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dc.contributor.author | Fuertes Camacho, M. Teresa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T09:30:39Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T09:30:39Z | |
dc.date.issued | 2011-12-25 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141702 | |
dc.description.abstract | [ES] La observación de las prácticas educativas escolares tiene una gran importancia como elemento de evaluación del sistema educativo. Si bien hasta hace unos años su uso quedaba reducido a la evaluación del alumnado, actualmente y como consecuencia de las sucesivas reformas educativas, su utilidad ha sido reconocida tanto en la formación inicial del profesorado, como en la formación continuada de los docentes en ejercicio. En la experiencia que presentamos, aplicada en el contexto de prácticas externas que realizan los estudiantes, la observación se ha utilizado como técnica de recogida y de análisis de datos acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en contextos reales. La colaboración entre estudiantes de maestro y docentes expertos ha sido considerada fundamental para el desarrollo del proceso. Una vez que los estudiantes de grado de maestro/a en educación infantil han adquirido en la universidad los conocimientos teóricos que dan fundamento al uso de la técnica de la observación sistemática, deberán ser capaces, en sus prácticas externas, de utilizarla como método de trabajo aplicado al aula. Su uso focalizado es básico en el proceso de evaluación, no solamente para valorar los comportamientos y las actitudes del alumnado, sino también para ser utilizada como instrumento de evaluación y de reflexión más global. La finalidad de su uso debería tener como objetivo la mejora, tanto del proceso de enseñanza y aprendizaje en general que incluye el análisis y la valoración de los programas educativos, como de la práctica docente. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The observation of school educational practices has been very important as an evaluation of the education system. While until recently its use was reduced to the assessment of students, currently, and as a result of successive educational reforms, its usefulness has also been recognized both in initial teacher training and in continuing education for practicing teachers. In the experience that follows, applied outside of the context of practices carried out by students, the systematic observation has been used as a technique for collecting and analyzing data about teaching and learning process that takes place in real contexts. The collaboration of student teachers and expert teachers' practice centers has been considered essential to the development process. Once student’s master grade / early childhood education at the university acquired the knowledge about -the use of systematic observation technique, they should be able, in their external practices, to use systematic observation as a working method applied to the classroom. Its basic use is focused on the evaluation process, not only to assess the behaviors and attitudes of students, but also to be used as an assessment tool to improve global thinking. The purpose of their use should be aimed at improving both the teaching and learning process in general which includes the analysis and evaluation of educational programs, and practice teaching. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Education practices | es_ES |
dc.subject | Teachers education | es_ES |
dc.subject | Evaluation | es_ES |
dc.subject | Observation | es_ES |
dc.subject | Assessment | es_ES |
dc.subject | Skills | es_ES |
dc.subject | Prácticas educativas escolares | es_ES |
dc.subject | Formación de profesorado | es_ES |
dc.subject | Evaluación formativa | es_ES |
dc.subject | Evaluación sumativa | es_ES |
dc.subject | Observación sistemática | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Investigación educativa | es_ES |
dc.title | La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado | es_ES |
dc.title.alternative | Observation of educational practices as elements of evaluation and improvement of quality in the initial and continuous training of teachers | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2011.11228 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fuertes Camacho, MT. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(3):237-258. https://doi.org/10.4995/redu.2011.11228 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2011.11228 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 237 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 258 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\11228 | es_ES |
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