación Superior.' Narcea, S.A. de Ediciones. | es_ES |
dc.description.references | Rué, J., Font, A., Cebrián, G..(2011), 'El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho'. Revista de Docencia Universitaria, 9 (1), pp 25‐44. | es_ES |
dc.description.references | Rugarcia, A.; Felder R., Woods D., Stice J. (2000),'The Future of Engineering Education. I. A vision for a new century', Chemi. Engineering Education, 34(1), pp 16‐25. | es_ES |
dc.description.references | Sendra, S.; Canovas A.; García M.; Lloret J., (2009), "Método de evaluación cooperativa en clases prácticas de redes de ordenadores". EAA ‐ Jornadas de Innovación 2009. | es_ES |
dc.description.references | Valero, J. (2007) Las dificultades que tienes cuando haces un PBL', La Educación Superior hacia la Convergencia Europea: Modelos basados en el aprendizaje. Universidad de Mondragón. Capítulo 8. | es_ES |
dc.description.references | Vázquez, S. (2009) 'Rendimiento Académico y Patrones de Aprendizaje en Ingeniería'. Ingeniería y Universidad, 13 (1), pp 105‐136. | es_ES |