- -

Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria

Mostrar el registro completo del ítem

Montenegro, M.; Pujol, J. (2009). Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(3):1-15. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6261

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141694

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria
Otro titulo: Evaluation of the wiki as a tool for collaborative work in university teaching
Autor: Montenegro, Marisela Pujol, Joan
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] The wiki tool is being developed as a tool for collaborative work and has its maximum expression in the development of wikipedia. The tool consists of a page for virtual collaborative writing, in which each person ...[+]


[ES] La herramienta wiki se está consolidando como una herramienta de trabajo colaborativo y colectivo que tiene su máxima expresión en el desarrollo de la wikipedia. La herramienta wiki consiste en una página virtual ...[+]
Palabras clave: Wiki tool , Collaborative work , Teaching innovation , New technologies , Herramienta wiki , Trabajo colaborativo , Innovación docente , Nuevas tecnologías
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2009.6261
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2009.6261
Tipo: Artículo

Localización


 

References

ANECA (2003): Programa de Convergencia Europea. El crédito europeo. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Augar, N., Raitman, R. y Zhou, W. (2004). Teaching and learning online with wikis. En Beyond the Comfort Zone: Proceedings ASCILITE 2004 (pp.95-104). Perth, WA. http://www.ascilite.org.au/conferences/perth04/procs/augar.html

Barkley, E. F., Cross, K. P. y Major, C. H. (2005). Collaborative learning techniques: A handbook for college faculty. San Francisco: Jossey-Bass Publishers. [+]
ANECA (2003): Programa de Convergencia Europea. El crédito europeo. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Augar, N., Raitman, R. y Zhou, W. (2004). Teaching and learning online with wikis. En Beyond the Comfort Zone: Proceedings ASCILITE 2004 (pp.95-104). Perth, WA. http://www.ascilite.org.au/conferences/perth04/procs/augar.html

Barkley, E. F., Cross, K. P. y Major, C. H. (2005). Collaborative learning techniques: A handbook for college faculty. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Bell, M. (1984). Learning and the accumulation of industrial technological capacity in developing countries. En K. King y M. Fransman (eds.), Technological capacity in the Third World. London: MacMillan, 187-209.

Blondeau, O., Dyer N., Vercellone, C., Kyrou, A., Corsani, A., Rullani E. et al. (2004). Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, Madrid: Traficantes de Sueños.

Bold, M. (2006). Use of wikis in graduate course work. Journal of Interactive Learning Research, 17(1), 5-14.

Borrell, J., Martí, R., Navarro, G., Pons, J. y Robles, S. (2006). Noves Experiències d'Avaluació amb Wikis: Grups Nombrosos i Avaluació per Companys. En Actes del 4rt Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació. 431, Juliol 2006.

Bryant, T. (2006). Social software in academia. EDUCAUSE Quarterly, 2, 61-64. http://www.educause.edu/ir/library/pdf/eqm0627.pdf

Choy, S. O. y Ng, K. C. (2007). Implementing wiki software for supplementing online learning. Australasian Journal of Educational Technology, 23(2), 209-226. http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet23/choy.html

Conole, G. y Dyke, M. (2004). What are the affordances of information and communication technologies? ALT-J: Research in Learning Technology, 12(2), 113- 124.

Cristóbal, J. y Pèlachs, A. (2008). Noves estratègies d'aprenentatge en la llicenciatura de Geografia (virtual i presencial) mitjançant l'ús del WIKI: el cas de l'assignatura de Biogeografia. En Jornades d'Innovació Docent. Barcelona: Servei de Publicacions, UAB, Universitat Autònoma de Barcelona. https://wiki.uab.cat/GrupWiki/PublicacionsGrup

Derivas (2005). Derivas. De cómo nos transformamos Derivando y Actuando por el Raval. http://riereta.net/tiki2007/tiki-index.php?page=derives&bl, acceso el 26 de Septiembre del 2008.

