Resumen:
|
[ES] Resumen
El actual contexto social, cultural y tecnológico, junto con el diseño de los nuevos títulos de grado en
Educación Primaria e Infantil hace necesaria una reflexión en torno a cómo ha de ser la formación de ...[+]
[ES] Resumen
El actual contexto social, cultural y tecnológico, junto con el diseño de los nuevos títulos de grado en
Educación Primaria e Infantil hace necesaria una reflexión en torno a cómo ha de ser la formación de los
nuevos maestros y cuáles son las competencias profesionales que les permitirán adaptarse
satisfactoriamente a las presentes demandas. En la Sociedad de la Información y la Comunicación, es
imprescindible cambiar los roles y escenarios de enseñanza aprendizaje, para garantizar la formación de
individuos competentes, es decir, capaces de aplicar conocimiento de forma satisfactoria. Los maestros
juegan un papel esencial en la educación de las futuras generaciones bajo este enfoque, y son, por
tanto, la pieza clave para propiciar la adaptación a los nuevos tiempos. Ante estas necesidades, la
formación del profesorado supone un hecho fundamental y el periodo de prácticum constituye una
situación privilegiada para el desarrollo de las competencias asociadas al nuevo perfil profesional del
maestro. Este trabajo involucra a distintos agentes (tutores de prácticum en centros educativos,
investigadores y tutores en la universidad, directivos, alumnos egresados, etc., en el estudio de dichas
competencias profesionales, con el objeto de diseñar las líneas generales de un plan formativo, que dé
respuesta a las conclusiones extraídas de la investigación.
El objetivo general del estudio es determinar la coherencia entre las demandas actuales que se realizan
a los docentes en ejercicio y la oferta real de formación que se establece desde los Centros
Universitarios. En el presente trabajo se muestran los resultados del análisis de contenidos de las
competencias de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria como
primer paso antes de su posterior estudio por los diferentes agentes mencionados.
[-]
[EN] The current social, cultural and technological context along with the design of the new degree in Primary
education and Infant requires a reflection on how the training of new teachers should be and which
skills ...[+]
[EN] The current social, cultural and technological context along with the design of the new degree in Primary
education and Infant requires a reflection on how the training of new teachers should be and which
skills would enable them to successfully adapt to the present demands. In the Information and
Communication Society it becomes essential to change the roles and scenarios of teaching and learning
to ensure the training of competent individuals, i.e., able to apply knowledge in a satisfactory manner.
Teachers play an important role in the education of future generations under this approach and,
therefore, they are the key to facilitate adaptation to changing times. Hence teacher training becomes
crucial and the practicum period constitutes a privileged situation to develop competences associated to
the new professional profile of teachers. In the present work a variety of people related with these
competences (Practicum tutors in educational centers, researchers and university tutors, senior,
graduate students… collaborated with us to outline a training plan stemming from the conclusions of
the investigation.
The main aim of the study is to determine the consistency between the current demands of active
teachers in exercise and the real offer provided from university. This paper shows results of content
analyses over the competences described for teacher training degrees as a first step of further analyses
to be accomplished by the different agents previously mentioned.
[-]
|