- -

Proceso de integración y evaluación de competencias genéricas en la Universitat Politècnica de Catalunya

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Proceso de integración y evaluación de competencias genéricas en la Universitat Politècnica de Catalunya

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Torra Bitlloch, Imma es_ES
dc.contributor.author de Corral Manuel de Villena, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Martínez Martínez, María es_ES
dc.contributor.author Gallego Fernández, Isabel es_ES
dc.contributor.author Portet Cortés, Esperanza es_ES
dc.contributor.author Pérez Cabrera, María José es_ES
dc.coverage.spatial east=2.1132804; north=41.388004; name=Universitat Politècnica de Catalunya, 08034 Barcelona, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-28T11:38:57Z
dc.date.available 2020-04-28T11:38:57Z
dc.date.issued 2011-03-07
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141816
dc.description.abstract [ES] En abril de 2008 la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) aprobó el documento "Marc per al disseny i la implantació dels plans d’estudis de grau" donde se recogen una serie de orientaciones metodológicas y de evaluación que debería considerar la docencia universitaria actual, se establece la introducción de siete competencias genéricas en todas las titulaciones de grado y se plantea la forma como los planes de estudio pueden incorporarlas para garantizar así su adquisición por parte del alumnado. Cuatro de estas competencias genéricas se caracterizan por su carácter transversal a cualquier grado (Aprendizaje autónomo, Trabajo en equipo, Uso solvente de los recursos de información, Comunicación oral y escrita), dos constituyen el sello UPC (Emprendeduría e innovación, Sostenibilidad y Compromiso social) mientras la última queda establecida por ley (tercera lengua). A través de esta comunicación se pretende dar a conocer una experiencia en la que se integran diferentes actuaciones de apoyo que pueden ser tenidas en cuenta por otras universidades con el objetivo de ofrecer a su profesorado y equipos directivos orientaciones, marcos de actuación y herramientas que les permitan conjuntamente llevar a cabo un proceso de integración, desarrollo y evaluación de competencias, coherente con su modelo docente y con el Espacio Europeo de Educación Superior. es_ES
dc.description.abstract [EN] n April 2008, the Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) approved the document Marc per al disseny i la implantació dels plans d’estudis de grau (Framework for the Design and Implementation of Undergraduate Curricula), which establishes a set of methodological and assessment guidelines that should be taken on board in current university teaching. It also stipulates the introduction of seven generic competencies in all undergraduate degrees and explores how they might be incorporated into degree curricula to guarantee that students acquire them. Four of these generic competencies (self‐directed learning, team work, effective use of information resources, and oral and written communication) are transferrable across degree courses, two (entrepreneurship and innovation, and sustainability and social commitment) are hallmarks of the UPC and the last (foreign language) is established by law. In this paper, we aim to shed light on an experience that brings together various support initiatives that may be of use to other universities wishing to provide their teaching staff and management teams with guidelines, policy frameworks and tools for the integration, development and assessment of competencies in a way that is consistent with their teaching models and with the European Higher Education Area. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Generic competencies es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Grading es_ES
dc.subject Competencias genéricas es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Calificación es_ES
dc.title Proceso de integración y evaluación de competencias genéricas en la Universitat Politècnica de Catalunya es_ES
dc.title.alternative Process of integration and evaluation of generic skills in the Universitat Politècnica de Catalunya es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2010.6226
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Torra Bitlloch, I.; De Corral Manuel De Villena, I.; Martínez Martínez, M.; Gallego Fernández, I.; Portet Cortés, E.; Pérez Cabrera, MJ. (2011). Proceso de integración y evaluación de competencias genéricas en la Universitat Politècnica de Catalunya. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(1):201-224. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6226 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2010.6226 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 201 es_ES
dc.description.upvformatpfin 224 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6226 es_ES
dc.description.references ICE UPC (2007). Aproximación al diseño de titulaciones basado en competencias. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐recursos/publicacions_ice/monografics‐ice. es_ES
dc.description.references ICE UPC (2008). La evaluación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐recursos/publicacions_ice/monografics‐ice. es_ES
dc.description.references ICE UPC (2009a). Guies per desenvolupar les competències genèriques en el disseny de titulacions. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐recursos/publicacions_ice/guies‐per‐desenvolupar‐les‐competencies‐generiques‐en‐el‐disseny‐de‐titulacions. es_ES
dc.description.references ICE UPC (2009b). Quaderns per treballar les competencies genèriques a les assignatures. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐recursos/publicacions_ice/quaderns‐per‐treballar‐les‐competencies‐generiques‐a‐les‐assignatures. es_ES
dc.description.references ICE UPC (2009c). Manual per elaborar la Guia docent de l'assignatura. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐recursos/publicacions_ice/manual‐per‐elaborar‐la‐guia‐docent‐de‐l2019assignatura‐1. es_ES
dc.description.references ICE UPC (2010). El portafolio del estudiantado. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐recursos/publicacions_ice/monografics‐ice. es_ES
dc.description.references UPC (2004). Sobre el model docent de la UPC a l'EEES. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/monografics/2/monografics2.pdf. es_ES
dc.description.references UPC (2008). Marc per al disseny I la implantació dels plans d'estudis de grau. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde https://www.upc.edu/eees/guia_disseny/marc‐normatiu/marc‐normatiu‐intern/document‐marc‐per‐al‐disseny‐de‐les‐titulacions‐de‐grau‐de‐la‐upc. es_ES
dc.description.references UPC (2009). Resumen sobre las competencias genéricas a implantar en los planes de estudios de grado de la UPC. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐recursos/publicacions_ice/guies‐per‐desenvolupar‐les‐competencies‐generiques‐en‐el‐disseny‐de‐titulacions. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem