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La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado

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La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado

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dc.contributor.author Fuertes Camacho, M. Teresa es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-28T09:30:39Z
dc.date.available 2020-04-28T09:30:39Z
dc.date.issued 2011-12-25
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141702
dc.description.abstract [ES] La observación de las prácticas educativas escolares tiene una gran importancia como elemento de evaluación del sistema educativo. Si bien hasta hace unos años su uso quedaba reducido a la evaluación del alumnado, actualmente y como consecuencia de las sucesivas reformas educativas, su utilidad ha sido reconocida tanto en la formación inicial del profesorado, como en la formación continuada de los docentes en ejercicio. En la experiencia que presentamos, aplicada en el contexto de prácticas externas que realizan los estudiantes, la observación se ha utilizado como técnica de recogida y de análisis de datos acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en contextos reales. La colaboración entre estudiantes de maestro y docentes expertos ha sido considerada fundamental para el desarrollo del proceso. Una vez que los estudiantes de grado de maestro/a en educación infantil han adquirido en la universidad los conocimientos teóricos que dan fundamento al uso de la técnica de la observación sistemática, deberán ser capaces, en sus prácticas externas, de utilizarla como método de trabajo aplicado al aula. Su uso focalizado es básico en el proceso de evaluación, no solamente para valorar los comportamientos y las actitudes del alumnado, sino también para ser utilizada como instrumento de evaluación y de reflexión más global. La finalidad de su uso debería tener como objetivo la mejora, tanto del proceso de enseñanza y aprendizaje en general que incluye el análisis y la valoración de los programas educativos, como de la práctica docente. es_ES
dc.description.abstract [EN] The observation of school educational practices has been very important as an evaluation of the education system. While until recently its use was reduced to the assessment of students, currently, and as a result of successive educational reforms, its usefulness has also been recognized both in initial teacher training and in continuing education for practicing teachers. In the experience that follows, applied outside of the context of practices carried out by students, the systematic observation has been used as a technique for collecting and analyzing data about teaching and learning process that takes place in real contexts. The collaboration of student teachers and expert teachers' practice centers has been considered essential to the development process. Once student’s master grade / early childhood education at the university acquired the knowledge about -the use of systematic observation technique, they should be able, in their external practices, to use systematic observation as a working method applied to the classroom. Its basic use is focused on the evaluation process, not only to assess the behaviors and attitudes of students, but also to be used as an assessment tool to improve global thinking. The purpose of their use should be aimed at improving both the teaching and learning process in general which includes the analysis and evaluation of educational programs, and practice teaching. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Education practices es_ES
dc.subject  Teachers education es_ES
dc.subject  Evaluation es_ES
dc.subject  Observation es_ES
dc.subject  Assessment es_ES
dc.subject  Skills es_ES
dc.subject Prácticas educativas escolares es_ES
dc.subject Formación de profesorado es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject Evaluación sumativa es_ES
dc.subject Observación sistemática es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.title La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado es_ES
dc.title.alternative Observation of educational practices as elements of evaluation and improvement of quality in the initial and continuous training of teachers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2011.11228
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fuertes Camacho, MT. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(3):237-258. https://doi.org/10.4995/redu.2011.11228 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2011.11228 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 237 es_ES
dc.description.upvformatpfin 258 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\11228 es_ES
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