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La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria

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La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria

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dc.contributor.author Fernández March, Amparo es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-28T10:54:51Z
dc.date.available 2020-04-28T10:54:51Z
dc.date.issued 2011-03-07
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141755
dc.description.abstract [ES] En este artículo se presenta una reflexión sobre el cambio de paradigma educativo que supone la formación por competencias y, sus repercusiones en la evaluación para promover el aprendizaje y para constatar la calidad del mismo. La evaluación en la formación por competencias pasa por considerar que el objeto de la evaluación no son sólo los conocimientos adquiridos sino también, y hasta diría que sobre todo, las competencias desarrolladas por los estudiantes. Para ayudarnos a hacer esta transición, Tardif (2006) propone ver la evaluación de competencias como un planteamiento videográfico y no fotográfico. En efecto, no se trata tanto de emitir un juicio al final del trayecto como de seguir la progresión del desarrollo de competencias. En este sentido, la evaluación formativa, que informa al estudiante sobre la progresión de su aprendizaje, es un elemento esencial de todo dispositivo de evaluación en una formación por competencias (Scallon, 2000). La evaluación de competencias se basa entonces en el acceso a fuentes múltiples y variadas de información con el fin de determinar si los estudiantes han alcanzado el nivel esperado de desarrollo de competencias, así como un grado suficiente de dominio de los recursos vinculados a cada competencia. Se plantean unos criterios básicos a tener en cuenta para la evaluación del desarrollo de competencias, así como un modelo de planificación. Se ofrecen estrategias evaluativas que hagan posible el desarrollo de competencias, tales como el feedback de calidad, la autoevaluación o la evaluación de compañeros, y estrategias evaluativas de las competencias. Por último, se analiza el papel de las rúbricas para lograr una evaluación educativa de calidad y útil tanto para los estudiantes como para el profesorado. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this article, we present a reflection on the change of educative paradigm that competence formation means and, its repercussions on the evaluation in order to promot the learning and to state its quality. The evaluation in competence formation goes through the consideration that the object of evaluation is not only the adquired knowledge but, and even mainly, the competences developed by the students. In order to help us to in this transition, Tardif (2006) proposes to see the competences evaluation as a videographic approach and not a photographic one. In fact, it is not so much about issuing a judgement at the end of the way but aboutfollowing a progression of the competences development. In this sense, the formative evaluation, tha informs the student about the progression of his/her learning, is an essential element of every evaluation device in a competences formation (Scallon, 2000). Then the competences evaluation is based on the access to multiple and varied sources of information with the target of determining if the students have achieved the expected level of development of competences, as well as a sufficient degree of domain of the resources related to each competence. Basic criteria are set out to be taken into consideration to evaluate the competences development, as well as a planning model. Evaluation strategies are offered to make it possible the competences development, such as the quality feedback, selfevaluation or mates evaluation, and the evaluative strategies of the competences. At last, we analize the role of rubrics in order to achieve an educative evaluation of quality and useful both for students and teachers. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educative evaluation es_ES
dc.subject Competences formation es_ES
dc.subject Rubrics es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Quality es_ES
dc.subject Evaluación educativa es_ES
dc.subject Formación por competencias es_ES
dc.subject Rúbricas es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Calidad es_ES
dc.title La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria es_ES
dc.title.alternative Evaluation orientated to the learning in a model of competences formation in High Education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2010.6216
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Área de Instituto de Ciencias de la Educación - Àrea de l'Institut de Ciències de l'Educació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández March, A. (2011). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(1):11-34. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6216 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2010.6216 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 11 es_ES
dc.description.upvformatpfin 34 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6216 es_ES
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