Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Torra Bitlloch, Imma | es_ES |
dc.contributor.author | de Corral Manuel de Villena, Ignacio | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Martínez, María | es_ES |
dc.contributor.author | Gallego Fernández, Isabel | es_ES |
dc.contributor.author | Portet Cortés, Esperanza | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez Cabrera, María José | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=2.1132804; north=41.388004; name=Universitat Politècnica de Catalunya, 08034 Barcelona, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T11:38:57Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T11:38:57Z | |
dc.date.issued | 2011-03-07 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141816 | |
dc.description.abstract | [ES] En abril de 2008 la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) aprobó el documento "Marc per al disseny i la implantació dels plans d’estudis de grau" donde se recogen una serie de orientaciones metodológicas y de evaluación que debería considerar la docencia universitaria actual, se establece la introducción de siete competencias genéricas en todas las titulaciones de grado y se plantea la forma como los planes de estudio pueden incorporarlas para garantizar así su adquisición por parte del alumnado. Cuatro de estas competencias genéricas se caracterizan por su carácter transversal a cualquier grado (Aprendizaje autónomo, Trabajo en equipo, Uso solvente de los recursos de información, Comunicación oral y escrita), dos constituyen el sello UPC (Emprendeduría e innovación, Sostenibilidad y Compromiso social) mientras la última queda establecida por ley (tercera lengua). A través de esta comunicación se pretende dar a conocer una experiencia en la que se integran diferentes actuaciones de apoyo que pueden ser tenidas en cuenta por otras universidades con el objetivo de ofrecer a su profesorado y equipos directivos orientaciones, marcos de actuación y herramientas que les permitan conjuntamente llevar a cabo un proceso de integración, desarrollo y evaluación de competencias, coherente con su modelo docente y con el Espacio Europeo de Educación Superior. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] n April 2008, the Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) approved the document Marc per al disseny i la implantació dels plans d’estudis de grau (Framework for the Design and Implementation of Undergraduate Curricula), which establishes a set of methodological and assessment guidelines that should be taken on board in current university teaching. It also stipulates the introduction of seven generic competencies in all undergraduate degrees and explores how they might be incorporated into degree curricula to guarantee that students acquire them. Four of these generic competencies (self‐directed learning, team work, effective use of information resources, and oral and written communication) are transferrable across degree courses, two (entrepreneurship and innovation, and sustainability and social commitment) are hallmarks of the UPC and the last (foreign language) is established by law. In this paper, we aim to shed light on an experience that brings together various support initiatives that may be of use to other universities wishing to provide their teaching staff and management teams with guidelines, policy frameworks and tools for the integration, development and assessment of competencies in a way that is consistent with their teaching models and with the European Higher Education Area. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Generic competencies | es_ES |
dc.subject | Assessment | es_ES |
dc.subject | Grading | es_ES |
dc.subject | Competencias genéricas | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Calificación | es_ES |
dc.title | Proceso de integración y evaluación de competencias genéricas en la Universitat Politècnica de Catalunya | es_ES |
dc.title.alternative | Process of integration and evaluation of generic skills in the Universitat Politècnica de Catalunya | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2010.6226 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Torra Bitlloch, I.; De Corral Manuel De Villena, I.; Martínez Martínez, M.; Gallego Fernández, I.; Portet Cortés, E.; Pérez Cabrera, MJ. (2011). Proceso de integración y evaluación de competencias genéricas en la Universitat Politècnica de Catalunya. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(1):201-224. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6226 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2010.6226 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 201 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 224 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 8 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6226 | es_ES |
dc.description.references | ICE UPC (2007). Aproximación al diseño de titulaciones basado en competencias. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐recursos/publicacions_ice/monografics‐ice. | es_ES |
dc.description.references | ICE UPC (2008). La evaluación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐recursos/publicacions_ice/monografics‐ice. | es_ES |
dc.description.references | ICE UPC (2009a). Guies per desenvolupar les competències genèriques en el disseny de titulacions. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐recursos/publicacions_ice/guies‐per‐desenvolupar‐les‐competencies‐generiques‐en‐el‐disseny‐de‐titulacions. | es_ES |
dc.description.references | ICE UPC (2009b). Quaderns per treballar les competencies genèriques a les assignatures. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐recursos/publicacions_ice/quaderns‐per‐treballar‐les‐competencies‐generiques‐a‐les‐assignatures. | es_ES |
dc.description.references | ICE UPC (2009c). Manual per elaborar la Guia docent de l'assignatura. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐recursos/publicacions_ice/manual‐per‐elaborar‐la‐guia‐docent‐de‐l2019assignatura‐1. | es_ES |
dc.description.references | ICE UPC (2010). El portafolio del estudiantado. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐recursos/publicacions_ice/monografics‐ice. | es_ES |
dc.description.references | UPC (2004). Sobre el model docent de la UPC a l'EEES. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/monografics/2/monografics2.pdf. | es_ES |
dc.description.references | UPC (2008). Marc per al disseny I la implantació dels plans d'estudis de grau. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde https://www.upc.edu/eees/guia_disseny/marc‐normatiu/marc‐normatiu‐intern/document‐marc‐per‐al‐disseny‐de‐les‐titulacions‐de‐grau‐de‐la‐upc. | es_ES |
dc.description.references | UPC (2009). Resumen sobre las competencias genéricas a implantar en los planes de estudios de grado de la UPC. Extraído el 7 de noviembre de 2010 desde http://www.upc.edu/ice/portal‐de‐recursos/publicacions_ice/guies‐per‐desenvolupar‐les‐competencies‐generiques‐en‐el‐disseny‐de‐titulacions. | es_ES |