Duffy, T. M. y Jonassen, D. H. (1992). Constructivism and the technology of instruction: A conversation. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Elgort, I. (2007). Using wikis as a learning tool in higher education. En ICT: Providing choices for learners and learning. Proceedings ascilite Singapore 2007. http://www.ascilite.org.au/conferences/singapore07/procs/elgort.pdf

Elgort, I., Marshall S. y Pauleen, D. (2003). NESB student attitudes to an ICT-supported team project. En interact, integrate, impact: proceedings ASCILITE 2003. Adelaide S.A. http://www.ascilite.org.au/conferences/adelaide03/docs/pdf/601.pdf

Engstrom, M. E. y Jewett, D. (2005). Collaborative learning the wiki way. TechTrends, 49(6), 12-15, 68.

Falchikov, N. (2001). Learning together: Peer tutoring in Higher Educations. Routledge Falmer, N.Y.

Fuchs-Kittowski, F. y Kohler, A. (2002). Knowledge creating communities in the context of work processes. SIGGROUP Bulletin, 23(3), 8-13.

Gibbons R., (1998). Incentives in Organisations, Journal of Economic Perspectives, Vol. 12: 15-132.

González, J. y Wagenaar, R. (Coor.) (2003): TUNING. Educational Strutures in Europe. Informe Final. Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto.

Grierson, H., Nicol, D., Littlejohn, A. y Wodehouse, A. (2004). Structuring and sharing information resources to support concept development and design learning. Network Learning Conference, Exeter, UK, pp. 572-579. [consultado el 29 de Marzo de 2009] http://www.networkedlearningconference.org.uk/past/nlc2004/proceedings/individua l_papers/grierson_et_al.htm

Harel, I. y Papert, S. (1991). Constructionism. Norwood, NJ: Ablex.

Hargadon, A. (2003). How breakthroughs happen: The surprising truth about how companies innovate. Boston, MA: Harvard Business School Press.

Krueger, Richard A., y Casey, M. A. (2000). Focus groups: A practical guide for applied research. Thousand Oaks, CA: Sage.

Latour, B. (1991). Nunca hemos sido modernos. Ensayo de antropología simétrica. Madrid: Debate, 1993.

Millis, B. y Cottell, P. G. (1998). Cooperative learning for higher education faculty. Phoenix, Oryx Press.

Ortega, I. y García, M. (2007) La tutoría telemática: tutor de apoyo en red (TAR) en la UNED. IV Congreso Internacional de EDUCARED. (Madrid: 29-31 Octubre).

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.

Perrenoud, P. (2003). Les competències al servei de la solidaritat. Guix. Elements d'Acció Educativa, # 298 octubre 2003.

Raman. M. (2006) Wiki technology as a "free" collaborative tool within an organizational setting. Informations systems management, 23 (4), 59-66.

Raman, M., Ryan, T. y Olfman, L. (2005). Designing knowledge management systems for teaching and learning with wiki technology. Journal of Information Systems Education, 16, 311-320.

Robles, S., Pons, J., Borrell, J., Freixas, M., Fernández-Córdoba, C., Sebastián, R. M., y Pèlachs, A. (2008). New Wiki Tools for On-line Formative Assesstment. En International Technology, Education and Development Conference. March, 2008.https://wiki.uab.cat/GrupWiki/PublicacionsGrup

Tancer, B. (2007). "Look Who's Using Wikipedia", Time. Consultado el 22 de Septiembre del 2008.

Topping, K. J. (1996). The effectiveness of peer tutoring in further and higher education: A typology and re-view of the literature. Higher Education, Vol. 32 (3), 321 - 345.

Vercellone, C. (2004). Las políticas de desarrollo en tiempos del capitalismo cognitivo. En O. Blondeau et. al. (coords.). Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, Madrid: Traficantes de Sueños.

Westphal, L., Kim, L. y Dhalman, C. (1985). Reflections on the republic of Korea's acquisition of technological capability. En N. Rosenberg y C. Frischtak (eds.), International Technology. New York: Praeger Publishers.

Woodson, A. (2007). "Wikipedia remains go-to site for online news", Reuters. Consultado el 22 de Septiembre del 2008.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem