- -

Modelo tutorial implícito en el Practicum: una aproximación desde la óptica de los tutores

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Modelo tutorial implícito en el Practicum: una aproximación desde la óptica de los tutores

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martínez Figueira, Esther es_ES
dc.contributor.author Raposo Rivas, Manuela es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-27T12:11:46Z
dc.date.available 2020-04-27T12:11:46Z
dc.date.issued 2011-10-15
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141613
dc.description.abstract [ES] El periodo de prácticas se define por el grado de reflexión entre teoría y práctica. Durante este tiempo, los futuros profesionales descubrirán la dificultad, y a su vez la importancia de saber unir teoría y práctica recibida, comprobando si estos han aprendido a pasar del conocimiento teórico al práctico. La acción tutorial que desempeña el tutor/a durante este periodo de tiempo es clave ya que, además de comprobar tal transformación, se pone de manifiesto una oportunidad de aprendizaje reflexivo (Cid, Domínguez y Raposo, 1998; Martínez Figueira, 2007; Gutiérrez, et.al., 2009; Martínez y Raposo, 2011). De este modo, la tutoría que se realiza durante el Practicum va más allá que ejercitar unas técnicas determinadas, cumplimentar unos materiales específicos o programar unas tareas. La finalidad de este artículo es explorar y comprender los inicios del desempeño en la función de tutor/a, el modelo tutorial implícito que desarrolla y, particularmente, las responsabilidades que asume en su desempeño. La información se ha obtenido siguiendo el modelo bifase de Creswell (1994) de corte cualitativo y cuantitativo, con una triangulación secuencial de datos (Morse, 1991), utilizando la entrevista semiestructurada y cuestionario electrónico como técnicas de recogida de información. Los datos obtenidos muestran que fundamentalmente el tutor/a es un facilitador de la toma de contacto con la futura realidad profesional y que actúa con un modelo basado en el “dejar hacer”. Su principal responsabilidad se basa en promover situaciones de aprendizaje que favorecen el desarrollo formativo del alumnado en prácticas. es_ES
dc.description.abstract [EN] The Practicum is defined by the degree of reflection between theory and practice. During this time, future professionals will find the difficulty, and the importance of knowing theory and practice, checking whether they have learned to move from the theoretical to the practical. The action performed by the tutor during this period of time is key because, in addition to checking this transformation, shows a reflective learning opportunity (Cid, Dominguez and Raposo, 1998; Martinez Figueira, 2007; Gutierrez et.al., 2009, Martinez and Raposo, 2011). Thus, the tutoring that is done during the Practicum goes beyond that complete a specific task or a program. The purpose of this paper is to explore and understand the beginnings of performance in the role of tutor, the mentoring model implied that develops, and particularly the responsibilities taken on their performance. The information has been obtained following the two‐phase model of Creswell (1994) cut qualitative and quantitative, with a sequential data triangulation (Morse, 1991), using semi‐structured interviews and online questionnaire, these have been the data collection techniques. The information shows essentially that the tutor makes a reality about the future professional and acting with a model based on "laissez‐faire." Their main responsibility is based on to promote learning situations that favor the development of students in practical training. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Practicum es_ES
dc.subject Tutor es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Psicopedagogía es_ES
dc.subject Modelo tutorial es_ES
dc.subject Perspectiva es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Educational psychology es_ES
dc.subject Model tutorial es_ES
dc.subject Perspective es_ES
