Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Arellano Sanchez, Jose Refugio | es_ES |
dc.contributor.author | Santoyo Rodríguez, Margarita | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T06:36:15Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T06:36:15Z | |
dc.date.issued | 2011-10-15 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141661 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo está referido a la supervisión y evaluación que se aplica a los alumnos en una práctica de campo. Ya que es en una práctica supervisada correctamente donde los estudiantes pueden adquirir las herramientas necesarias para el trabajo cualitativo, disciplina académica para la planeación del trabajo en campo y las técnicas metodológicas para combinar los recursos cualitativos, los cuantitativos y documentales formando una investigación social más completa, que muestra un análisis a partir de distintos elementos que se deslizan constantemente entre lo abstracto y concreto. Si bien ya es un reto dar a conocer a alumnos de nivel licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la metodología cualitativa de la investigación social, que poco se les instruye a lo largo de su formación universitaria; en este contexto, se vuelve aún más complejo supervisar y evaluar un trabajo en donde las reglas y pautas; tanto de comportamiento y de la dinámica cotidiana en el aula de enseñanza, se rompen entrelazándose con otros elementos, agregando que no se cuentan con elementos de evaluación “oficiales” capaces de dar a conocer el verdadero aprendizaje de los alumnos. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This work deals with the issue of supervision and evaluation of students in a field work scenario. In a fieldwork environment students can acquire the necessary elements for an analysis between cualitative and quantitative as well as elements of reality lying between abstract and concret concepts. Furthermore, a properly supervised fieldwork environment allows the teacher to direct the students towards the end goal of research: combining the learnt methodological techniques with the acquired quantititative and cualitative and documentary elements towards the making of a complete social investigation. It is already a challenge, however, to supervise students that lack certain cualitative methodological tools –an area seldomly taught in our faculty‐. In addition in a fieldwork environment it is more complex to supervise and evaluate a work in which the rules –of behavior as well as for the proffessor‐student relationship‐ are changed and broken intermingling with elements proper of this context. In addition to the lack of ‘official’ evaluation standards that can truly gauge the true learning of the student in this practicum. In this work we present new evaluation approaches and argue that the evaluation and supervision of students in fieldwork practicums is of utmost importance for a succesful practicum in social science research. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | In field practice | es_ES |
dc.subject | Evaluation process | es_ES |
dc.subject | Qualitative methodology | es_ES |
dc.subject | Practicum supervision | es_ES |
dc.subject | Práctica de campo | es_ES |
dc.subject | Procedimiento de evaluación | es_ES |
dc.subject | Metodología cualitativa | es_ES |
dc.subject | Supervisión del Practicum | es_ES |
dc.title | La supervisión y la evaluación del practicum como elemento fundamental para la realización de buenas prácticas profesionales en alumnos de ciencias sociales | es_ES |
dc.title.alternative | Supervision and evaluation of practicum as a fundamental element for good professional practices for the students of the social sciences | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2011.6167 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Arellano Sanchez, JR.; Santoyo Rodríguez, M. (2011). La supervisión y la evaluación del practicum como elemento fundamental para la realización de buenas prácticas profesionales en alumnos de ciencias sociales. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(2):183-190. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6167 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2011.6167 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 183 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 190 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6167 | es_ES |
dc.description.references | Arellano Sánchez, J; Santoyo, M (2009) Investigar con Mapas Conceptuales. Procesos metodológicos. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Arellano Sánchez, J. (2007) Las prácticas de campo cualitativas en sociología, en Varios: Buenas prácticas en el practicum. Santiago de Compostela: Imprenta universitaria. Pgs.105‐118 | es_ES |
dc.description.references | Arellano Sánchez, J; Santoyo, M. (2010). Representación y Creatividad. Generación de nuevos conocimientos en los procesos de investigación. En, IV Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: "Docencia en la Universidad del Siglo XXI". Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. | es_ES |
dc.description.references | Arellano Sánchez, J; Santoyo, M. (2005) Los Esquemas metodológicos de la Investigación Social, SyG editores, México. | es_ES |
dc.description.references | Arellano Sánchez, J; Santoyo, M. (1982) La guía de la Investigación Social, Ed. Cuadernos del CED, FCPyS‐UNAM. 1ª. Ed. México. | es_ES |
dc.description.references | Bas Peña, E; Sebastián, A. (2009) Formación Universitaria y mercado laboral. La evaluación en el Practicum como estrategia, En Varios: Memorias X Simposium: El Practicum más allá del Empleo. Págs.: 215‐223. | es_ES |
dc.description.references | Flores Núñez, P. (2009) "Tutorización y Evaluación de las practicas. Ante lo Nuevos Retos del Espacio Europeo en la formación del profesorado" En En Varios: Memorias X Simposium: El Practicum más allá del Empleo. | es_ES |
dc.description.references | Glaser B. (1998). Doing grounded theory. Issues and discussions. Mill Valley, CA: Sociology Press. | es_ES |
dc.description.references | González M. D., Hipólito, S. M. y Ramírez, M. S. (2009). Análisis del Desarrollo de Competencias a través de la Evaluación formativa en ambientes virtuales de aprendizaje. Memorias del Congreso Internacional de Educación: Curriculum. Universidad Autónoma de Tlaxcala. | es_ES |
dc.description.references | Vassallo de Lopes, M.I. y Fuentes Navarro, R. (compiladores) (2005). Comunicación: campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas. Coordinación Editorial ITESO, UAA, UC, UDG. México. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza. M. A. (2003) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza M. A. (2009) "Practicum y Formación. ¿En qué puede formar el Practicum?" En Varios: Memorias X Simposium de Poio: El Practicum más allá del Empleo. | es_ES |
dc.description.references | Zuleta Farías, J. (2003). Alternativa de Formación Postgraduada para el Profesor de Educación Física. Tesis. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación. Madrid | es_ES |