- -

Filosofía wiki: el compromiso de las soluciones

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Filosofía wiki: el compromiso de las soluciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Barberà, Elena es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-28T09:12:35Z
dc.date.available 2020-04-28T09:12:35Z
dc.date.issued 2009-12-15 es_ES
dc.identifier.issn 1887-4592 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141696
dc.description.abstract [ES] Una wiki representa el tipo de herramientas que muchos estábamos esperando. Después de unos años siguiendo un enfoque sorprendentemente individualista en el desarrollo y uso de los espacios virtuales parece que nos hemos decidido a colaborar.En el presente artículo, a modo de introducción de este número especial dedicado a las wiki docentes universitarias, se aportan razones para considerar a esta herramienta como una de las  más “académicas” entre los entornos 2.0. Basándose para ello en la decisión de las comunidades educativas más innovadoras de apostar por las metodologías docentes que se ven favorecidas por el trabajo colaborativo.No obstante se concluye diciendo que, a pesar de la decidida apuesta por la wiki, se necesita todavía mucha investigación multidisciplinar y se anima a las experiencias sólidas que valoren en primera instancia sus potencialidades, pero también que exploren sus límites de utilización y sostenimiento. es_ES
dc.description.abstract [EN] A wiki represents the kind of tool many of us have been waiting for. After a few years of a surprisingly individualistic approach in the development and use of virtual environments, it so seems we have made up our mind to collaborate.This introductory article to the special issue devoted to faculty wikis at university brings some reasons to consider them as one of the most “academic” tools in the 2.0 environment on a basis on the decisions taken by the most innovative educational communities to back into teaching approaches that are favoured by collaborative work.However, it is concluded that in spite of the positive case for the wikis much more multidisciplinary research is still needed. Sound experiences are encouraged – those that initially value the potentialities of the wikis but that also explore its limitations as regards use and sustainability. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Wiki es_ES
dc.subject University education es_ES
dc.subject Collaborative learning approaches es_ES
dc.subject Educación universitaria es_ES
dc.subject Metodologías basadas en aprendizaje colaborativo es_ES
dc.title Filosofía wiki: el compromiso de las soluciones es_ES
dc.title.alternative Wiki Philosophy – The Commitment to Solutions es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6257 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Barberà, E. (2009). Filosofía wiki: el compromiso de las soluciones. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(3):1-4. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6257 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6257 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 4 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\6257 es_ES
dc.description.references Barton, M. (2004). Embrace the wiki way! [Versión electrónica]. May, 21, 2004 -14:34. Consultado el 1° de diciembre 2009 en http://www.mattbarton.net/tikiwiki/ es_ES
dc.description.references Berge, L. Z., Collins, M., y Dougherty, K., 2000. "Design Guidelines for Web-Based Courses". En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing. es_ES
dc.description.references Gunawardena, C. (1995). Social presence theory and implications for interaction and collaborative learning in computer conferencing. International Journal of Educational Telecommunications, 1(2-3), 147 - 166. es_ES
dc.description.references Lamb, B. (2002). Open Spaces: Wikis, Ready or Not. [Versión electrónica]. EDUCAUSE Review, 39(5), September/October 2004, 36-48. Consultado el 8 de junio de 2006 en http://www.educause.edu/pub/er/erm0. es_ES
dc.description.references Leuf, B., & Cunnignham, W. (2001). The wiki way: Quick collaboration on the web. Boston: Addison Wesley. es_ES
dc.description.references Palloff, R. M. y Pratt, K., 2001. Lessons from the cyberspace classroom. The realities of online teaching. San Francisco, CA: Jossey-Bass. es_ES
dc.description.references Muirhead, B. (2004). Research insights into interactivity. [Versión electrónica]. Consultado el 4 de diciembre de 2009 en http://www.itdl.org/Journal/mar_04/ es_ES
dc.description.references Scardamalia, M., & Bereiter, C. (1994). Computer support for knowledge-building communities. Journal of the Learning Sciences, 3(3), 265-283. es_ES
dc.description.references Schwartz, L., Clark, S., Cossarin, M., & Rudolp, J. (2004). Educational Wikis: features and selection criteria. International Review of Research in Open and Distance Learning. [Versión electrónica]. Recuperado el 3 de diciembre de 2009 en http://cde.athabascau.ca/softeval. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem