- -

La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado

Show full item record

Fuertes Camacho, MT. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(3):237-258. https://doi.org/10.4995/redu.2011.11228

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141702

Files in this item

Item Metadata

Title: La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado
Secondary Title: Observation of educational practices as elements of evaluation and improvement of quality in the initial and continuous training of teachers
Author: Fuertes Camacho, M. Teresa
Issued date:
Abstract:
[ES] La observación de las prácticas educativas escolares tiene una gran importancia como elemento de evaluación del sistema educativo. Si bien hasta hace unos años su uso quedaba reducido a la evaluación ...[+]


[EN] The observation of school educational practices has been very important as an evaluation of the education system. While until recently its use was reduced to the assessment of students, currently, and as a result ...[+]
Subjects: Education practices ,  Teachers education ,  Evaluation ,  Observation ,  Assessment ,  Skills , Prácticas educativas escolares , Formación de profesorado , Evaluación formativa , Evaluación sumativa , Observación sistemática , Competencias , Investigación educativa
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2011.11228
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2011.11228
Type: Artículo

References

AQU. (2009). Guía para la evaluación de competencias en el prácticum de los estudios de maestro/a. Recuperado el 15 de Junio de 2011, de http://www.aqu.cat/doc/doc_84811405_1.pdf

Bisquerra, R. (2004). Metodologia de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Cabrerizo, J.;Castillo, S.;Rubio, M.J. (2010). El Prácticum en los Grados de Pedagogía, de Magisterio y de Educación Social. Formación, desarrollo e instrumentos. Madrid: Pearson. [+]
AQU. (2009). Guía para la evaluación de competencias en el prácticum de los estudios de maestro/a. Recuperado el 15 de Junio de 2011, de http://www.aqu.cat/doc/doc_84811405_1.pdf

Bisquerra, R. (2004). Metodologia de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Cabrerizo, J.;Castillo, S.;Rubio, M.J. (2010). El Prácticum en los Grados de Pedagogía, de Magisterio y de Educación Social. Formación, desarrollo e instrumentos. Madrid: Pearson.

Cochran‐Smith, M. (2002). Learning and unlearning: The education of teacher educators. Teachers and Teacher Education, 19 , 5-28. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(02)00091-4

Coll, C., & Onrubia, J. (. (1999). Observació i anàlisi de les practiques en educació escolar. Barcelona: UOC.

Cuadros, D. (2009). Investigación cualitativa en el contexto natural: la observación participante. Barcelona: UIC.

Esteve, O. (2006). Instruments d'observació. Projecte d'aplicació de la pràctica reflexiva en la formació del professorat. Pla Marc de de formació 2005‐2010. Barcelona: DEGC.

Herrero, M. (1997). La importancia de la observación en el proceso educativo. Recuperado el 10 de Noviembre de 2010, de Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado http://www.uva.es/aufop/publica/actas/viii/orienta.htm

MEC. (2007). ORDEN ECI/3854/2007 de 27 de diciembre. Boletín Oficial del Estado , págs. 53735‐53738.

MEC. (2007a). ORDEN ECI/3857/2007 de 27 de diciembre. Boletín Oficial del Estado, págs. 53747‐53750.

MENC-­‐JICA (2004). Maestros aprendiendo juntos. Sistema de capacitación docente en Japón. Recuperado el 12 de junio de 2010 de, http://www.youtube.com/watch?v=cVY3c0GEoR0

Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología educativa XIV, 3 , 503‐523.

Schön, D. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanaza y el aprendizaje en loas profesiones. Barcelona: Paidós‐Mec.

Torroba, I. (1999). La observación como técnica de evaluación en la etapa de educación infantil. Revista Complutense de Educación vol.2 , 297-­‐308.

Zabalza, M. (2007). EEES y Prácticum: ¿Cómo encajar el prácticum en el nuevo marco de EEES? IX Symposium Internacional de prácticuas escolares. Poio- Pontevedra: Universidad de Santiago.

[-]

recommendations

 

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record