- -

Modelo tutorial implícito en el Practicum: una aproximación desde la óptica de los tutores

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Modelo tutorial implícito en el Practicum: una aproximación desde la óptica de los tutores

Show full item record

Martínez Figueira, E.; Raposo Rivas, M. (2011). Modelo tutorial implícito en el Practicum: una aproximación desde la óptica de los tutores. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(2):97-118. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6163

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141613

Files in this item

Item Metadata

Title: Modelo tutorial implícito en el Practicum: una aproximación desde la óptica de los tutores
Secondary Title: Model tutorial implicit in the Practicum: an approach from the perspective of the tutors
Author: Martínez Figueira, Esther Raposo Rivas, Manuela
Issued date:
Abstract:
[ES] El periodo de prácticas se define por el grado de reflexión entre teoría y práctica. Durante este tiempo, los futuros profesionales descubrirán la dificultad, y a su vez la importancia de saber unir teoría y práctica ...[+]


[EN] The Practicum is defined by the degree of reflection between theory and practice. During this time, future professionals will find the difficulty, and the importance of knowing theory and practice, checking whether ...[+]
Subjects: Practicum , Tutor , Tutoría , Psicopedagogía , Modelo tutorial , Perspectiva , Tutoring , Educational psychology , Model tutorial , Perspective
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2011.6163
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6163
Type: Artículo

References

ALAÑÓN RICA, M. T. (dir.) (2000). Un modelo de acción tutorial en la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid: Rugarte.

BISQUERRA ALZINA, R. (coord.) (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.

CABALLERO HERNÁNDEZ PIZARRO, M.A. (1997). Clasificación de los modelos implícitos de los tutores del Prácticum del Título de Maestro en la Universidad Complutense de Madrid. Revista Electrónica Interuniversitaria, de Formación del Profesorado, 1(0). [Disponible en http://www.uva.es/aufop/publica/actas/viii/practica.htm]. [+]
ALAÑÓN RICA, M. T. (dir.) (2000). Un modelo de acción tutorial en la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid: Rugarte.

BISQUERRA ALZINA, R. (coord.) (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.

CABALLERO HERNÁNDEZ PIZARRO, M.A. (1997). Clasificación de los modelos implícitos de los tutores del Prácticum del Título de Maestro en la Universidad Complutense de Madrid. Revista Electrónica Interuniversitaria, de Formación del Profesorado, 1(0). [Disponible en http://www.uva.es/aufop/publica/actas/viii/practica.htm].

CALDERHEAD, J. & SHORROCK, S. B. (1997). Understanding Teacher Education: Case Studies in the Professional Development of Beginning Teachers. London: Falmer Press.

CASTILLA MESA, M.T. (2004). Perfil profesional e itinerarios de formación e inserción profesional del psicopedagogo. Granada: Universidad de Granada. Tesis Doctoral.

CID SABUCEDO, A. y OCAMPO GÓMEZ, C. I. (2001). Funciones tutoriales en el practicum de Magisterio y Psicopedagogía. En L. IGLESIAS FORNEIRO, M. A. ZABALZA BERAZA, A. CID SABUCEDO y M. RAPOSO RIVAS (coord.), Desarrollo de competencias personales y profesionales en el practicum (1‐36). Lugo: Unicopia.

CID SABUCEDO, A. y OCAMPO GÓMEZ, C. I. (2005). Funciones tutoriales en el practicum de Psicopedagogía en la Universidad de Vigo: percepción de los estudiantes actuales. En L. IGLESIAS FORNEIRO, M. A. ZABALZA BERAZA, A. CID SABUCEDO y M. RAPOSO RIVAS (coord.), El practicum como compromiso institucional: los planes de prácticas (pp. 369‐398). Santiago: Unidixital.

CID SABUCEDO, A., DOMÍNGUEZ PRIETO, E. y RAPOSO RIVAS, M. (1998). La práctica reflexiva como medio de construcción del pensamiento práctico de tutores y tutorandos. En M. A. ZABALZA BERAZA (ed.), Los tutores en el practicum: Funciones, formación y compromiso institucional (219‐234). Pontevedra: Diputación Provincial de Pontevedra.

CID SABUCEDO, A., PÉREZ ABELLÁS, A. Y SARMIENTO CAMPOS, J.A. (2011). La tutoría en el Practicum. Revisión de la literatura. Revista de Educación (Madrid), 354, 127‐154.

CRESWELL, J. W. (1994). Research design qualitative & quantative approaches. United States: SAGE Publications.

DOLLASE, R. (1992). Voices of beginning teachers. New York: Teacherss College Press.

FERNÁNDEZ GALVÁN, M. Y GONZÁLEZ CASTILLA, M.D. (1999). El Practicum como elemento de formación de Psicopedagogía. En J. FERNÁNDEZ SIERRA (Coord.), Acción psicopedagógica en educación secundaria: reorientando la orientación. Málaga: Aljibe.

FINK, A. (1995). How to ask survey questions. Thousand Oaks: SAGE.

FOX, D. J. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Universidad de Navarra.

GEORGE, D. y MALLERY, P. (1995). SPSS/PC+step by step: A simple guide and reference. Estados Unidos: Wadsworth Publishing Company.

GUTIÉRREZ CUENCA, L., CORREA GOROSPE, J. M., JIMÉNEZ DE ABERASTURI APRAIZ, E. y IBÁÑEZ ETXEBERRIA, A. (2009). El modelo reflexivo en la formación de maestros y el pensamiento narrativo: estudio de un caso de innovación educativa en el Practicum de Magisterio. Revista de Educación (Madrid), 350, 493‐505.

KERLINGER, F. N. (1986). Behavioral research: a conceptual research. New York: Holt, Rinehart and Winston.

MARTÍN RODRÍGUEZ, E. (1988). Supervisión educativa. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

MARTÍNEZ FIGUEIRA, M. E. (2006). Los tutores de practicum de Psicopedagogía. Tesis de Licenciatura. Ourense: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo. Documento policopiado.

MARTÍNEZ FIGUEIRA, M. E. (2007). Tutores y tutoría en el centro de prácticas del practicum de Psicopedagogía. Innovación Educativa, 17, 121‐135.

MARTÍNEZ FIGUEIRA, M. E. (2008). ¿Qué saben los tutores del practicum de Psicopedagogía sobre la acción tutorial?. Revista Educativa de Orientación y Psicopedagogía, 19 (1), 73‐77.

MARTÍNEZ FIGUEIRA, M. E. (2010). El tutor del Practicum de Psicopedagogía en Galicia. Tesis Doctoral. CD‐ ROM. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación. Vigo: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

MARTÍNEZ FIGUEIRA, M. E. (2011). Ser tutor en los centros de prácticas, ¿Cuestión de personalidad o de profesionalidad?. Revista Educativa de Orientación y Psicopedagogía, 22 (1), 93‐97.

MARTÍNEZ FIGUEIRA, M. E. y RAPOSO RIVAS, M. (2011). Funciones generales de la tutoría en el practicum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educación (Madrid), 354, 155‐181.

MONTERO MESA, L. (1987). Las prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesorado: sentido curricular y profesional. En Actas del I Symposium sobre prácticas escolares (pp. 18‐ 53). Santiago: Tórculo.

MORSE, J. M. (1991). Approaches to qualitative‐quantitative methodological triangulation. Nursing Research, 40, 120‐123.

MOSHER, R.L. Y PURPEL, D.E. (1974). Nuevo enfoque de la supervisión. Un desafío al concepto tradicional. Buenos Aires: El Ateneo.

MUÑOZ, A. (1991). La supervisión educativa, Bordón, 43 (2), 177‐185.

NUNNALLY, J.C. (1987). Teoría psicométrica. México: Trillas.

PARDO, A. y RUIZ, M. A. (2002). SPSS 11. Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw‐ Hill.

PATTON, M. Q. (1982). Qualitative Evaluation Methods. Beverly Hills: Sage.

PÉREZ ABELLÁS, A. (2005). Percepciones sobre la función tutorial en profesores y alumnos universitarios en la Universidad de Vigo. Ourense: Facultad de Ciencias de Educación. Tesis Doctoral.

PÉREZ ABELLÁS, A.; CID, A.; SARMIENTO, J.A. (2010). PÉREZ ABELLÁS, A.; CID, A.; SARMIENTO, J.A. (2010). La tutoría en el Practicum: aportaciones de los simposios de Poio. Santiago de Compostela: Andavira editora.

PÉREZ LÓPEZ, C. (2005). Métodos estadísticos avanzados con SPSS. Madrid: Thomson.

TANNER, D. AND TANNER, L. W. (1.987), Supervision in Education: Problems and Practices. New York, MacMillan.

ZABALZA BERAZA, M. A. y CID SABUCEDO, A. (1998). El tutor de prácticas: un perfil profesional. En M. A. ZABALZA BERAZA (ed.), Los tutores en el practicum. Funciones, formación y compromiso institucional (17‐63). Pontevedra: Diputación Provincial de Pontevedra.

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record