Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fernández March, Amparo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T10:54:51Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T10:54:51Z | |
dc.date.issued | 2011-03-07 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141755 | |
dc.description.abstract | [ES] En este artículo se presenta una reflexión sobre el cambio de paradigma educativo que supone la formación por competencias y, sus repercusiones en la evaluación para promover el aprendizaje y para constatar la calidad del mismo. La evaluación en la formación por competencias pasa por considerar que el objeto de la evaluación no son sólo los conocimientos adquiridos sino también, y hasta diría que sobre todo, las competencias desarrolladas por los estudiantes. Para ayudarnos a hacer esta transición, Tardif (2006) propone ver la evaluación de competencias como un planteamiento videográfico y no fotográfico. En efecto, no se trata tanto de emitir un juicio al final del trayecto como de seguir la progresión del desarrollo de competencias. En este sentido, la evaluación formativa, que informa al estudiante sobre la progresión de su aprendizaje, es un elemento esencial de todo dispositivo de evaluación en una formación por competencias (Scallon, 2000). La evaluación de competencias se basa entonces en el acceso a fuentes múltiples y variadas de información con el fin de determinar si los estudiantes han alcanzado el nivel esperado de desarrollo de competencias, así como un grado suficiente de dominio de los recursos vinculados a cada competencia. Se plantean unos criterios básicos a tener en cuenta para la evaluación del desarrollo de competencias, así como un modelo de planificación. Se ofrecen estrategias evaluativas que hagan posible el desarrollo de competencias, tales como el feedback de calidad, la autoevaluación o la evaluación de compañeros, y estrategias evaluativas de las competencias. Por último, se analiza el papel de las rúbricas para lograr una evaluación educativa de calidad y útil tanto para los estudiantes como para el profesorado. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In this article, we present a reflection on the change of educative paradigm that competence formation means and, its repercussions on the evaluation in order to promot the learning and to state its quality. The evaluation in competence formation goes through the consideration that the object of evaluation is not only the adquired knowledge but, and even mainly, the competences developed by the students. In order to help us to in this transition, Tardif (2006) proposes to see the competences evaluation as a videographic approach and not a photographic one. In fact, it is not so much about issuing a judgement at the end of the way but aboutfollowing a progression of the competences development. In this sense, the formative evaluation, tha informs the student about the progression of his/her learning, is an essential element of every evaluation device in a competences formation (Scallon, 2000). Then the competences evaluation is based on the access to multiple and varied sources of information with the target of determining if the students have achieved the expected level of development of competences, as well as a sufficient degree of domain of the resources related to each competence. Basic criteria are set out to be taken into consideration to evaluate the competences development, as well as a planning model. Evaluation strategies are offered to make it possible the competences development, such as the quality feedback, selfevaluation or mates evaluation, and the evaluative strategies of the competences. At last, we analize the role of rubrics in order to achieve an educative evaluation of quality and useful both for students and teachers. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educative evaluation | es_ES |
dc.subject | Competences formation | es_ES |
dc.subject | Rubrics | es_ES |
dc.subject | Innovation | es_ES |
dc.subject | Quality | es_ES |
dc.subject | Evaluación educativa | es_ES |
dc.subject | Formación por competencias | es_ES |
dc.subject | Rúbricas | es_ES |
dc.subject | Innovación | es_ES |
dc.subject | Calidad | es_ES |
dc.title | La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria | es_ES |
dc.title.alternative | Evaluation orientated to the learning in a model of competences formation in High Education | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2010.6216 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Área de Instituto de Ciencias de la Educación - Àrea de l'Institut de Ciències de l'Educació | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fernández March, A. (2011). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(1):11-34. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6216 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2010.6216 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 11 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 34 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 8 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6216 | es_ES |
dc.description.references | Andrade, H. (2005). Teaching with rubrics. College Teaching, 53 (1) 27-30. https://doi.org/10.3200/CTCH.53.1.27-31 | es_ES |
dc.description.references | Baartman, L.K.J.; Prins, F.; Kirchner, P.A.; Van Der Vleuten, C.P.M. (2007) Determining the quality of competence assessment programs: a self-evaluation procedure. Studies in Educational Evaluation, núm. 33, p. 258-281. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2007.07.004 | es_ES |
dc.description.references | Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid. Nancea. | es_ES |
dc.description.references | Blanco, A. (2008). Las rúbricas un instrumento útil en la evaluación de competencias. En Prieto, L. (Coord.), Blanco, A., Morales, P. Y Torre, J.C. La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje: estrategias útiles para el profesorado. Barcelona: Octaedro-ICE de la Universidad de Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Boud, D. (ed.) (1995). Enhancing learning through self assessment. London. Routledge Falmer. | es_ES |
dc.description.references | Boud, D. and Falchikov,N. (Eds.) (2007) Rethinking Assessment in Higher Education: Learning for the Longer Term. London: Routledge. | es_ES |
dc.description.references | Brockbank, A. y McGill, L. (2002). Aprendizaje reflexive en la Educación Superior. Narcea. Morata. | es_ES |
dc.description.references | Bryan, C. (2006). Developing group learning through assessment. En C. Bryan y K. Clegg (Eds.) Innovative Assessment in Higher Education. (150-157). New York: Routledge. | es_ES |
dc.description.references | Bryan, C. (2006). Developing group learning through assessment. En C. Bryan y K. Clegg (Eds.) Innovative Assessment in Higuer Education. (150-157). New York: Routledge. | es_ES |
dc.description.references | De Ketele, J.-M. & Gerard, F.-M. (2005). La validation des épreuves d'évaluation selon l'approche par les compétences, Mesure et évaluation en Éducation, Volume 28, n°3, 1-26. | es_ES |
dc.description.references | Fernández, A. (2006): Metodologías activas para la formación de competencias. En EDUCATIO SIGLO XXI, Nº 24. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia. ISSN 1699-2105. | es_ES |
dc.description.references | Huba, M.E. y Freed. (2000) Learner-centered Assesment on College Campuses. Shiftimg the Focus from Teacing to Learning. Boston. Allyn and Baco. | es_ES |
dc.description.references | Ibarra, Mª S. Y Rodríguez, G. (2010). Aproximación al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad. En Revista de Educación, 351. Págs. 385-407. | es_ES |
dc.description.references | Lasnier, F. (2000). Réussir la formation par compétences. Montréal: Guérin. | es_ES |
dc.description.references | Le Boterf, G. (2002). Développer la compétence des professionnel. Paris: Éditions d'Organisation. | es_ES |
dc.description.references | Lussier, O. et Allaire, H. (2004). L'évaluation «authentique». Pédagogie collégiale, 17, (3), 29-30. | es_ES |
dc.description.references | Mateo, J. (2006). Claves para el diseño de un nuevo marco conceptual para la medición y evaluación educativas. En Revista de Investigación Educativa. Vol.24. nª1. Págs. 165-186. | es_ES |
dc.description.references | Mertler, C. A. (2001). Designing scoring rubrics for your class-room. Practical Assesment Research and Evaluation, 7 (25). Consultado el 10 de mayo de 2008 en http://PAREonline.net/getvn.asp?v=7&n=25. | es_ES |
dc.description.references | Millar, C.M.I. y Parlett, M. (1974). Up to the Mark: a study of the examination game. | es_ES |
dc.description.references | Nicol, D. (2007). Principles of good assessment and feedback: Theory and practice. REAInternational Online Conference on Assessment Design for Learner Responsibility, 29th-31st May, 2007. Consultado el 8 de Juio de 2008 y disponible en http://www.reap.ac.uk/reap07/Portals/2/CSL/keynotes/david%20nicol/Principl es_of_good_a. | es_ES |
dc.description.references | Perrenoud, P. (1999). Construire des compétences, est-ce tourner le dos aux savoirs? Pédagogie collégiale, 12(3), 81-84. | es_ES |
dc.description.references | Perrenoud, P. (2005) La universitat entre la transmissió de coneixements i el desenvolupament de competències. El debat sobre les competències a l'ensenyament universitari (8-25). ICE UB. Documents de Docència Universitària, núm. 5. | es_ES |
dc.description.references | Scallon, G. (2000). L'évaluation formative Bruxelles: De Boeck Université. | es_ES |
dc.description.references | Scallon, G. (2004). L'evaluation des competences et l'importance du jugement. Pédagogie collégiale. Vol. 18 nº 1. | es_ES |
dc.description.references | Snyder, B.R. (1971). The Hidden Curriculum. Cambridge (MA): MITPress. | es_ES |
dc.description.references | Sullana, J. (Coord.) (2009). Guia per a l'avaluació de competències en Educació Social. Consultado el 20 de julio de 2010 y disponible en http://www.aqu.cat/publicacions/guies_competencies/index.html. | es_ES |
dc.description.references | Tardif, J. (1992). Pour un enseignement stratégique: L'apport de la psychologie cognitive [Por una enseñanza estratégica: La aportación de la psicología cognitiva]. Montréal: Éditions Logiques. | es_ES |
dc.description.references | Tardif, J. (2003). Développer un programme par compétences: de l'intention à la mise en œuvre. Pédagogie collégiale, 16(3), 36-44. | es_ES |
dc.description.references | Tardif, J. (2006). L'évaluation des compétences. Documenter le parcours de développement. Montréal: Chenelière Éducation. | es_ES |
dc.description.references | Tardif. J. (2004). UN pasaje obligé dans la planification de l'évaluation des compétences: déterminer des indicateurs progressifs et terminaux de développement (2ª partie). Pédagodie collégiale. Vol. 18 nº 2. Págs. 13-20. | es_ES |
dc.description.references | Villardón, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio S.XXI, 24. pp 57-76. | es_ES |
dc.description.references | Watts, F.,García-Carbonell, A., (Eds.). La evaluación compartida: Investigación multidisciplinar. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia. | es_ES |
dc.description.references | Zinder, B.R. (1971). The Hildden Currículo. Cambridge (MA): MIT Press. | es_ES |