Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Barrachina, Llorenç Andreu | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T08:11:27Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T08:11:27Z | |
dc.date.issued | 2011-12-25 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141682 | |
dc.description.abstract | [ES] El practicum es un espacio de formación de suma importancia para la formación de un estudiante al finalizar sus estudios superiores. En el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las prácticas presenciales han adquirido todavía más importancia para el desarrollo de las competencias de un determinado perfil profesional. En este trabajo se presenta la organización y seguimiento del practicum en el marco de una universidad virtual. Desde una visión constructivista y sociocultural de la enseñanza, del aprendizaje y de la evaluación, la propuesta plantea un modelo de practicum de la licenciatura de 2º ciclo de Psicopedagogía, que conjuga la tutorización y el seguimiento del trabajo de los estudiantes en el centro de prácticas simultáneamente con un trabajo de reflexión sobre la práctica que se lleva a cabo en el aula del campus virtual. Los resultados son analizados a partir del cuestionario de satisfacción que se administra a los estudiantes al final de cada semestre y que evalúa cuatro aspectos: nivel de satisfacción general, acción docente, recursos y evaluación del aprendizaje. La aplicación de esta metodología aporta muchos beneficios formativos para los estudiantes puesto que garantiza la adquisición de destrezas propias de la intervención psicopedagógica en un contexto determinado conjuntamente con la reflexión sobre los contextos, finalidades y objetivos de la intervención psicopedagógica. Las repercusiones, ventajas e inconvenientes de éste modelo de practicum se analizan teniendo en cuenta también las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The Practicum (post-graduate teacher education) is an area critical to the formation of a student to finish college. In the new framework of European Higher Education Area (EHEA), classroom practices have become even more important for the development of the skills required for a particular professional profile. In this paper we present the organization and monitoring of the Practicum as part of a virtual university. From a constructivist and socio-cultural teaching, learning and assessment, the proposal presents a model of practicum of the degree of 2 nd cycle of psychopedagogy, which combines mentoring and monitoring the work of students in the training center work simultaneously with a reflection on practice which takes place in the classroom of the virtual campus. The results are analyzed from the satisfaction questionnaire administered to students at the end of each semester, which assesses four areas: overall satisfaction, teaching activities, resources and assessment of learning. The application of this methodology has many benefits for students training as skill acquisition warrants intervention own psychology in context together with reflection on the contexts, purposes and objectives of the psychopedagogy intervention. The implications, advantages and disadvantages of this model of practicum are discussed taking into account the guidelines of the European Higher Education Area. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Practicum | es_ES |
dc.subject | Virtual learning environment | es_ES |
dc.subject | University education | es_ES |
dc.subject | Psychopedagogy | es_ES |
dc.subject | Constructivism | es_ES |
dc.subject | Sociocultural | es_ES |
dc.subject | Entorno virtual de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Formación universitaria | es_ES |
dc.subject | Psicopedagogía | es_ES |
dc.subject | Constructivismo | es_ES |
dc.title | El uso del campus virtual en el practicum de psicopedagogía: un enfoque constructivista y sociocultural | es_ES |
dc.title.alternative | Using the virtual campus in the practicum of psychopedagogy: a socio-cultural and constructivist approach | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2011.6162 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Barrachina, LA. (2011). El uso del campus virtual en el practicum de psicopedagogía: un enfoque constructivista y sociocultural. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(3):199-217. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6162 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2011.6162 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 199 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 217 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6162 | es_ES |
dc.description.references | Badia, A.; Mauri, T. y Monereo, C. (2006). La práctica psicopedagógica en la educación no formal. Barcelona: Editorial UOC. | es_ES |
dc.description.references | Bautista, A. (2007). El desarrollo del practicum de pedagogía escolar mediante el campus virtual de la UCM. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(2), 165-‐177. | es_ES |
dc.description.references | Cebrián, (2011). Los ePortafolios en la supervisión del Practicum: modelos pedagógicos y soportes tecnológicos. Revista de Curriculum y Formación del profesorado, 15 (1), 1-17. | es_ES |
dc.description.references | Coll, C. (2003). Tecnologías de la información y dela comunicación y prácticas educativas. En C.Coll (Coord.). Psicología de la Educación (pp 32-‐41). Barcelona: EDIUOC. | es_ES |
dc.description.references | Colomina, R.; Rochera, M.J. y Mauri, T. (2005). Cambios en la enseñanza con TIC: una oportunidad para saber más sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos y mejorar la ayuda educativa. Comunicación presentada en el Congreso Internacional de Psicología y Educación en tiempos de cambio. Barcelona, 2-4 de febrero de 2005. | es_ES |
dc.description.references | Espasa, A. y Bautista, G. (2010). Guía del Practicum de Psicopedagogía. Pràcticum I i Pràcticum II. Barcelona: UOC. | es_ES |
dc.description.references | Kolb, D. (1984). Experiential Learning. New Jersey: Prentice Hall Inc. | es_ES |
dc.description.references | Korthagen, F. A. J., Loughran, J. y Russell, T. (2006). Developing fundamental principles for teacher education programs and practices. Teaching and Teacher Education, 22 (8), 1020‐1041. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.04.022 | es_ES |
dc.description.references | Lleixa, M., Albacar, N., Monteso, P., Ferré, C. (2010) La Tutoría Virtual en el Practicum: ¿Está satisfecho el alumnado? Ágora de enfermería, 14, 149‐155. | es_ES |
dc.description.references | Mcnair, V. & Marshall, K. (2006). How ePortfolios Support Development in Early Teacher ducation. In A. Jafari y C. Kaufman (Eds), Handbook of research on ePortfolios (pp. 474-485). IGI Publishing Hershey, PA, USA. https://doi.org/10.4018/978-1-59140-890-1.ch042 | es_ES |
dc.description.references | Monereo, C. y Solé, I. (1996). El modelo de asesoramiento educativo‐constructivo: dimensiones críticas. En C. Monereo e I. Solé (Coords). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista (pp 15‐32). Madrid: Alianza. | es_ES |
dc.description.references | Santacana, T. (2006). El model pedagògic de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC): una visió des de l'aula. Coneixement i Societat. Revista d'Universitats, Recerca I Societat de la Informació, 10, 56-71. | es_ES |
dc.description.references | Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M.A. (2011) El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43. | es_ES |
dc.description.references | Zeicher, K. (2010). Rethinking the Connections Between Campus Courses and Field Experiences in College and University‐Based Teacher Education. Journal of Teacher Education, 61(1-‐2), 89‐99. | es_ES |