dc.title Modelo tutorial implícito en el Practicum: una aproximación desde la óptica de los tutores es_ES
dc.title.alternative Model tutorial implicit in the Practicum: an approach from the perspective of the tutors es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2011.6163
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Figueira, E.; Raposo Rivas, M. (2011). Modelo tutorial implícito en el Practicum: una aproximación desde la óptica de los tutores. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(2):97-118. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6163 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2011.6163 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 97 es_ES
dc.description.upvformatpfin 118 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6163 es_ES
dc.description.references ALAÑÓN RICA, M. T. (dir.) (2000). Un modelo de acción tutorial en la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid: Rugarte. es_ES
dc.description.references BISQUERRA ALZINA, R. (coord.) (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis. es_ES
dc.description.references CABALLERO HERNÁNDEZ PIZARRO, M.A. (1997). Clasificación de los modelos implícitos de los tutores del Prácticum del Título de Maestro en la Universidad Complutense de Madrid. Revista Electrónica Interuniversitaria, de Formación del Profesorado, 1(0). [Disponible en http://www.uva.es/aufop/publica/actas/viii/practica.htm]. es_ES
dc.description.references CALDERHEAD, J. & SHORROCK, S. B. (1997). Understanding Teacher Education: Case Studies in the Professional Development of Beginning Teachers. London: Falmer Press. es_ES
dc.description.references CASTILLA MESA, M.T. (2004). Perfil profesional e itinerarios de formación e inserción profesional del psicopedagogo. Granada: Universidad de Granada. Tesis Doctoral. es_ES
dc.description.references CID SABUCEDO, A. y OCAMPO GÓMEZ, C. I. (2001). Funciones tutoriales en el practicum de Magisterio y Psicopedagogía. En L. IGLESIAS FORNEIRO, M. A. ZABALZA BERAZA, A. CID SABUCEDO y M. RAPOSO RIVAS (coord.), Desarrollo de competencias personales y profesionales en el practicum (1‐36). Lugo: Unicopia. es_ES
dc.description.references CID SABUCEDO, A. y OCAMPO GÓMEZ, C. I. (2005). Funciones tutoriales en el practicum de Psicopedagogía en la Universidad de Vigo: percepción de los estudiantes actuales. En L. IGLESIAS FORNEIRO, M. A. ZABALZA BERAZA, A. CID SABUCEDO y M. RAPOSO RIVAS (coord.), El practicum como compromiso institucional: los planes de prácticas (pp. 369‐398). Santiago: Unidixital. es_ES
dc.description.references CID SABUCEDO, A., DOMÍNGUEZ PRIETO, E. y RAPOSO RIVAS, M. (1998). La práctica reflexiva como medio de construcción del pensamiento práctico de tutores y tutorandos. En M. A. ZABALZA BERAZA (ed.), Los tutores en el practicum: Funciones, formación y compromiso institucional (219‐234). Pontevedra: Diputación Provincial de Pontevedra. es_ES
dc.description.references CID SABUCEDO, A., PÉREZ ABELLÁS, A. Y SARMIENTO CAMPOS, J.A. (2011). La tutoría en el Practicum. Revisión de la literatura. Revista de Educación (Madrid), 354, 127‐154. es_ES
dc.description.references CRESWELL, J. W. (1994). Research design qualitative & quantative approaches. United States: SAGE Publications. es_ES
dc.description.references DOLLASE, R. (1992). Voices of beginning teachers. New York: Teacherss College Press. es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ GALVÁN, M. Y GONZÁLEZ CASTILLA, M.D. (1999). El Practicum como elemento de formación de Psicopedagogía. En J. FERNÁNDEZ SIERRA (Coord.), Acción psicopedagógica en educación secundaria: reorientando la orientación. Málaga: Aljibe. es_ES
dc.description.references FINK, A. (1995). How to ask survey questions. Thousand Oaks: SAGE. es_ES
dc.description.references FOX, D. J. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Universidad de Navarra. es_ES
dc.description.references GEORGE, D. y MALLERY, P. (1995). SPSS/PC+step by step: A simple guide and reference. Estados Unidos: Wadsworth Publishing Company. es_ES
dc.description.references GUTIÉRREZ CUENCA, L., CORREA GOROSPE, J. M., JIMÉNEZ DE ABERASTURI APRAIZ, E. y IBÁÑEZ ETXEBERRIA, A. (2009). El modelo reflexivo en la formación de maestros y el pensamiento narrativo: estudio de un caso de innovación educativa en el Practicum de Magisterio. Revista de Educación (Madrid), 350, 493‐505. es_ES
dc.description.references KERLINGER, F. N. (1986). Behavioral research: a conceptual research. New York: Holt, Rinehart and Winston. es_ES
dc.description.references MARTÍN RODRÍGUEZ, E. (1988). Supervisión educativa. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ FIGUEIRA, M. E. (2006). Los tutores de practicum de Psicopedagogía. Tesis de Licenciatura. Ourense: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo. Documento policopiado. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ FIGUEIRA, M. E. (2007). Tutores y tutoría en el centro de prácticas del practicum de Psicopedagogía. Innovación Educativa, 17, 121‐135. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ FIGUEIRA, M. E. (2008). ¿Qué saben los tutores del practicum de Psicopedagogía sobre la acción tutorial?. Revista Educativa de Orientación y Psicopedagogía, 19 (1), 73‐77. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ FIGUEIRA, M. E. (2010). El tutor del Practicum de Psicopedagogía en Galicia. Tesis Doctoral. CD‐ ROM. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación. Vigo: Servicio de Publicaciones de la Universidad. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ FIGUEIRA, M. E. (2011). Ser tutor en los centros de prácticas, ¿Cuestión de personalidad o de profesionalidad?. Revista Educativa de Orientación y Psicopedagogía, 22 (1), 93‐97. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ FIGUEIRA, M. E. y RAPOSO RIVAS, M. (2011). Funciones generales de la tutoría en el practicum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educación (Madrid), 354, 155‐181. es_ES
dc.description.references MONTERO MESA, L. (1987). Las prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesorado: sentido curricular y profesional. En Actas del I Symposium sobre prácticas escolares (pp. 18‐ 53). Santiago: Tórculo. es_ES
dc.description.references MORSE, J. M. (1991). Approaches to qualitative‐quantitative methodological triangulation. Nursing Research, 40, 120‐123. es_ES
dc.description.references MOSHER, R.L. Y PURPEL, D.E. (1974). Nuevo enfoque de la supervisión. Un desafío al concepto tradicional. Buenos Aires: El Ateneo. es_ES
dc.description.references MUÑOZ, A. (1991). La supervisión educativa, Bordón, 43 (2), 177‐185. es_ES
dc.description.references NUNNALLY, J.C. (1987). Teoría psicométrica. México: Trillas. es_ES
dc.description.references PARDO, A. y RUIZ, M. A. (2002). SPSS 11. Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw‐ Hill. es_ES
dc.description.references PATTON, M. Q. (1982). Qualitative Evaluation Methods. Beverly Hills: Sage. es_ES
dc.description.references PÉREZ ABELLÁS, A. (2005). Percepciones sobre la función tutorial en profesores y alumnos universitarios en la Universidad de Vigo. Ourense: Facultad de Ciencias de Educación. Tesis Doctoral. es_ES
dc.description.references PÉREZ ABELLÁS, A.; CID, A.; SARMIENTO, J.A. (2010). PÉREZ ABELLÁS, A.; CID, A.; SARMIENTO, J.A. (2010). La tutoría en el Practicum: aportaciones de los simposios de Poio. Santiago de Compostela: Andavira editora. es_ES
dc.description.references PÉREZ LÓPEZ, C. (2005). Métodos estadísticos avanzados con SPSS. Madrid: Thomson. es_ES
dc.description.references TANNER, D. AND TANNER, L. W. (1.987), Supervision in Education: Problems and Practices. New York, MacMillan. es_ES
dc.description.references ZABALZA BERAZA, M. A. y CID SABUCEDO, A. (1998). El tutor de prácticas: un perfil profesional. En M. A. ZABALZA BERAZA (ed.), Los tutores en el practicum. Funciones, formación y compromiso institucional (17‐63). Pontevedra: Diputación Provincial de Pontevedra. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem