Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Giménez Costa, Ana | es_ES |
dc.contributor.author | González Bondia, Alfonso | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=1.2499166; north=41.1226052; name=Facultat de Ciències Jurídiques - Universitat Rovira i Virigli, Av. Catalunya, 35, 43002 Tarragona, Espanya | |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T09:12:36Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T09:12:36Z | |
dc.date.issued | 2009-12-15 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141697 | |
dc.description.abstract | [EN] From the experience in using the wiki tool in several subjects taught at the Faculty of Law at the Universitat Rovira i Virgili, some conclusions can be drawn that allow the development of a strategy to implement collaborative activities using wiki tool. Prior to the design of the activity it is necessary to contextualize them, reflecting on the following questions: What is the wiki for? When will the wiki be used? Who are the potential users? How long do students need to develop this activity? Which are the characteristics of the work developed in the wiki? What role does the teacher play in the activity?, What kind of communication must exist between the participants? What is to be evaluated? What technical and human resources will be needed? Once the activity is contextualised, it is possible to design the activity and the supporting and information documentation and their presentation on line, developing materials and making decisions on: the skills developed, the object of work, the evaluation criteria, the schedule of activities, the style rules, the working methods and communication, and the design and execution of the working space in the virtual campus. Finally, it is necessary to alert to several problems that may arise during the process of developing the group work in the wiki, both of technological and of sociological sort. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Desde la experiencia en el uso de la herramienta wiki en diversas asignaturas impartidas en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona se pueden extraer algunas conclusiones que permiten la elaboración de una estrategia para la implementación de actividades de trabajo colaborativo, utilizando dicha herramienta. Con carácter previo al diseño de la actividad es necesario contextualizarla, reflexionando sobre algunas cuestiones como los potenciales usuarios, los objetivos de la actividad, el plan de trabajo, los recursos técnicos y humanos necesarios, el sistema de seguimiento del aprendizaje, las vías de comunicación, el sistema y criterios de evaluación. Una vez contextualizada, se puede proceder al diseño de la actividad y de la documentación y a su presentación on line, adoptando decisiones y elaborando materiales sobre las competencias a desarrollar, el objeto del trabajo, los criterios de evaluación, el cronograma, las reglas de estilo, los criterios de formación de los grupos, la metodología, las vías de comunicación, y el diseño y formalización del espacio de trabajo en el campus virtual. Por último, es necesario alertar sobre diversos problemas que pueden aparecer durante la elaboración del trabajo en grupo mediante una wiki, tanto de carácter tecnológico como sociológicos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Legal sciences | es_ES |
dc.subject | Wiki | es_ES |
dc.subject | Program strategy | es_ES |
dc.subject | Collaborative work | es_ES |
dc.subject | Formación jurídica | es_ES |
dc.subject | Estrategia | es_ES |
dc.subject | Trabajo colaborativo | es_ES |
dc.title | Un modelo de implementación de una wiki para la formación jurídica | es_ES |
dc.title.alternative | A Model for the Implementation of a Wiki for Legal Education | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2009.6263 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Giménez Costa, A.; González Bondia, A. (2009). Un modelo de implementación de una wiki para la formación jurídica. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(3):1-15. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6263 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2009.6263 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 15 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 7 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | es_ES |
dc.relation.pasarela | OJS\6263 | es_ES |
dc.description.references | Giménez Costa, A. y González Bondia, A. (2007). Design of a wiki-based collaborative working strategy within the context of legal sciences, European Journal of Legal Education, 4 Issue 1, pp. 105-114, ISSN: 1750-4686 (electrónico) 1684-1360 (papel). | es_ES |
dc.description.references | Giménez Costa, A. y González Bondia, A. (2006, julio). El uso de la herramienta wiki para la elaboración de trabajos colaborativos en el marco de una asignatura jurídica. En Institutos de Ciencias de la Educación de la UB, UAB, UPC, UPF, UdL, UdG i URV (Edts.), La competència docent, 4rt Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI), (electrónico). | es_ES |
dc.description.references | Lázaro Guillamón, C. y Panero Oria, P. (2009, septiembre). TICs en la enseñanzaaprendizaje del Derecho romano: wiki-rom, un glosario de terminología jurídica básica. En Universidad de Sevilla (Edts), Innovación y Calidad en la docencia del Derecho, III Congreso Nacional de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas, (electrónico). | es_ES |
dc.description.references | López García, M. y Souvirón Morenilla, J. M. (2009, septiembre). El "Wiki" como recurso para desarrollar competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En Universidad de Sevilla (Edts), Inovación y Calidad en la docencia del Derecho, III Congreso Nacional de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas, (electrónico). | es_ES |
dc.description.references | Moranchel Pocaterra, M. (2009, septiembre). Aprendizaje Activo y el uso de las Wikis aplicadas a la enseñanza de la Historia del Derecho Indiano. En Universidad de Sevilla (Edts), Inovación y Calidad en la docencia del Derecho, III Congreso Nacional de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas, (electrónico). | es_ES |
dc.description.references | Pedro Puente, X. y Núñez Salieron, Ll. (2004, julio). Redacción colaborativa de documentos para la enseñanza/aprendizaje semipresencial (con software libre): motivación, aplicaciones y experiencias concretas. En Institutos de Ciencias de la Un modelo de implementación de una wiki para la formación jurídica. Giménez, A. y González, A. Página 29 de 29 Educación de la UB, UAB, UPC, UPF, UdL, UdG i URV (Edts.) 3er. Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI), (electrónico). | es_ES |
dc.description.references | Universitat Rovira i Virgili, Grup de Competències de la URV. USM-SRE (2009), Competències del Currículum Nuclear de la URV. Guia per treballar i avaluar les competències nuclears a les titulacions de Grau, (documento de trabajo interno), Versión 1.0, mayo de 2009. | es_ES |
dc.description.references | Universitat Rovira i Virgili, Grup de Competències de la URV. USM-SER (2009), Competències transversals. Guia per treballar i avaluar les competències transversals a les titulacions de Grau, (documento de trabajo interno), Versión 1.0, mayo de 2009. | es_ES |