- -

Análisis de competencias en la formación de maestros a través del practicum

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de competencias en la formación de maestros a través del practicum

Mostrar el registro completo del ítem

Cámara Estrella, ÁM.; Abril Gallego, AM.; Díaz Pareja, EM.; Gutiérrez García, F.; Párraga Montilla, JA.; Romero Ariza, M.; Ortega Tudela, JM. (2011). Análisis de competencias en la formación de maestros a través del practicum. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(2):55-70. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6158

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141656

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Análisis de competencias en la formación de maestros a través del practicum
Otro titulo: Analysis of competencies in the teachers trainign through the practicum
Autor: Cámara Estrella, África María Abril Gallego, Ana Mª Díaz Pareja, Elena Mª Gutiérrez García, Francisco Párraga Montilla, Juan Antonio Romero Ariza, Marta Ortega Tudela, Juana Mª
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Resumen El actual contexto social, cultural y tecnológico, junto con el diseño de los nuevos títulos de grado en Educación Primaria e Infantil hace necesaria una reflexión en torno a cómo ha de ser la formación de ...[+]


[EN] The current social, cultural and technological context along with the design of the new degree in Primary education and Infant requires a reflection on how the training of new teachers should be and which skills ...[+]
Palabras clave: Grados de Maestro , Practicum , Competencias , Teacher Training Degrees , Competences
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2011.6158
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6158
Tipo: Artículo

References

Abadía, T. J. (2004). Propuesta de modelo didáctico de evaluación del Prácticum, con el campus virtual (mediante enseñanza semipresencial), en la Facultad de Educación. Investigar durante las Prácticas Escolares (Medio Social y Cultural). Zaragoza, Huesca, Teruel: Universidad de Zaragoza. Presentación al Congreso de Poio de 2004.

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (2005) Libro Blanco. Título de Grado de Maestro. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). (2003) Programa de convergencia europea. El crédito europeo. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación. [+]
Abadía, T. J. (2004). Propuesta de modelo didáctico de evaluación del Prácticum, con el campus virtual (mediante enseñanza semipresencial), en la Facultad de Educación. Investigar durante las Prácticas Escolares (Medio Social y Cultural). Zaragoza, Huesca, Teruel: Universidad de Zaragoza. Presentación al Congreso de Poio de 2004.

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (2005) Libro Blanco. Título de Grado de Maestro. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). (2003) Programa de convergencia europea. El crédito europeo. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación.

Álvarez Rojo, V (2009) Evaluación del diseño de las "Guías Forcom de Autoevaluación de Competencias Docentes" para el EEES. Alvarez, V. (coord.) et al. En Red U. Revista de docencia Universitaria www.redu.um.es/Red_U/4 Visitado por última vez 13 julio 2011

AQU Cataluña Calbó Angrill, Falgàs Isern, Alsina Tarrés, Serra Bonet, Alsina Pastells, Herrara Fuente, Capell Castañer, Batllori Obiols, Pradas Casas, López Cruells, Romero Díaz, Vallès Villanueva y de la Creu Godoy. (2009) Guía para la evaluación de competencias en el Prácticum de los estudios de maestro/aBarcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Comisión Europea (2005). Common European Principles for Teacher Competences and Qualifications. Consultado el 16/05/2011 en http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/principles_en.pdf Última consulta 13 julio 2011.

DECRETO 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía.

Goggi, L (1999) "Competeze e metacognizione tra assunti e artefatti", en API, nº 5‐6, pgs. 94‐99

Fernández March, A. (2010) La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, Vol.8 (n.1) 11‐34.

INFORME PISA 2009.

Raposo Rivas, M y otros (2007): Buenas prácticas en el prácticum. Actas IX Symposium Internacional sobre Prácticum. Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Universidad de Santiago.

Raposo Rivas, M y otros (2009): El prácticum más allá del empleo. Actas X Symposium Internacional sobre Prácticum. Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Universidad de Santiago

Rychen, D.S. & Salganik, L.H. (2003): "A holistic model of competence", en Rychen, D.S. & Salganik, L.H. (eds.): Key competencies for successful life and a well‐ functioning society. Göttingen: Hogrefe & Huber.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem