- -

La universidad multilingüe

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La universidad multilingüe

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Alcón Soler, Eva es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-28T08:00:10Z
dc.date.available 2020-04-28T08:00:10Z
dc.date.issued 2011-12-25
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141676
dc.description.abstract [ES] El denominado proceso de Bolonia ha contribuido a plantearnos una serie de prioridades, siendo la internacionalización una de ellas. En la actualidad las dimensiones de esa internacionalización son múltiples: la movilidad académica, la internacionalización del currículum, la evaluación y la acreditación a partir de indicadores elaborados a nivel internacional. Unido a la internacionalización encontramos la necesidad de mejorar en idiomas, y, de manera especial, en el uso del inglés como instrumento de comunicación. Desde esa perspectiva, en este artículo analizamos el fenómeno del multilingüismo y el panorama actual de la enseñanza de lenguas en Europa. A continuación, señalamos los logros alcanzados y el camino que nos queda por recorrer en la educación superior. Finalmente, planteamos algunas ideas para incentivar los idiomas y potenciar el multilingüismo en la universidad.  es_ES
dc.description.abstract [EN] The so-called Bologna process has helped us to consider a number of priorities, internationalization being one of them. At the present, the dimensions of this internationalization are multiple: academic mobility, internationalization of the curricula, assessment and accreditation from indicators developed at international level. Coupled with the internationalization, we find the need to improve linguistic competencies and, especially, in the use of English as a communication tool. From that perspective, this article discusses the phenomenon of multilingualism and the current landscape of language teaching in Europe. Below we have outlined the achievements and the path that lies ahead in higher education. Finally, we propose some ideas to encourage the teaching of languages and to enhance the multilingualism in universities. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject European Higher Education Area es_ES
dc.subject Bologna Process es_ES
dc.subject Internationality of studies es_ES
dc.subject Academic mobility es_ES
dc.subject Languages teaching and learning in HE es_ES
dc.subject Enseñanza universitaria es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.subject Proceso de Bolonia es_ES
dc.subject Internacionalización de los estudios es_ES
dc.subject Movilidad académica es_ES
dc.subject Aprendizaje de idiomas en Educación Superior es_ES
dc.title La universidad multilingüe es_ES
dc.title.alternative Multilingual University es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2011.6152
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alcón Soler, E. (2011). La universidad multilingüe. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(3):119-127. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6152 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2011.6152 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 119 es_ES
dc.description.upvformatpfin 127 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6152 es_ES
dc.description.references Cenoz, J. (2009). Towards multilingual education. Basque educational research from an international perspective.Multilingual Matters, Toronto. es_ES
dc.description.references Comisión de las Comunidades Europeas (2005). Una estrategia marco para el multilingüismo. [online] (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2005:0596:FIN:ES:PDF). es_ES
dc.description.references Comisión Europea (2006). Los europeos y sus lenguas. Eurobarómetro Especial 243, Comisión Europea, Bruselas. es_ES
dc.description.references Comajoan, L. (2010). La enseñanza de lenguas en España y el reto del multilingüismo europeo. Hispania, 93 (1): 123-129. es_ES
dc.description.references Cots, J.M. (2008). Multilingual policies and practices of universities in bilingual regions in Europe. International universities in bilingual communities (Catalonia, Basque Country and Wales): a research project. En Haberland, H.; Mortesen, J.; Fabricius, A.; Preisler, B.; Rosager, K.; Kjaerbeck (eds.) Higher Education in the Global Village. Roskilde, Denmark: Roskilde University. es_ES
dc.description.references Lasagabaster, D. (2011). Políticas multilingües y sus resultados en el ámbito universitario europeo. En Alcón, E y Michavila, F. La universidad Multilingüe. Madrid: Tecnos. es_ES
dc.description.references Michavila, F. y Calvo, B. (1988). La Universidad Española Hoy. Propuestas para una política universitaria. Madrid: Síntesis es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem