- -

El uso del campus virtual en el practicum de psicopedagogía: un enfoque constructivista y sociocultural

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

El uso del campus virtual en el practicum de psicopedagogía: un enfoque constructivista y sociocultural

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Barrachina, Llorenç Andreu es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-28T08:11:27Z
dc.date.available 2020-04-28T08:11:27Z
dc.date.issued 2011-12-25
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141682
dc.description.abstract [ES] El practicum es un espacio de formación de suma importancia para la formación de un estudiante al finalizar sus estudios superiores. En el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las prácticas presenciales han adquirido todavía más importancia para el desarrollo de las competencias de un determinado perfil profesional. En este trabajo se presenta la organización y seguimiento del practicum en el marco de una universidad virtual. Desde una visión constructivista y sociocultural de la enseñanza, del aprendizaje y de la evaluación, la propuesta plantea un modelo de practicum de la licenciatura de 2º ciclo de Psicopedagogía, que conjuga la tutorización y el seguimiento del trabajo de los estudiantes en el centro de prácticas simultáneamente con un trabajo de reflexión sobre la práctica que se lleva a cabo en el aula del campus virtual. Los resultados son analizados a partir del cuestionario de satisfacción que se administra a los estudiantes al final de cada semestre y que evalúa cuatro aspectos: nivel de satisfacción general, acción docente, recursos y evaluación del aprendizaje. La aplicación de esta metodología aporta muchos beneficios formativos para los estudiantes puesto que garantiza la adquisición de destrezas propias de la intervención psicopedagógica en un contexto determinado conjuntamente con la reflexión sobre los contextos, finalidades y objetivos de la intervención psicopedagógica. Las repercusiones, ventajas e inconvenientes de éste modelo de practicum se analizan teniendo en cuenta también las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. es_ES
dc.description.abstract [EN] The Practicum (post-graduate teacher education) is an area critical to the formation of a student to finish college. In the new framework of European Higher Education Area (EHEA), classroom practices have become even more important for the development of the skills required for a particular professional profile. In this paper we present the organization and monitoring of the Practicum as part of a virtual university. From a constructivist and socio-cultural teaching, learning and assessment, the proposal presents a model of practicum of the degree of 2 nd cycle of psychopedagogy, which combines mentoring and monitoring the work of students in the training center work simultaneously with a reflection on practice which takes place in the classroom of the virtual campus. The results are analyzed from the satisfaction questionnaire administered to students at the end of each semester, which assesses four areas: overall satisfaction, teaching activities, resources and assessment of learning. The application of this methodology has many benefits for students training as skill acquisition warrants intervention own psychology in context together with reflection on the contexts, purposes and objectives of the psychopedagogy intervention. The implications, advantages and disadvantages of this model of practicum are discussed taking into account the guidelines of the European Higher Education Area. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Practicum es_ES
dc.subject Virtual learning environment es_ES
dc.subject  University education es_ES
dc.subject Psychopedagogy es_ES
dc.subject Constructivism es_ES
dc.subject Sociocultural es_ES
dc.subject Entorno virtual de aprendizaje es_ES
dc.subject Formación universitaria es_ES
dc.subject Psicopedagogía es_ES
dc.subject Constructivismo es_ES
dc.title El uso del campus virtual en el practicum de psicopedagogía: un enfoque constructivista y sociocultural es_ES
dc.title.alternative Using the virtual campus in the practicum of psychopedagogy: a socio-cultural and constructivist approach es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2011.6162
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Barrachina, LA. (2011). El uso del campus virtual en el practicum de psicopedagogía: un enfoque constructivista y sociocultural. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(3):199-217. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6162 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2011.6162 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 199 es_ES
dc.description.upvformatpfin 217 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6162 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record