Resumen:
|
[ES] En abril de 2008 la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) aprobó el
documento "Marc per al disseny i la implantació dels plans d’estudis de grau" donde se
recogen una serie de orientaciones metodológicas y de ...[+]
[ES] En abril de 2008 la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) aprobó el
documento "Marc per al disseny i la implantació dels plans d’estudis de grau" donde se
recogen una serie de orientaciones metodológicas y de evaluación que debería
considerar la docencia universitaria actual, se establece la introducción de siete
competencias genéricas en todas las titulaciones de grado y se plantea la forma como
los planes de estudio pueden incorporarlas para garantizar así su adquisición por parte
del alumnado.
Cuatro de estas competencias genéricas se caracterizan por su carácter
transversal a cualquier grado (Aprendizaje autónomo, Trabajo en equipo, Uso solvente
de los recursos de información, Comunicación oral y escrita), dos constituyen el sello
UPC (Emprendeduría e innovación, Sostenibilidad y Compromiso social) mientras la
última queda establecida por ley (tercera lengua).
A través de esta comunicación se pretende dar a conocer una experiencia en la
que se integran diferentes actuaciones de apoyo que pueden ser tenidas en cuenta por
otras universidades con el objetivo de ofrecer a su profesorado y equipos directivos
orientaciones, marcos de actuación y herramientas que les permitan conjuntamente
llevar a cabo un proceso de integración, desarrollo y evaluación de competencias,
coherente con su modelo docente y con el Espacio Europeo de Educación Superior.
[-]
[EN] n April 2008, the Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) approved the
document Marc per al disseny i la implantació dels plans d’estudis de grau (Framework
for the Design and Implementation of Undergraduate ...[+]
[EN] n April 2008, the Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) approved the
document Marc per al disseny i la implantació dels plans d’estudis de grau (Framework
for the Design and Implementation of Undergraduate Curricula), which establishes a
set of methodological and assessment guidelines that should be taken on board in
current university teaching. It also stipulates the introduction of seven generic
competencies in all undergraduate degrees and explores how they might be
incorporated into degree curricula to guarantee that students acquire them.
Four of these generic competencies (self‐directed learning, team work, effective
use of information resources, and oral and written communication) are transferrable
across degree courses, two (entrepreneurship and innovation, and sustainability and
social commitment) are hallmarks of the UPC and the last (foreign language) is
established by law.
In this paper, we aim to shed light on an experience that brings together various
support initiatives that may be of use to other universities wishing to provide their
teaching staff and management teams with guidelines, policy frameworks and tools for
the integration, development and assessment of competencies in a way that is
consistent with their teaching models and with the European Higher Education Area.
[-]
|