- -

Reflexión y evaluación de las prácticas clínicas del postgrado de enfermería quirúrgica a través de la carpeta de aprendizaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Reflexión y evaluación de las prácticas clínicas del postgrado de enfermería quirúrgica a través de la carpeta de aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Arreciado Marañón, Antonia es_ES
dc.contributor.author Cònsul i Giribet, Maria es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-28T07:34:59Z
dc.date.available 2020-04-28T07:34:59Z
dc.date.issued 2011-12-25
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141672
dc.description.abstract [ES] Acorde con la adaptación del Postgrado de Enfermería Quirúrgica de la EUI Vall d’Hebron al marco de las exigencias del EEES, una de las metodologías introducidas en el curso 2008-09 fue la Carpeta de Aprendizaje (CA). Objetivo: Construir y consolidar un diseño de evaluación, a través de la CA., que implique a estudiantes y enfermeras en el proceso de reflexión del aprendizaje de los cuidados en el proceso quirúrgico. Metodología: El ámbito de actuación fueron las prácticas clínicas del Postgrado de Enfermería Quirúrgica durante el curso 2008-09. Los sujetos de estudio fueron 45 alumnos. Participaron también 2 docentes y 62 enfermeras quirúrgicas tutoras. Etapas: 1) Diseño del contenido mínimo de la CA. 2) Presentación de la CA diseñada a estudiantes y enfermeras tutoras. 3) Seguimiento de la CA durante el período de prácticas clínicas. 4) Análisis de las CA realizadas. 5) Sesiones de valoración con las enfermeras quirúrgicas tutoras al finalizar el curso. Resultados: En la mayoría de las CA no aparece explícita la reflexión, pero las narraciones evidencian la importancia de incorporarla y reforzarla con la enfermera tutora. Conclusiones: La CA se convierte en un instrumento de comunicación entre docentes, estudiantes y enfermeras tutoras reforzándose la implicación de estas en el proceso de aprendizaje. En base a los resultados se implementan estrategias para la mejora y consolidación de la CA para el curso 2009-10. es_ES
dc.description.abstract [EN] In accordance with the adaptation of the Postgraduate Diploma in Surgical Nursing at the Vall d’Hebron University Nursing Hospital to the EHEA framework, one of the new methods to be introduced in 2008- 09 was the student portfolio. Aim: To construct and consolidate a design for the evaluation using the portfolio, which involves students and nurses in the process of reflecting on learning in surgical care processes. Methodology: The area of activity was clinical practicals for the Postgraduate Diploma in Surgical Nursing during the 2008-09 academic year. 45 students constituted the subjects of the study. 2 members of teaching staff and 62 surgical nurses were also involved as tutors.. Stages: 1) Design of the minimum portfolio content. 2) Presentation of the portfolio to students and nurse tutors. 3) Monitoring of the portfolio during the period of clinical practicals. 4) Analysis of the completed portfolios. 5) Evaluation session with the surgical nurse tutors at the end of the course. Results: Reflection did not appear explicitly in most of the portfolios, but the commentaries showed the importance of including it and reinforcing it with the nurse tutor. Conclusions: The portfolio became an instrument of communication between teaching staff, students and nurse tutors reinforcing the involvement of the latter in the learning process. On the basis of the results strategies were implemented for the improvement and consolidation of the portfolio for the 2009-10 academic year. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Practicum es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Portfolio es_ES
dc.subject Surgical nursing es_ES
dc.subject Reflection es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Carpeta de aprendizaje es_ES
dc.subject Enfermería quirúrgica es_ES
dc.subject Reflexión es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.title Reflexión y evaluación de las prácticas clínicas del postgrado de enfermería quirúrgica a través de la carpeta de aprendizaje es_ES
dc.title.alternative Reflections on and evaluation of postgraduate clinical practicals in surgical nursing using portfolios es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2011.6160
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Arreciado Marañón, A.; Cònsul I Giribet, M. (2011). Reflexión y evaluación de las prácticas clínicas del postgrado de enfermería quirúrgica a través de la carpeta de aprendizaje. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(3):181-197. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6160 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2011.6160 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 181 es_ES
dc.description.upvformatpfin 197 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6160 es_ES
dc.description.references Barbera, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Revista Venezolana de Educación (Educere), 9 (31): 497-503. es_ES
dc.description.references Benner, P. (1987). Práctica progresiva en enfermería. Manual de comportamiento profesional. Barcelona: Grijalbo. es_ES
dc.description.references Berná, J.D.; Reus-Pintado, M.; Moreno-Fernández, J.M.; Ruzafa-Martínez, M.; Madrigal-De Torres M. (2008). La carpeta de aprendizaje: una innovación docente en la asignatura de Radiología y Medicina Física Especial. Educación Médica, 11(4): 247-255. es_ES
dc.description.references Canalejas-Pérez, M.C.; Cid-Galán, M.L.; Martínez-Martín, M.L.; Martín-Salinas, C. (2009). El portafolios como instrumento de aprendizaje y evaluación de competencias en los estudiantes de enfermería. Enfermería Clínica, 19 (1): 16-23. es_ES
dc.description.references Colén, M.T.; Giné, N.; Imbernon, F. (2006). La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. Barcelona: Octaedro/ ICE, Universitat de Barcelona. es_ES
dc.description.references Consell Català d'Especialitats en Ciències de la Salut. (1999). Competències de la professió d'infermeria. Barcelona: CCECS. es_ES
dc.description.references Escola Universitària D'Infermeria Vall D'Hebron. (2007). Historia de un cambio: Un currículo integrado con el Aprendizaje Basado en Problemas. Barcelona: Enciclopèdia Catalana. es_ES
dc.description.references Giné, N. (coord.). (2009). Aplicación de la carpeta de aprendizaje en la universidad. Cuadernos de docencia universitaria 10. Barcelona: Octaedro/ ICE, Universitat de Barcelona. es_ES
dc.description.references López, J.; López, F.J.; Sánchez, L.I.; Calero, M.J. (2008). El uso del portafolio para la enseñanza en Enfermería. Experiencia de tres cursos académicos. Iniciación a la investigación. Disponible en: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/286/267 es_ES
dc.description.references Olivé, M.C. (2004). Implementación del portafolio del estudiante en la asignatura "Fundamentos de enfermería" como instrumento para el aprendizaje reflexivo y crítico. Educare 21, 13. Disponible en: http://enfermeria21.com/educare/educare13/enseñando/ensenando4.htm es_ES
dc.description.references Peña-González, J.; Ball-Vargas, M.; Barboza-Peña, Fd. (2005). Una aproximación teórica al uso del portafolio en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Revista Venezolana de Educación (Educere), 9: 599-607. es_ES
dc.description.references Vera-Cortés, M.L.; Canalejas-Pérez, M.C. (2007). El portafolio como recurso de aprendizaje e instrumento de evaluación de estudiantes repetidores de enfermería. Educación Médica, 10: 114-20. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem