- -

La evaluación de competencias transversales en la materia trabajos fin de grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La evaluación de competencias transversales en la materia trabajos fin de grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rullán Ayza, Mercedes es_ES
dc.contributor.author Fernández Rodríguez, Mónica es_ES
dc.contributor.author Estapè Dubreuil, Glòria es_ES
dc.contributor.author Márquez Cebrián, M. Dolores es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-28T11:10:27Z
dc.date.available 2020-04-28T11:10:27Z
dc.date.issued 2011-03-07
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141777
dc.description.abstract [ES] El artículo ofrece una reflexión sobre la evaluación de los Trabajos Fin de Grado (TFG) y en particular sobre la evaluación de las competencias transversales en los mismos. En primer lugar se recogen los resultados de un estudio efectuado sobre el tipo y el número de competencias transversales establecidas como evaluables dentro de la materia TFG para 64 Grados de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su análisis, agrupando los Grados según la rama de conocimiento a la que se adscribe cada uno, muestra la existencia de diferencias en la selección de las competencias transversales en función de dicha rama. En segundo lugar, se presenta un modelo de evaluación para los TFG, con el que se aborda el diseño de indicadores para algunas competencias transversales, así como medios e instrumentos para evaluarlos. Los resultados obtenidos sugieren que la rama de conocimiento es un factor a tener en cuenta en el diseño de la evaluación por competencias, aún en el caso de considerar únicamente las competencias transversales, que por definición son comunes a todas las disciplinas. El trabajo ha sido desarrollado en el seno del grupo interdisciplinario de innovación docente GI‐IDES:TFG de la Universitat Autònoma de Barcelona. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this paper, a general discussion on competence‐based assessment applied to Final Year Project Work (for short, TFG) is presented and, particularly, on generic competences concerning bachelor degrees at the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). First we provide the results of a study carried out on the type and number of generic competences that have been chosen as evaluable for bachelor degrees at the UAB. Some differences are observed regarding the field of knowledge of each one. Secondly, the results of a proposal of indicators of the same generic competences in various fields of knowledge are described. While a similar sequence of indicators can be established in any case, the starting point of the assessment of the competence, as well as the time in which each indicator is assessed, varies among different fields of knowledge. These results suggest that the field of knowledge is actually a factor to consider in designing competence‐based assessment, even when considering only the generic competences, which by definition are common to all disciplines. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Final Year Thesis es_ES
dc.subject Competence‐Based Assessment es_ES
dc.subject Generic competences es_ES
dc.subject Trabajo final de grado es_ES
dc.subject Evaluación por competencias es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.title La evaluación de competencias transversales en la materia trabajos fin de grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento es_ES
dc.title.alternative The assessment of generic competences in the final year thesis. A preliminary study on the need and opportunity to establish means and tools by fields of knowledge es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2010.6218
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rullán Ayza, M.; Fernández Rodríguez, M.; Estapè Dubreuil, G.; Márquez Cebrián, MD. (2011). La evaluación de competencias transversales en la materia trabajos fin de grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(1):74-100. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6218 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2010.6218 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 74 es_ES
dc.description.upvformatpfin 100 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6218 es_ES
dc.description.references Estapé, G., Rullan, M., López, C., Márquez, M.D., Monforte, C., Pons, J., Tena, D., Broto, C., (2010). Les guies docents en els Treballs Fi de Grau. Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación. Nuevos espacios de calidad en la educación superior, Barcelona, 30 junio‐2 julio 2010. es_ES
dc.description.references ICE‐UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), (2009). Quaderns per treballar les competències genèriques a les assignatures. http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐ recursos/publicacions_ice/quaderns‐per‐treballar‐les‐competencies‐generiques‐a‐ les‐assignatures. es_ES
dc.description.references Mateo, J. (2009). (ed.) Guía para la evaluación de competencias en el trabajo de fin de grado en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Barcelona: AQU Catalunya. [Consulta: 17 noviembre 2010]. http://www.aqu.cat/publicacions/guies_competencies/guia_tfg_socials_es.html> y http://www.aqu.cat/doc/doc_30156918_1.pdf. es_ES
dc.description.references Paricio, J. (2010). El reto de institucionalizar la coordinación e integración docente. En J. Rué y L. Lodeiro (eds.), Equipos docentes y nuevas identidades académicas (p. 21‐ 44). Madrid: Editorial Narcea. es_ES
dc.description.references Proyecto Tuning (2009). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. [Consulta: 17 noviembre 2010]. http://tuning.unideusto.org/tuningeu/images/stories/template/General_Brochure _Spanish_version.pdf. es_ES
dc.description.references Rodríguez, G. (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), 443‐461. es_ES
dc.description.references Rullan, M., Estapé, G., Arumí, M., Boixader, F.J., Fernández‐Rodríguez, M., Hurtado, A., López, C., Márquez, M.D., Monforte, C. y Pons, J. (2010). Les competències transversals del Treball Fi de Grau. Propostes d'avaluació segons els àmbits. Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación. Nuevos espacios de calidad en la educación superior, Barcelona, 30 junio‐2 julio 2010. es_ES
dc.description.references Valderrama, E. (ed.) (2009). Guías para la evaluación de competencias en los trabajos de fin de grado y de máster en las ingenierías. Barcelona: AQU Catalunya. [Consulta: 17 noviembre 2010]. http://www.aqu.cat/publicacions/guies_competencies/guia_tfe_enginyeries_es.ht ml y http://www.aqu.cat/doc/doc_19718727_1.pdf. es_ES
dc.description.references Villa, A. y Poblete, M. (dirs.) (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem