- -

El uso del campus virtual en el practicum de psicopedagogía: un enfoque constructivista y sociocultural

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El uso del campus virtual en el practicum de psicopedagogía: un enfoque constructivista y sociocultural

Mostrar el registro completo del ítem

Barrachina, LA. (2011). El uso del campus virtual en el practicum de psicopedagogía: un enfoque constructivista y sociocultural. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(3):199-217. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6162

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141682

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: El uso del campus virtual en el practicum de psicopedagogía: un enfoque constructivista y sociocultural
Otro titulo: Using the virtual campus in the practicum of psychopedagogy: a socio-cultural and constructivist approach
Autor: Barrachina, Llorenç Andreu
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El practicum es un espacio de formación de suma importancia para la formación de un estudiante al finalizar sus estudios superiores. En el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ...[+]


[EN] The Practicum (post-graduate teacher education) is an area critical to the formation of a student to finish college. In the new framework of European Higher Education Area (EHEA), classroom practices have become ...[+]
Palabras clave: Practicum , Virtual learning environment ,  University education , Psychopedagogy , Constructivism , Sociocultural , Entorno virtual de aprendizaje , Formación universitaria , Psicopedagogía , Constructivismo
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2011.6162
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6162
Tipo: Artículo

References

Badia, A.; Mauri, T. y Monereo, C. (2006). La práctica psicopedagógica en la educación no formal. Barcelona: Editorial UOC.

Bautista, A. (2007). El desarrollo del practicum de pedagogía escolar mediante el campus virtual de la UCM. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(2), 165-­‐177.

Cebrián, (2011). Los ePortafolios en la supervisión del Practicum: modelos pedagógicos y soportes tecnológicos. Revista de Curriculum y Formación del profesorado, 15 (1), 1-17. [+]
Badia, A.; Mauri, T. y Monereo, C. (2006). La práctica psicopedagógica en la educación no formal. Barcelona: Editorial UOC.

Bautista, A. (2007). El desarrollo del practicum de pedagogía escolar mediante el campus virtual de la UCM. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(2), 165-­‐177.

Cebrián, (2011). Los ePortafolios en la supervisión del Practicum: modelos pedagógicos y soportes tecnológicos. Revista de Curriculum y Formación del profesorado, 15 (1), 1-17.

Coll, C. (2003). Tecnologías de la información y dela comunicación y prácticas educativas. En C.Coll (Coord.). Psicología de la Educación (pp 32-­‐41). Barcelona: EDIUOC.

Colomina, R.; Rochera, M.J. y Mauri, T. (2005). Cambios en la enseñanza con TIC: una oportunidad para saber más sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos y mejorar la ayuda educativa. Comunicación presentada en el Congreso Internacional de Psicología y Educación en tiempos de cambio. Barcelona, 2-4 de febrero de 2005.

Espasa, A. y Bautista, G. (2010). Guía del Practicum de Psicopedagogía. Pràcticum I i Pràcticum II. Barcelona: UOC.

Kolb, D. (1984). Experiential Learning. New Jersey: Prentice Hall Inc.

Korthagen, F. A. J., Loughran, J. y Russell, T. (2006). Developing fundamental principles for teacher education programs and practices. Teaching and Teacher Education, 22 (8), 1020‐1041. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.04.022

Lleixa, M., Albacar, N., Monteso, P., Ferré, C. (2010) La Tutoría Virtual en el Practicum: ¿Está satisfecho el alumnado? Ágora de enfermería, 14, 149‐155.

Mcnair, V. & Marshall, K. (2006). How ePortfolios Support Development in Early Teacher ducation. In A. Jafari y C. Kaufman (Eds), Handbook of research on ePortfolios (pp. 474-485). IGI Publishing Hershey, PA, USA. https://doi.org/10.4018/978-1-59140-890-1.ch042

Monereo, C. y Solé, I. (1996). El modelo de asesoramiento educativo‐constructivo: dimensiones críticas. En C. Monereo e I. Solé (Coords). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista (pp 15‐32). Madrid: Alianza.

Santacana, T. (2006). El model pedagògic de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC): una visió des de l'aula. Coneixement i Societat. Revista d'Universitats, Recerca I Societat de la Informació, 10, 56-71.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

Zabalza, M.A. (2011) El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43.

Zeicher, K. (2010). Rethinking the Connections Between Campus Courses and Field Experiences in College and University‐Based Teacher Education. Journal of Teacher Education, 61(1-­‐2), 89‐99.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem