- -

Análisis de competencias en la formación de maestros a través del practicum

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de competencias en la formación de maestros a través del practicum

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Cámara Estrella, África María es_ES
dc.contributor.author Abril Gallego, Ana Mª es_ES
dc.contributor.author Díaz Pareja, Elena Mª es_ES
dc.contributor.author Gutiérrez García, Francisco es_ES
dc.contributor.author Párraga Montilla, Juan Antonio es_ES
dc.contributor.author Romero Ariza, Marta es_ES
dc.contributor.author Ortega Tudela, Juana Mª es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-28T06:19:11Z
dc.date.available 2020-04-28T06:19:11Z
dc.date.issued 2011-10-15
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141656
dc.description.abstract [ES] Resumen El actual contexto social, cultural y tecnológico, junto con el diseño de los nuevos títulos de grado en Educación Primaria e Infantil hace necesaria una reflexión en torno a cómo ha de ser la formación de los nuevos maestros y cuáles son las competencias profesionales que les permitirán adaptarse satisfactoriamente a las presentes demandas. En la Sociedad de la Información y la Comunicación, es imprescindible cambiar los roles y escenarios de enseñanza aprendizaje, para garantizar la formación de individuos competentes, es decir, capaces de aplicar conocimiento de forma satisfactoria. Los maestros juegan un papel esencial en la educación de las futuras generaciones bajo este enfoque, y son, por tanto, la pieza clave para propiciar la adaptación a los nuevos tiempos. Ante estas necesidades, la formación del profesorado supone un hecho fundamental y el periodo de prácticum constituye una situación privilegiada para el desarrollo de las competencias asociadas al nuevo perfil profesional del maestro. Este trabajo involucra a distintos agentes (tutores de prácticum en centros educativos, investigadores y tutores en la universidad, directivos, alumnos egresados, etc., en el estudio de dichas competencias profesionales, con el objeto de diseñar las líneas generales de un plan formativo, que dé respuesta a las conclusiones extraídas de la investigación. El objetivo general del estudio es determinar la coherencia entre las demandas actuales que se realizan a los docentes en ejercicio y la oferta real de formación que se establece desde los Centros Universitarios. En el presente trabajo se muestran los resultados del análisis de contenidos de las competencias de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria como primer paso antes de su posterior estudio por los diferentes agentes mencionados. es_ES
dc.description.abstract [EN] The current social, cultural and technological context along with the design of the new degree in Primary education and Infant requires a reflection on how the training of new teachers should be and which skills would enable them to successfully adapt to the present demands. In the Information and Communication Society it becomes essential to change the roles and scenarios of teaching and learning to ensure the training of competent individuals, i.e., able to apply knowledge in a satisfactory manner. Teachers play an important role in the education of future generations under this approach and, therefore, they are the key to facilitate adaptation to changing times. Hence teacher training becomes crucial and the practicum period constitutes a privileged situation to develop competences associated to the new professional profile of teachers. In the present work a variety of people related with these competences (Practicum tutors in educational centers, researchers and university tutors, senior, graduate students… collaborated with us to outline a training plan stemming from the conclusions of the investigation. The main aim of the study is to determine the consistency between the current demands of active teachers in exercise and the real offer provided from university. This paper shows results of content analyses over the competences described for teacher training degrees as a first step of further analyses to be accomplished by the different agents previously mentioned. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Grados de Maestro es_ES
dc.subject Practicum es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Teacher Training Degrees es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.title Análisis de competencias en la formación de maestros a través del practicum es_ES
dc.title.alternative Analysis of competencies in the teachers trainign through the practicum es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2011.6158
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cámara Estrella, ÁM.; Abril Gallego, AM.; Díaz Pareja, EM.; Gutiérrez García, F.; Párraga Montilla, JA.; Romero Ariza, M.; Ortega Tudela, JM. (2011). Análisis de competencias en la formación de maestros a través del practicum. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(2):55-70. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6158 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2011.6158 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 55 es_ES
dc.description.upvformatpfin 70 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6158 es_ES
dc.description.references Abadía, T. J. (2004). Propuesta de modelo didáctico de evaluación del Prácticum, con el campus virtual (mediante enseñanza semipresencial), en la Facultad de Educación. Investigar durante las Prácticas Escolares (Medio Social y Cultural). Zaragoza, Huesca, Teruel: Universidad de Zaragoza. Presentación al Congreso de Poio de 2004. es_ES
dc.description.references Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (2005) Libro Blanco. Título de Grado de Maestro. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad. es_ES
dc.description.references Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). (2003) Programa de convergencia europea. El crédito europeo. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación. es_ES
dc.description.references Álvarez Rojo, V (2009) Evaluación del diseño de las "Guías Forcom de Autoevaluación de Competencias Docentes" para el EEES. Alvarez, V. (coord.) et al. En Red U. Revista de docencia Universitaria www.redu.um.es/Red_U/4 Visitado por última vez 13 julio 2011 es_ES
dc.description.references AQU Cataluña Calbó Angrill, Falgàs Isern, Alsina Tarrés, Serra Bonet, Alsina Pastells, Herrara Fuente, Capell Castañer, Batllori Obiols, Pradas Casas, López Cruells, Romero Díaz, Vallès Villanueva y de la Creu Godoy. (2009) Guía para la evaluación de competencias en el Prácticum de los estudios de maestro/aBarcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. es_ES
dc.description.references Comisión Europea (2005). Common European Principles for Teacher Competences and Qualifications. Consultado el 16/05/2011 en http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/principles_en.pdf Última consulta 13 julio 2011. es_ES
dc.description.references DECRETO 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía. es_ES
dc.description.references Goggi, L (1999) "Competeze e metacognizione tra assunti e artefatti", en API, nº 5‐6, pgs. 94‐99 es_ES
dc.description.references Fernández March, A. (2010) La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, Vol.8 (n.1) 11‐34. es_ES
dc.description.references INFORME PISA 2009. es_ES
dc.description.references Raposo Rivas, M y otros (2007): Buenas prácticas en el prácticum. Actas IX Symposium Internacional sobre Prácticum. Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Universidad de Santiago. es_ES
dc.description.references Raposo Rivas, M y otros (2009): El prácticum más allá del empleo. Actas X Symposium Internacional sobre Prácticum. Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Universidad de Santiago es_ES
dc.description.references Rychen, D.S. & Salganik, L.H. (2003): "A holistic model of competence", en Rychen, D.S. & Salganik, L.H. (eds.): Key competencies for successful life and a well‐ functioning society. Göttingen: Hogrefe & Huber. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem